Comentarios mas recientes

2011/05/02

La Página-Más claro ni el agua; el PCN y el PDC deben ser clausurados-Diario digital de noticias de El Salvador

Una vez cerrados pueden iniciar su proceso de reinscripción con el mismo nombre o con otro distinto.

Escrito por Jaime Ulises Marinero.02 de Mayo.Tomado de La Página.


Más claro ni el agua. Cuando en 2004 el PCN y el PDC decidieron participar en las elecciones presidenciales tenían claro que si no alcanzaban el 3% de los votos válidos, tendría que ser cancelados.tal como lo manda las leyes electorales del país.

La misma claridad tenía el ex partido Cambio Democrático Unido que participó en coalición con el PDC, llevando como candidato a la presidencia a Héctor Silva El PDC y el CDU necesitaban obtener el 6% de los votos para seguir sobreviviendo.

En esas elecciones el PCN y su fórmula integrada por  Rafael Machuca  y Genaro Ramírez apenas obtuvieron 61,781 votos, lo que equivale al 2.71%  Con ese porcentaje el PCN tenía que desaparecer por ley.  La coalición PDC/CDU, con la fórmula Héctor Silva-Ana Cristina Sol obtuvo 88,737 votos, es decir, el 3.9% de la votación general. Ambos partidos fueron sentenciados a desaparecer.

El CDU entendió el mensaje de la población y antes de que se emitiera un acta de cancelación, sus máximos líderes Rubén Zamora y Jorge Villacorta, anunciaron su clausura y advirtieron que formarían otro partido con la misma base y con el mismo sustento ideológico. Así surgió el partido Cambio Democrático, cuyos dirigentes tuvieron que recolectar 3 mil firmas para inscribirse ante el Tribunal Supremo Electoral.

El PCN y el PDC se negaron a desaparecer alegando que al tener representación en la Asamblea Legislativa y en las alcaldías, era necesaria su existencia.

El presidente electo en aquellos comicios,  Antonio Saca, negó un decreto ejecutivo para salvar a ambos partidos, pero desde la Asamblea Legislativa, en enero de 2005  se impulsó un salvataje a través de un acuerdo que ordenó la existencia de ambos partidos. Hasta esa fecha el Tribunal Supremo Electoral ni siquiera había iniciado el proceso de clausura de ambos partidos.

El decreto legislativo 586 daba vida permanente al PDC y al PCN pese a que en las elecciones previas no habían logrado obtener el 3 por ciento de los votos válidos. Con ese salvataje hasta mantenían presencia en el mismo Tribunal Supremo Electoral, con magistrados y presencia en la Junta de Vigilancia. SI si gubiera dado su clausura ambos perdían ese privilegio.

Tras el “decreto de salvataje” un grupo de ciudadanos presentó en abril de 2005 un amparo ante la Sala de la Corte Suprema de Justicia para que decretara inconstitucional dicho decreto, por considerar que viola las leyes establecidas y porque se hizo con carácter retrospectivo.

El 29 de abril pasado tras seis años de estar en “análisis”  por fin la Sala de lo Constitucional falló  dando la razón a los ciudadanos María Silvia Guillén, Abraham Atilio Abrego Hasbún, Danilo Ernesto Flores López, Ligia Verónica Guevara Ventura, Gerbert Marcelo Marquelli Canales y Ruth Estela Valenzuela de García, al declarar inconstitucional el decreto y mandar al Tribunal Supremo Electoral a clausura a los partidos que habiendo participado en elecciones presidenciales en 2004 no obtuvieron el 3 por ciento de los votos válidos requeridos para seguir en la palestra política.

Como el CDU ya se había autoclausurado, la sentencia es clara que va dirigida contra el PDC y el PCN, cuyos dirigentes señala que dicha sentencia es “para otros partidos” y no para ellos, porque no fueron salvados con dicho decreto de salvataje.

La CSJ no solo manda a iniciar el proceso de clausura, sino también a que ambos partidos no gocen de los privilegios que como institutos políticos tienen en la actualidad. Es decir, que pierden a sus representantes magistrados en el TSE (en el caso del PCN) y en la Junta de Vigilancia del TSE. En ese caso, una vez el TSE formalice la inexistencia del PCN. el magistrado Julio Moreno Niños deberá dejar su cargo porque no representa a ningún partido en existencia.

Asimismo la Sala de lo Constitucional recomienda que si ambos partidos pretenden resurgir deben realizar el proceso que manda la ley, es decir presentar su petición ante el TSE, luego de haber cumplido con los requisitos y comenzar el proceso de recolección de firmas para que sea revisadas y avaladas por los magistrados del TSE. Esto deben hacerlo con base a los requisitos actuales, es decir deben reunir 50 mil firmas, tal como en su momento lo hiciera el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y el Partido Popular (todavía en formación).

Precisamente fue la actual legislatura con los votos del DC, PCN, ARENA y el FMLN, quienes decidieron incrementar la cantidad de firmas necesarias para inscribirse. Hoy el PDC y el PCN deben hacerlo en un tiempo de 90 días a partir de que lo solicitan, si es que desean seguir existiendo. Tiene la opción de inscribirse como nuevos partidos, con otro nombre, tal como lo hizo el CD (antes CDU).

Se niegan a dejar de existir

Pese a la claridad de la sentencia, los secretarios generales de ambos partidos, Ciro Cruz Zepeda (PCN) y Rodolfo Parker (PDC) se niegan a desaparecer o iniciar un nuevo proceso de inscripción, aunque ambos políticos aseguran tener la capacidad suficiente para hacer la recolección de firmas entre sus adeptos.

Ciro Cruz Zepeda, incluso, ve una mala intención por parte de los magistrados de la Sala de lo Constitucional,al asegurar que  en el fallo prevalecen criterios políticos y las intenciones de hacer desaparecer a su partido, sabiendo que son la tercera fuerza partidaria, esto último a pesar de que las últimas encuestas lo ubican como la cuarta fuerza politica partidaria, por detrás del FMLN, ARENA y GANA, respectivamente.

Zepeda hasta expresó su malestar contra los magistrados, al recordarles que él participó en la escogitación de sus nombres para elegirlos en el cargo.

Por su parte Parker, un abogado, sostiene que el fallo no es claro y que no los menciona, por lo que va dirigido para otros partidos y no para el PDC y el PCN. No obstante, la resolución, los menciona como los partidos que en 2004 no lograron el porcentaje requerido.

Al no ser apelable la decisión de la Corte, el Tribunal Supremo Electoral no tiene más camino que proceder a iniciar la clausura de ambos partidos y hacer su propia reestructuración, al perder dos magistrados (un titular y un suplente que representan, por ahora al PCN.

El fallo ya es del conocimiento de los magistrados que precisamente esta semana deberán reunirse para acordar los procedimientos, los cuales ya están establecidos en el Código Electoral.

Un dirigente del PCN señaló que de cara a los medios se ha manejado una versión política, pero que la dirigencia está clara que debe reiniciar un proceso reinscripción, por lo que esperan que el TSE reinicie cuanto antes el proceso para poder cumplir con los tiempos establecidos.

“Recoger las firmas no es problema para nosotros, pero tenemos la desventaja del tiempo, el TSE electoral debe noticiar a ambos partidos que serán clausurados, para que cuando se reciban las actas poder comenzar el proceso de reinscripción”, dijo el diputado suplente.

Mientras tanto el PCN continuará su labor de proseletismo juramentando a sus candidatos, a la espera de ser reinscritos. De hecho ayer domingo, Ciro Cruz Zepeda estuvo en San Juan Nonualco, ya que pretende correr como candidato a diputado por el departamento de La Paz.

Las próximas  elecciones para alcaldes y diputados están programadas para marzo de 2012; es decir que quedan diez meses para ejecutarse. El PDC y el PCN están al filo de los tiempos y para colmo, antes que ellos está el PDS, MANA y el PP, como partidos en procesos de inscripción.

En su momento Orlando Arévalo, coordinador general del Partido Popular (PP), actualmente en formación, acusó al PCN y al PDC de tratar de bloquear su inscripciòn, pues hace meses presentaron todos los requisitos y hasta ahora el TSE no ha procedido a inscribirlo. A juicio de Arévalo, el TSE debe inscribir cuantos antes al PP y no darle prioridad a los “nuevos partidos que quieran inscribirse”.

El abogado Julio Escobar, considera que si el TSE es tan estricto como lo ha sido con el PP y como lo fue con GANA; es posible entonces que el PCN y el PDC se queden sin los tiempos necesarios.

“Yo creo que el PCN y el PDC realmente corren peligro de no participar en las próximas elecciones, el FMLN ahora tiene un gran filón y tratara de sacarle provecho desde la Asamblea Legislativa, para favorecerles su rápida reinscripción”, dice Escobar.

Por ahora la sentencia , una vez publicada en el Diario Oficial, el 14 de mayo de este año, tiene que cumplirse al pie de la letra, aunque eso no afecta a los diputados electos por ambos partidos, solo que ya no pertenecerán al grupo parlamentario pecenista o pedecista, sino a una fracción independiente o en proceso de formación partidaria.

Igualmente dejarán de haber alcaldes pedecistas o pecenistas, al menos de manera temporal.

La Corte ha dictado sentencia inapelable. El PDC y el PCN deben dejar de existir... por ahora.

Diario digital de noticias de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.