Comentarios mas recientes

2011/05/02

El Faro-Jorge Daboub asume presidencia de la ANEP - ElFaro.net

 El empresario es el único candidato para sustituir a Carlos Enrique Araujo, que presidió el gremio empresarial en el último año y medio. Daboub, ex presidente de la Cámara de Comercio, será confirmado este lunes durante la Asamblea General de ANEP.

Carlos Dada.02 de Mayo.Tomado de El Faro.

 

El empresario y ex presidente de la Cámara de Comercio Jorge Daboub asume a partir de este lunes la presidencia de la Asociación Nacional de la Empresa Privada, la principal organización gremial de empresarios de El Salvador, por un período de dos años.

Daboub es el único candidato a presidir la ANEP, por lo que su nombramiento es un hecho. Varias fuentes confirmaron a El Faro que Daboub hizo lobby desde que Araujo decidió retirarse, y logró el apoyo de la mayor parte de las asociaciones que conforman la gremial.

Araujo dijo a El Faro que deja la ANEP porque ya cumplió con sus objetivos, entre los cuales cita como el principal llevar a la Asociación a una nueva era, lejos del apego que tenía con los gobiernos anteriores y muy cercana a un partido político, y convertirla en “una ANEP totalmente independiente. Una imagen totalmente nueva con una cúpula empresarial que le dice a la sociedad que estamos listos y dispuestos a trabajar con gobiernos de izquierda y de derecha, mientras no sean populistas ni ideologizados del socialismo del siglo XXI”. Como ejemplo cita que los dos invitados a los Encuentros Nacionales de Empresarios que él organizó fueron dos ex jefes de Estado de izquierda: el español Felipe González y el chileno Ricardo Lagos.

“Antes no había una clara separación de la ANEP y el gobierno o partidos políticos”, dijo Araujo; “nosotros hemos sido muy claros en aceptar nuestra responsabilidad como parte de la sociedad civil. Uno de los logros más importantes es aprobar el incremento al salario mínimo, logrado con el diálogo y la concertación.

Araujo cree que este ha sido otro de sus mayores logros: “Mi gestión ha estado marcada por el diálogo y la concertación. Hemos permitido que ese diálogo se dé con una gran transparencia”.

Durante su gestión, la mayor confrontación con e gobierno se dio en el marco de la discusión sobre una reforma tributaria, a la que la empresa privada se opuso rotundamente. Pero esa oposición estuvo abanderada, en el discurso, por el entonces presidente de la Cámara de Comercio, que a partir de esta semana asume las riendas de la ANEP: Jorge Daboub.

Ya al frente de la Cámara de Comercio durante la campaña previa a las elecciones de 2009, Daboub se caracterizó por su oposición pública a la oferta electoral del FMLN, y posteriormente al gobierno de Mauricio Funes.

En uno de sus últimos discursos como presidente de la Cámara, durante la última entrega de la Palma de Oro, en febrero de este año, Daboub advirtió:

“Muy pocas posibilidades de desarrollo existirán si el gobierno, en lugar de garantizar la seguridad jurídica y mejorar sus servicios a la población, se dedica a antagonizar con el sector privado, y a recurrir al oneroso populismo y a la división de la sociedad para encubrir las deficiencias que pueda tener su gestión pública”.

Más adelante, en el mismo discurso, agregó: “Es justo pensar que un socialismo ‘a la salvadoreña’ tendría el mismo resultado catastrófico que tuvo en otros países, porque el socialismo fracasa, no porque se aplique mal, sino porque su concepción filosófica es errónea y falaz”.

Dos empresarios que pidieron el anonimato dijeron que su capacidad de confrontación y su "defensa de las libertades" es parte de las “cualidades” que varios empresarios han visto en Daboub para relacionarse con este gobierno, y que ello ha permitido su candidatura única. El presidente saliente, Carlos Enrique Araujo, espera, en cambio, que Daboub siga su línea de moderación y diálogo: “Jorge Daboub ha madurado bastante durante este periodo, ha dado claras muestras de que asumirá la responsabilidad de la cúpula empresarial y estará más abierto a ese diálogo. Pero ese diálogo y esa transparencia tiene que ser de ambas vías.”

Jorge Daboub asume presidencia de la ANEP - ElFaro.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.