Comentarios mas recientes

2011/04/03

LPG-Comisión engaveta crítica periodística desfavorable

 Diputados de la comisión de legislación reconocen que, por carga laboral, poco interés de medios de comunicación y bloqueo sistemático, tema no figura en agenda.

Escrito por Amadeo Cabrera.03 de Abril.Tomado de La Prensa Gráfica.

 

“El tema se ha quitado de la agenda inmediata. Y tampoco han tenido interés los propios medios que estaban antes interesados.”

Mario Valiente, diputado de ARENA

“Mientras estén (GANA y FMLN) haciendo bloqueo sistemático, nosotros no tenemos la capacidad de hacer actos de fuerza.”

Rodolfo Parker, diputado del PDC

“ Por el trabajo que ha tenido la comisión, no ha estado dentro de las prio- ridades. No está agendado para los próximos días.”

Guillermo Gallegos, diputado de GANA

“Tenemos varias propuestas, pero no tenemos el tema en agenda, sería quizá en 15 días. No hay una propuesta de consenso.”

Ricardo González, diputado del FMLN

La comisión de legislación y puntos constitucionales del congreso no tiene en su agenda de corto plazo estudiar las cinco iniciativas de reforma al Código Penal que buscarían nuevamente despenalizar la crítica periodística desfavorable.

Los diputados de esta comisión reconocieron a LA PRENSA GRÁFICA que las mociones están “congeladas” y no aparecen en la agenda de trabajo que tienen previsto desarrollar en los próximos meses.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional en septiembre de 2010 el inciso tercero del artículo 191 del Código Penal, y con ello dio luz verde a procesos penales contra los medios.

La sentencia de la sala del Poder Judicial determina que jefaturas de medios de comunicación serían enjuiciadas cuando incurran en calumnia o difamación; pero avaló que periodistas emitan juicios desfavorables.

El diputado efemelenista Ricardo González justifica que el tema no haya sido retomado en la comisión porque esta ha dado énfasis a otras iniciativas. “Tenemos varias propuestas, (pero) se le dio prioridad a la Ley de Acceso a la Información”, dijo el legislador.

El diputado arenero Mario Valiente, por su parte, reconoce que la indiferencia podría estar marcada por el poco interés que últimamente han mostrado los medios de comunicación en el tema.

“Los medios de comunicación estaban interesados, y ya no han dicho nada, entonces eso no ha dejado de decir (en la comisión) ‘bueno, dejémola para después’. No han vuelto a decir ni pío”, argumenta Valiente.

El congresista democristiano Rodolfo Parker reconoce que las cinco propuestas de reformas están en el “congelador” y “durmiendo el sueño de los justos” en la comisión, pero acusa de ello a efemelenistas y ex areneros.

“El FMLN y GANA bloquean, no quieren conocer el tema. Ellos están bloqueando permanente y sistemáticamente el tema”, denuncia Parker tras reconocer que los votos de estos diputados son claves para retomar la discusión.

El diputado de GANA y segundo vicepresidente del congreso, Guillermo Gallegos, revela que en la comisión no ha existido el deseo de retomar la discusión, por parte de los diputados. “No avanza porque no ha habido interés de ningún partido político de querer agendar el tema”, dice Gallegos.

La comisión, en sus pocas reuniones que realizó para estudiar y debatir las cinco propuestas de reformas a la legislación penal, centró sus argumentos entre la pena de prisión, la pena pecuniaria y los días multas, para los infractores.

Comisión engaveta crítica periodística desfavorable

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.