Un socio radiofónico del ex presidente de la República y dos de sus ex compañeros de gobierno presentaron papeles a la Asamblea Legislativa. Y aunque los actuales magistrados, incluido el presidente Hernán Contreras, también se postularon, el FMLN y Arena intentan sellar un acuerdo para despartidizar la institución.
Gabriel Labrador Aragón.02 de Mayo.Tomado de El Faro.
Andrés Rovira, presidente del partido Gana, ex presidente del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) durante la gestión presidencial de Antonio Saca (2004–2009) y socio de este en el negocio radiofónico, presentó este jueves su candidatura para dirigir la Corte de Cuentas, en el cierre del período abierto por la Asamblea Legislativa para recibir propuestas.
En total, 57 candidaturas llegaron al parlamento hasta el día 28, aunque no todos los aspirantes pretenden la presidencia que está en poder del dirigente pecenista Hernán Contreras desde 2002, sino que algunos apuestan a la primera o a la segunda magistratura.
El mandato del presidente y el del primer magistrado terminan el 29 de junio, mientras que el del tercer magistrado acaba el 8 de julio. El 10 de marzo pasado, la Asamblea decidió abrir el proceso para recibir candidaturas, y estipuló un plazo que acaba 60 días antes de la fecha en que comienzan los nuevos mandatos. Por eso el jueves pasado cerró el período para aspirantes a presidente y primer magistrado, y extendió hasta el 11 de mayo el plazo para quienes quieren la segunda magistratura.
Hasta antes de la Semana Santa solo nueve personas, incluida una mujer, habían presentado solicitud. De ellas, más de la mitad han tenido o tienen alguna vinculación directa con la Corte de Cuentas e incluso algunos han ejercido la presidencia temporalmente.
En los tres días hábiles posteriores a la Semana Santa, entraron el grueso de nombres, incluido el del director anticorrupción del gobierno de Mauricio Funes, Manuel Cruz. En esta oleada entraron también las tres personas que han trabajado con el ex mandatario Antonio Saca, y dos de ellas son a la vez dirigentes del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana).
Los abogados Silvia Aguilar y Ricardo Esmahan d’Aubuisson presentaron su currículo en busca de la presidencia de la institución que ha estado bajo poder del Partido de Conciliación Nacional durante 29 años, desde 1982, cuando Francisco José Guerrero fue presidente.
Aguilar es directora de actas y de afiliación de Gana, fue viceministra y ministra de Gobernación (2004–2009) y también formó parte de la dirección del partido Arena (Coena) cuando este era presidido por Saca. Esmahan fue ministro de Economía entre 2008 y 2009 y antes había sido presidente de la Cámara Agropecuaria.
Rovira intentó restar valor al hecho de que un presidente de un partido quiera dirigir la contraloría. "Yo a título personal he presentado mi candidatura. Como ciudadano tengo derecho constitucional a aspirar a ese cargo", dijo a El Faro.
La Asamblea Legislativa es la encargada de nombrar a los tres magistrados de la institución con el apoyo de la mitad más uno de los diputados (43 votos).
A juzgar por la palabra de los mismos políticos salvadoreños, el control de la Corte de Cuentas ha sido históricamente un botín codiciado por la posibilidad de administrar arbitrariamente sus investigaciones, favoreciendo a algunos funcionarios o administraciones o utilizando la información contra otros. FMLN y Arena reconocen abiertamente el uso "político" de la Corte de Cuentas.
Sin embargo, los últimos meses han sido en los que más fuerte se ha escuchado la voz de sacar al PCN y a sus dirigentes de la presidencia de la contraloría. Hasta la empresa privada se unió a este clamor, tal como lo hizo Arena, un partido que por años había guardado silencio al respecto. Y aquí es donde se da la coincidencia con el FMLN, cuyos voceros ya hablan de despartidizar la Corte de Cuentas.
FMLN y Arena, conscientes de la concentración de poder que recae en el presidente de la Corte, aseguran que impulsarán una cruzada por despartidizar la institución y reformar la ley orgánica para que ya no sean tres los magistrados que la dirijan sino que cinco, para que las decisiones que se tomen sean colegiadas. Con cinco magistrados en lugar de tres, el propósito es redistribuir funciones para que la figura del presidente pese mucho menos que ahora.
El vocero del FMLN, Roberto Lorenzana, dice que con Arena están teniendo coincidencias sobre el perfil de la nueva entidad contralora. Roberto d’Aubuisson, diputado arenero, coincidió con Lorenzana en que la prioridad es sacar las representaciones partidarias de la Corte. “Lo que queremos es que la Corte de Cuentas no siga como hasta ahora, porque entonces las cosas van a seguir igual”. Consultado si eso significaba que a su juicio Hernán Contreras había hecho una mala gestión, d’Aubuisson dijo que la campaña no era contra una persona específica.
En teoría, la Corte la dirigen tres magistrados. El presidente, que es del PCN; el primer magistrado, Abdón Martínez, que es del partido Arena, y el segundo magistrado, Mártir Arnoldo Marín, que es del PDC. Los mismos partidos políticos que durante varios lustros se vinieron repartiendo la Corte de Cuentas, la Fiscalía y la Procuraduría General gracias al control legislativo que les daban sus escaños. Ese esquema se rompió cuando el 1 de noviembre de 2009 el partido Arena sufrió la baja de 12 de sus diputados, que formaron el partido Gana. Ahora Gana tiene 15 escaños.
Tras la ruptura de Arena, sus dirigentes iniciaron una campaña pública de ataques contra Saca, acusándolo de estar detrás de la rebelión de los legisladores y algunos alcaldes que también desertaron el partido. Eventualmente, el mismo Saca terminó expulsado y hasta en campos pagados los areneros dijeron tener dudas de la probidad del ex gobernante y le echaron en cara la utilización sin control legislativo de 219 millones de dólares durante cinco años en concepto de partida de gastos imprevistos.
Después de que Saca entregara el poder, el presidente de la Corte de Cuentas dio una conferencia junto al ex gobernante para anunciar que la institución no había encontrado ninguna anomalía en el uso del dinero público por parte de la administración. Hace un mes, Contreras dijo a El Faro que se equivocan quienes le criticaron que hubiera salido presto a entregar el finiquito al ex presidente. El funcionario aseguró que ya lo tenía listo desde hacía tiempo, como había hecho con otros gobernantes.
Lorenzana aseguró que están teniendo charlas con todos los partidos políticos pero según él es más fácil llegar a un acuerdo con Arena que con Gana, justamente, porque esta institución política está promoviendo nombres de personas que pertenecen a estructuras partidarias como Rovira y Aguilar.
El diputado efemelenista no pudo garantizar que su partido se mantenga firme en que la despartidización de la Corte pueda hacerse para esta elección, debido a que él cree que hay poco tiempo para construir los acuerdos que se necesitan. “Esto puede darse para esta elección de 2011 o para la próxima, hay que ver los tiempos políticos, pero lo importante es que ahora es el momento”, aseguró.
En cuanto al actual presidente, Hernán Contreras, este dirigió la institución en un primer período de 1990 a 1998, cuando renunció para buscar la presidencia de la República por el PCN. Volvió al cargo en 2002 y desde entonces ganó dos reelecciones y busca la tercera. Su carta de presentación es un proyecto de modernización que en su mismo partido consideran desfasado y que según expertos independientes implicaría un retroceso de décadas en la Corte con el agravante de que la haría más ineficiente y mejoraría las posibilidades de corrupción y la dilución de responsabilidades.
A Contreras lo desafían 44 de los 57 inscritos. Uno de ellos muestra un currículo con amplia experiencia en transnacionales auditoras como Pricewaterhouse o Peat Marwick. Otro es "procurador" de la Gran Logia Cuscatlán, esa organización masónica que dirige el empresario Nicolás Salume Barake y a la que también pertenece Hernán Contreras. Ese candidato ha puesto a Salume entre las personas que pueden brindar a los diputados referencias personales.
Los pecenistas están preocupados viendo cómo Arena ahora reniega de ellos y cómo Gana -según entienden- está intentando conseguir el favor del FMLN para colocar a uno de los suyos en la Corte. Un diputado del PCN que pidió el anonimato reveló que Conciliación Nacional tiene un plan B en caso de que FMLN o Gana lleguen a la presidencia de la Corte de Cuentas: promoverán la reforma que amplíe la cantidad de magistrados de tres a cinco. Esa misma que Arena y FMLN barajan.
Aparte de los personajes cercanos a Saca y dirigentes de Gana, entre los contendientes hay un ex fiscal general, Roberto Girón Flores (1987-1988); un ex procurador general, Gregorio Sánchez Trejo (una carta del Partido Demócrata Cristiano); un ex magistrado del Tribunal Supremo Electoral, Mario Alberto Salamanca Burgos; un ex diputado del PDC, Dónald Calderón Lam, y una ex magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Anita Calderón de Buitrago, que también fue candidata a alcaldesa de Antiguo Cuscatlán por el FMLN.
Socios de Saca se postulan para presidencia de Corte de Cuentas - ElFaro.net
Y ENTONCES QUIEN VA A INVESTIGAR EL MANEJO IRRESPONSABLE DE FONDOS QUE HIZO ANTONIO SACA, SU GRUPO FAMILIAR Y AMIGOS CORRUPTOS COMO EL EX MINISTRO DE SALUD?
ResponderEliminar¿QUEDARÀ NUEVAMENTE UN EX PRESIDENTE DE LA REPUBLICA EN LA IMPUNIDAD?
¿POR QUE NO COPIAMOS O SEGUIMOS EL EJEMPLO DE JUSTICIA DE PAISES COMO COSTA RICA EN EL SENTIDO DE RESPONSABILIZAR A ESTE TIPO DE FUNCIONARIOS Y HACERLOS QUE RECIBAN EL PESO DE LA LEY?