Comentarios mas recientes

2010/08/01

La Página-No habrá jornada laboral de 12 horas-Diario digital de noticias de El Salvador

 Las trabajadoras del sector costureras salieron a celebrar la resolución

Escrito por Iván Pérez.01 de Agosto. Tomado de Diario La Página.

El Sindicato Nacional de Costureras Salió a celebrar una resolución del Ministerio de Trabajo, la cual estaría eliminando la posibilidad de que algunas maquilas implementen en El Salvador la jornada laboral de 12 horas.

El monumento a la Constitución, conocido popularmente como “la chulona” fue el escenario que decenas de trabajadores de la maquila ocuparon para hacer la celebración, a la cual habían invitado a la ministra de Trabajo, Victoria de Avilés.

“Para nosotros es una victoria, una conquista más, que los trabajadores tenemos. Agradecemos el apoyo que hemos tenido de parte del gobierno y ayer que nos reunimos en casa presidencial que las 12 horas de trabajo no van”, dijo una de las trabajadoras, mientras ondeaba un banderín donde se decía un no es esta propuesta.

Una gremial de maquila había sido acusada por los trabajadores salvadoreños de ser la promotora de la jornada laboras de 12 horas. Si eso se cumplía y el gobierno se hacía del ojo pacho, se estarían ignorando convenios internacionales donde se establece que la jornada es de ocho horas.

Sin embargo la industria de la maquila en su momento aseguró que no se hablaba de horarios escalonados, pues en el primer semestre la demanda laboral había crecido a pesar de la crisis económica que padece el país.

Las trabajadoras concentradas en la maquila aseguraron que si se les exige más de ocho horas de trabajo, las empresas deben pagar lo establecido en el Código de Trabajo: las horas extras.

Diario digital de noticias de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.