El Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, David Rivas, aseguró que fue el Servicio Secreto de Estados Unidos el que eligió a los medios que iban a preguntar
Escrito por Carmen Rodríguez.24 de Marzo. Tomado de La Página.
Cuando todos los periodistas salvadoreños y centroamericanos se habían puesto de acuerdo para escoger al colega que iba a preguntar a los presidentes Barack Obama y Mauricio Funes, apareció personal de la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia para decir que por decisión del Servicio Secreto de los Estados Unidos, quienes tenían que preguntar eran los periodistas de La Prensa Gráfica y TCS.
Eso generó incomodidad entre los periodistas que por consenso habían decidido que quien preguntara fueran el periodista hondureño Carlos Mendoza, de Campus TV.
Entre todos habían decidido las preguntas, así como a quien se le iban a dirigir a Obama.
Por eso cuando un minuto antes de comenzar la conferencia de prensa aparecieron Luis Rivera, encargado de prensa del Ministerio de Obras Públicas y Daniel Hernández, del Viceministerio de Transporte, para informar a los comunicadores que los colegas de La Prensa Gráfica y TCS eran los elegidos, se generó un malestar y se exigió la presencia del secretario de comunicaciones David Rivas.
Rivas admitió que desconocía el mecanismo para designar las preguntas a los medios y aseguró que fue el Servicio Secreto de EE.UU. quien determinó qué medios realizarían las preguntas.
Una fuente de la embajada estadounidense señaló que el Servicio Secreto solo pidió, con antelación, los nombres de los medios, pero que éstos fueron previamente seleccionados por la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia.
Apenas días antes, el secretario de comunicaciones David Rivas informó a los jefes de los medios de comunicación que las preguntas y los medios serían consensuados por los mismos periodistas, pero supuestamente ya se había proporcinado los nombres al Servicio Secreto.
Al final, las preguntas que se hicieron variaron un poco de lo acordado por los periodistas, pero en esencia resumían en anhelo de los comunicadores.
"Este es un golpe a la libertad de expresión, me parece que acá se ha dado corrupción en el manejo de las preguntas, nosotros somos un medio internacional, por qué nos pusieron con los medios nacionales, no entendemos por qué ha habido desorganización en la forma que se harían las preguntas, nosotros también tenemos derecho a preguntar y nuestros temas también son importantes", comentó molesto Mendoza, el colega que había sido seleccionado para intervenir.
Y es que al ingresar a la sala de la conferencia, se informó que los medios nacionales, ubicados al lado izquierdo del podium, tendrían derecho a dos preguntas, al igual que los medios internacionales, que fueron ubicados al lado derecho del presidente Obama. Pero luego se dijo que los medios centroamericanos habían sido tomados en cuenta con la prensa de El Salvador, por lo que los periodistas decidieron integrar sus temas y hacer una sola pregunta y eligieron a Mendoza.
"Lo que molesta es que ellos (Servicio Secreto) están decidiendo por nosotros, con el consentimiento de la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia, quien supuestamente desde hace más de una semana había dado los nombres de los medios", dijo un reportero radial, que consideró una burla no haber advertido a los periodistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.