Comentarios mas recientes

2011/03/24

Co Latino-Sector Eléctrico en El Salvador… ¡Negocio o ayuda social! | 23 de Marzo de 2011 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

 José Arturo Benítez Reyes.24 de Marzo. Tomado de Diario Co Latino.

Según el registro histórico de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), antes del año 1925, los recursos hídricos no se utilizaban para tal fin, siendo en ese año que se presentaron propuestas iniciales para el aprovechamiento de los recursos fluviales del país con fines de generar energía eléctrica.

El primer paso en firme para iniciar este proyecto eléctrico se dio cuando el general Salvador Castaneda Castro, siendo presidente, emitió con fecha 3 de octubre de 1945, el Decreto Ejecutivo de creación de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa, publicado en el Diario Oficial N° 139 del 9 de octubre del mismo año.

Entre 1946 y 1947 se hicieron los estudios preliminares técnicos con la colaboración del Ing. George A. Fleming, un consultor enviado por el gobierno de USA, quien estableció la factibilidad del desarrollo hidroeléctrico del Río Lempa, calculando su potencialidad en casi 300 megavatios al construir varias presas, para lo cual la CEL había que darle la autoridad suficiente en financiar, construir y operar las obras.

Cuando se le confirió el carácter de autónoma mediante Decreto N° 137 de fecha 18 de septiembre de 1948, la Ley de Reorganización de dicha institución hidroeléctrica, permitió firmar y negociar los contratos para adquirir los servicios de ingeniería de Harsa Engineering Company consistente en la preparación de diseños y especificaciones para realizar la obra. El 21 de junio de 1950 se inició la construcción de la obra del gigantesco dique de concreto de medio millón de toneladas, que se finalizó el 21 de junio de 1954, bautizándola como “PRESA HIDROELÉCTRICA 5 de NOVIEMBRE”.
¿ cual es la importancia que ha tenido desde el punto de vista económico y social?

Para iniciar, hay que señalar que las privatizaciones en El Salvador se inscriben en el conjunto de reformas institucionales contenidas en el Programa de Estabilización Económica (PEE) y en el Programa de Ajuste Estructural (PAE), que pretendía liberalizar la economía a través de la desregulación de precios y la apertura externa y también la redefinición del papel del estado mediante un proceso de privatización y focalización del gasto público, que se hizo en el gobierno de ARENA.
Tales reformas, se fundamentaban por la crítica persistente a la intervención pública en la actividad económica, empezando con las distorsiones en precios y cantidades derivadas de la acción estatal, así como a la ineficiencia en la asignación pública frente a la siempre eficiente asignación privada.

Con esto, se pretendía reducir y hacer más eficiente el ESTADO, incrementar la confianza en el MERCADO y en el sector PRIVADO, a partir de las dudas y desconfianza hacia la administración y planificación del sector público.
En otras palabras, en la línea de reformas institucionales, el Banco Mundial de 1990 a 1995, destinó que el monto total de sus préstamos formara parte del Programa de Ajuste Estructural (PAE) a fin de que se preservara la estabilidad macroeconómica y reformar la estructura y rol del estado.

Se impulsó la implementación del Programa de Modernización del Sector Público y otros, entre ellos el sector energético, social y agrícola, que hasta la fecha en lugar de ayudar a los estratos desprotegidos, los ha sumido más a la pobreza sin salida viable hasta el momento, tal es el caso del CENTA, MAG con el Proyecto PRISA, que todos saben fue un despilfarro, y así se pudieran enumerar más casos.

En esencia, el trasfondo consistía siempre que con la imagen de la Modernización del Estado, los resultados prácticos esperados tendrían que ser la privatización de las empresas públicas y transferir sin problemas al sector privado los bienes y servicios producidos o distribuidos por el Estado.

Los organismos financieros internacionales fueron cómplices al plantear que las privatizaciones, era condición necesaria para el crecimiento de la productividad y mantenimiento de la competitividad en la economía.

Se inició el proceso, con la re-privatización de la Banca, que solo benefició a una parte del empresariado (Gran Capital Criollo) que se lucró hasta la saciedad, más aún todavía, el Banco Central de Reserva les saneó la deuda morosa (1700 millones de colones) y cuando era inminente el gane de la izquierda democrática, vendieron sus activos a la Banca Extranjera sin pagar un solo centavo a las arcas nacionales, que ¡irónico!.

Hoy que todo está privatizado, no queda otro remedio que el Presidente le haga honor al dote de ESTADISTA que posee para intentar rescatar al país, pero que no permita que le tuerzan el brazo algunos personajes oscuros que lo adulan, ya que su compromiso es con su pueblo y su patria, pero, el PUEBLO ES SABIO, y los resultados prácticos se tienen que ver a corto plazo, no se vale hacer remiendos o maquillajes cosméticos.

Uno de esos remiendos, se puede observar con el cambio reciente del Presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), que se mantuvo desde la administración del gobierno de Elías Antonio Saca.

Lo curioso, es no haber escogido una persona diestra en materia eléctrica para la plaza,  que fuera seleccionado de acuerdo a criterios de valores y de profesionalismo de entre muchos expertos que hay en el país, con los suficientes méritos de honestidad como los del reciente re-incorporado Director Ejecutivo que, sin restarle las cualidades como tal, deja más dudas que respuestas sobre esa elección, y más incauto aún, nombrar interinamente, aunque no se viole la ley, a una profesional que tenía a cargo la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) de la Cartera de Hacienda.
Es de imperiosa urgencia que desde las presidencias anteriores y la recién reincorporación del nuevo Director Ejecutivo hasta la renuncia de Nicolás Salume, se haga una exhaustiva investigación a la deteriorada autónoma que ha sido la institución que genera el mayor ingreso económico a El Salvador.

Es seguro que esta profesional, se sintió honrada al aceptar un cargo de trascendental importancia, pero cuando empezó a espulgar o escudriñar los manejos financieros a su interior, se dio cuenta que por ética era mejor deponer su cargo, tal como lo publica LPG el pasado 19 de marzo, donde revela que una fuente que no quiso ser identificada, confirmó que Pineda renunció debido a que no quiso firmar algunos documentos con los que no estaba de acuerdo. “Ella es una persona honorable y no se quiso prestar a ningún juego”, dijo la fuente.

Para finalizar, será el pueblo el que juzgue este momento crítico que pasa la mayor generadora de electricidad, y que sea el Presidente de la República, el que de verdad tome una decisión correcta al nombrar al nuevo presidente de la autónoma, tal como lo ha hecho en instituciones de segundo grado, donde ha mediado en los nombramientos de personas que generen confianza a todos los sectores.

Ya no dejar en los politiqueros de siempre la designación de personas al frente de las instituciones porque solo se limitan a defender sus propios intereses y los del partido, hay que dejar en manos de profesionales de verdad y con voluntad política y ética las responsabilidades de una NACIÓN.

Sector Eléctrico en El Salvador… ¡Negocio o ayuda social! | 23 de Marzo de 2011 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.