Comentarios mas recientes

2011/05/06

La Página-El PCN y el PDC se quedaron solos en su intento de cambiar la ley electoral para su beneficio-Diario digital de noticias de El Salvador

 Querían reformar el Código Electoral para mantener los colores y los distintivos en caso de reinscribir el partido. Esto tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia que le ordena al Tribunal Supremo Electoral desinscribir a estos dos institutos políticos, cuya existencia data desde los años 60

Escrito por Carmen Rodríguez.06 de Mayo.Tomado de La Página.

 

El PCN y el PDC buscaron infructuosamente la dispensa de trámite para reformar nuevamente el Código Electoral en la sesión plenaria de este jueves, que les permitiera utilizar sus logos y distintivos y que además acortara los tiempos para su reinscripción, no encontraron los votos necesarios para introducir una pieza de correspondencia. El resto de las fracciones quieren que se respeten los tiempos y procesos que establece la ley.

Luego de varios ires y venires a los curules de areneros y farabundistas, de traspasar papeles, palabras y gestos, para intentar introducir una dispensa de trámite para solicitar una nueva reforma al Código Electoral, que les permita al PCN y PDC utilizar sus logos, colores y símbolos en la reinscripción que pretenden realizar después de su cancelación como lo ordenara la Sala de lo Constitucional, tanto pedecistas como pecenistas se conformaron con intentar negociar y recibieron un rechazo del resto de partidos políticos que legislan en el parlamente salvadoreño.

Los diputados del partido de las manitas se paseaban de un lado a otro desde tempranas horas de la tarde, tratando de llegar a un acuerdo con las fracciones del FMLN y ARENA, ya que buscaban que las reformas se aprobaran este mismo jueves antes que finalizará la plenaria número 95.

Al final de la jornada no lograron si quiera reunir los 43 votos necesarios para solicitar que la petición pase a estudio a la Comisión de Asuntos Electorales, para además solicitar que los tiempos que estable la ley para la cancelación, desinscripción y posterior presentación de firmas para una nueva inscripción se acortasen y se les permita adelantar la presentación de las firmas sin haber finalizado el proceso de desinscripción.

ARENA dijo que apoya la petición de los pecenistas, pero que los tiempos establecidos por la ley deben respetarse, así como la institucionalidad.

GANA por su parte dijo que no apoyará ninguna iniciativa que cuestione o que vaya en contra del fallo de la CSJ y el FMLN, se reservó de emitir algún comentario.

Diario digital de noticias de El Salvador

1 comentario:

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.