Comentarios mas recientes

2011/03/22

Contra Punto-Editorial-Obama en El Salvador, reconciliación de antiguos enemigos - Noticias de El Salvador - ContraPunto - Noticias de El Salvador - ContraPunto

 El Salvador incluido en el programa de Asocio para el Crecimiento, en busca del desarrollo económico-social 

22 de Marzo.Tomado de Contra Punto.  

SAN SALVADOR - El martes  22 de marzo, un poco después del medio día, arribará a El Salvador el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en visita oficial, lo que analistas locales e internacionales consideran un espaldarazo a la gestión moderada que ha desarrollado el presidente salvadoreño Mauricio Funes.  

La visita será más que simbólica y protocolar. Ambos mandatarios cargan sobre sus espaldas el peso de haber inaugurado etapas históricas en cada una de sus naciones: Obama es el primer mandatario negro en una nación predominantemente blanca; Funes es el primer presidente de izquierda en una nación en la que predomina el conservadurismo. 

Barack Obama escogió  El Salvador entre los tres países que visitaría en su primera gira latinoamericana: Brasil, Chile y El Salvador. En San Salvador termina su periplo. 

Funcionarios estadounidenses y el mismo Obama han elogiado la forma de gobernar de Mauricio Funes, quien pese a haber sido impulsado por un partido de izquierda tradicionalmente radical, "se ha desempeñado con moderación y en interés de la unidad de su nación", desgarrada por cicatrices aún no sanadas de una cruenta guerra civil de hace dos décadas. 

“Valoramos significativamente su presencia para el fortalecimiento de las relaciones entre nuestros pueblos y gobiernos y no dudamos que es  un reconocimiento al gran esfuerzo que hace la sociedad salvadoreña para la consolidación de su democracia”, manifiesta apartado de su habitual retórica “antiimperialista” la Comisión Política del partido gobernante y ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). 

Por otra parte, en su visita Obama hará un gesto simbólico que ningún otro gobernante estadounidense hizo en el pasado, ni los anteriores gobiernos locales lo habrían aceptado: visitará la tumba del asesinado Arzobispo Oscar Arnulfo Romero, ubicada en Catedral Metropolitana. 

Marca esto un hito histórico para la reconciliación entre Estados Unidos y El Salvador. Romero fue un fiel defensor de los derechos humanos, de las libertades democráticas, de la justicia social y de la búsqueda de la verdad. Fue asesinado el 24 de marzo de 1980 por un comando de ultraderecha que siguió las órdenes del ex mayor Roberto D´Aubuisson, fundador del ex gobernante y derechista partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA). 

D´Aubuisson, así como centenares de oficiales salvadoreños fueron preparados en las escuelas militares de contrainsurgencia, acciones que yacen hirientes en la memoria histórica de la población, en mayor medida de quienes fueron víctimas de torturas, represiones, desaparecimiento y asesinatos masivos.

“Vemos como una muestra de altísima sensibilidad humana su decisión de visitar la cripta de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, cuyo asesinato es el máximo símbolo de la violación de los Derechos Humanos en nuestro país. Este hecho sin precedentes será agradecido enormemente y por siempre por el pueblo salvadoreño”, agregó la declaración oficial del FMLN, en todo de reconciliación.  

Socio para el crecimiento 

Más allá de los hechos históricos, Washington ha puesto los ojos en El Salvador, una pequeña nación de 5.7 millones de habitantes y de 21.000 kilómetros cuadrados, quizás para apuntalar su reto de combatir la criminalidad que hace de esta nación una de las más peligrosas de Latinoamérica, con una tasa de homicidios de 69 por cada 100.000 habitantes. 

En tal sentido, Washington se apresta a otorgar a El Salvador, a fin de consolidar su economía, un monto de más de 400 millones de dólares de la llamada Cuenta del Milenio. Pero más que ese aporte, Obama anunciaría oficialmente la inclusión de El Salvador en el programa de Asocio para el crecimiento, mismo del que Corea del Sur o Singapur se beneficiaron para su actual desarrollo económico y social. Al menos así lo adelantó en una entrevista brindada a un medio local. 

También, entre las conversaciones que sostendrán Obama y Funes, se destaca el tema migratorio, especialmente la solicitud que El Salvador hará para tratar de regularizar de manera permanente, por medio de una residencia, a más de 250.000 salvadoreños que viven y trabajan en Estados Unidos bajo el Programa de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés). 

Obama estará en El Salvador un poco más de 24 horas. Su agenda es apretada, pero le dará  tiempo de ver con sus propios ojos un país marcado por la pobreza y la violencia, pero también, con un marcado espíritu de sobrevivencia y emprendimiento. 

Símbolo de ello son los 2.7 millones de salvadoreños que residen en Estados Unidos, quienes con su aporte a través de las remesas familiares sostienen la maltrecha economía local. Más de 3.500 millones de dólares de remesas anuales que significan el 16 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) local.

Obama en El Salvador, reconciliación de antiguos enemigos - Noticias de El Salvador - ContraPunto - Noticias de El Salvador - ContraPunto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.