Comentarios mas recientes

2011/04/01

EDH-Recuperar el Centro Histórico debe ser un esfuerzo conjunto

 Norman Quijano.01 de Abril. Tomado de El Diario de Hoy.

La noche del 18 de marzo, un grupo de vendedores que se ubicaba a inmediaciones de la 3ª Avenida Norte, de forma voluntaria desarmaron los puestos que por años habían mantenido en la vía pública, obstaculizando el paso de peatones y vehículos, e ingresaron a la Plaza Comercial Municipal Juan Pablo II.

Esta movilización se logró gracias a intensas jornadas de negociación con los comerciantes informales, que se ubicaban en esta zona a inmediaciones del Parque Infantil.

A diferencia de nuestro proceso de ordenamiento, que es producto del diálogo con muchos actores, el pasado 14 de marzo, en una forma unilateral, el Gobierno Central prohibió la circulación de autobuses y microbuses en aproximadamente 30 cuadras del Centro Histórico de San Salvador. Un fin loable pero con una metodología equivocada.

Esta medida, además, se hizo ignorando totalmente disposiciones legales, que establecen que el Ejecutivo debe coordinar este tipo de esfuerzos con los gobiernos locales.

A pesar de eso, y congruentes con uno de nuestros ejes de gobierno: el orden, giré instrucciones para apoyar la creación de esta zona de exclusión.

La Alcaldía solicitó en innumerables ocasiones y de forma pública que se nos diera la oportunidad de ser parte de este proyecto, pedimos la información necesaria para apoyarlos (rutas y paradas de buses), incluso sugerimos posponer la entrada en vigencia de este plan y hacerlo en forma gradual, a fin de coordinar esfuerzos, medir resultados y hacer correcciones oportunas. No hubo respuesta positiva.

El caos que se vive en el corazón de la ciudad no es sólo ocasionado por el transporte público y por los comerciantes informales, hay una relación simbiótica entre estos dos actores del problema, así como con los miles de ciudadanos que cruzan el centro y que compran en la calle y de los comerciantes formales que, para evitar que las fachadas de sus negocios sean ocupadas por los vendedores, sacan sus productos a la acera. El diálogo previo con los vendedores es garantía de sostenibilidad en el tiempo.

Aunque ignorados por razones político-partidarias, no podía abandonar a cientos de miles de compatriotas que confundidos, ahora caminan más y pagan más. En ese sentido, el sábado 13 de marzo iniciamos acciones para minimizar las molestias de los ciudadanos.

Fueron más de mil empleados de las áreas de Desechos Sólidos, Desarrollo Urbano, Cuerpo de Agentes Metropolitanos y voluntarios, que se desplegaron esos primeros días para apoyar al ciudadano ya sea con la limpieza de tragantes, con la construcción de rampas en los alrededores de las nuevas paradas de buses, reparación de luminarias, aceras, construcción de mobiliario urbano, colocación de depósitos para la basura y la más importante, la orientación de las personas.

Sin embargo, este servidor y mi equipo de trabajo, parafraseando al político mexicano Diego Fernández de Cevallos --al recuperar su libertad después de siete meses de secuestro--, estamos decididos a mirar para adelante, sin miedos, sin cobardías, sin arrogancias, pero con definición, firmeza y determinación.

Muchos de estos vendedores ya manifestaron públicamente su intención de ocupar zonas cerca de los retornos o de las nuevas paradas de buses, por lo tanto como Alcaldía Municipal de San Salvador, no podemos darnos el lujo de bajar la guardia, ya que en ese caso corremos el riesgo de que esta acción quede como muchas otras en buena intención, y que en lugar de tener un Centro Histórico despejado, tengamos un gran mercado al que se suman 30 cuadras.

No se necesitan sesudos análisis, llenos de matices ni de complejas consideraciones para entender que con 23 mil ventas en las calles, que crean un caos y que detrás de ellas se esconden todo tipo de delitos, no se puede hablar de inicio de recuperación del Centro Histórico, a pesar de los millones invertidos en campaña.

Todos recibimos el beneficio de la recuperación de los espacios públicos, las estadísticas oficiales hablan de la reducción de delitos a inmediaciones del Parque Infantil, Calle Arce y zona de hospitales, y el ciudadano juzgará a quiénes les ha faltado coraje para acompañar una iniciativa positiva y la altura política para reconocerlo.

elsalvador.com, Recuperar el Centro Histórico debe ser un esfuerzo conjunto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.