Comentarios mas recientes

2010/08/31

LPG-Funes insiste en riesgo de chantaje político

 El mandatario dice que el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre artículos del presupuesto y la Ley AFI entrega el “control político” a los partidos. Reclama críticas en su contra, y busca opción para contrarrestar la resolución.

Escrito por Estela Henríquez.01 de Septiembre. Tomado de La Prensa Gráfica.

 

Lo que gana la Asamblea es control político de negar o autorizar recursos al Ejecutivo. ¿Quién me garantiza que no va a haber intento de chantaje?”

El presidente lamenta que la resolución de la CSJ entregue a la Asamblea el poder de control sobre todos los gastos.

Como se dice popularmente: ‘el que las hace se las imagina’. Y por eso me están queriendo medir con la misma vara que se ha medido a anteriores.”

Funes descarta haber abusado, como se supone sucedió en administraciones pasadas, de esa potestad.

Yo no recuerdo –y ejercí el periodismo– haber visto, ni escuchado de alguien decir ‘esta partida hay que auditarla’ porque falta transparencia.”

Como periodista, Funes criticó el uso de la partida secreta. Ahora reclama que insistan en la transparencia.

El FMLN se equivoca, los diputados que he escuchado decir que la sentencia dará más transparencia al Gobierno se equivocan. No es así.”

Para el jefe de Estado, él y su equipo han garantizado la transparencia desde su llegada al Gobierno.

No sé por qué la insistencia de ANEP, FUSADES, FUNDE, de partidos políticos, particularmente de ARENA y el FMLN por el problema de transparencia.”

El reclamo de Funes es que se insista en un problema por el que según él no se insistió en el pasado.

Es ignorancia, algunos porque son investigadores, formadores de generaciones, o tienen bajo su responsabilidad la toma de decisiones. Son ignorantes.”

El presidente asegura que hablar de una partida secreta es ignorancia, porque esta no existe.

Tras guardar silencio una semana, el presidente de la República, Mauricio Funes, habló ayer por fin de la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que le elimina la potestad a Hacienda de hacer transferencias entre ministerios para alimentar la partida 10 “Gastos Imprevistos”, administrada por la Presidencia de la República.

Funes, quien ya había advertido, antes de salir la resolución de inconstitucionalidad, que un fallo desfavorable le podría complicar las finanzas y exponerlo al chantaje político de los partidos en la Asamblea, volvió ayer a reiterar ese temor y lamentó que la decisión de la CSJ le haya entregado ese poder a la Asamblea.

“Lo que ha ganado la Asamblea es el control político de poder negarle recursos o autorizarle recursos al Ejecutivo”, se quejó el mandatario, quien cuestionó además la falta de garantías que le permitan frenar ese supuesto control parlamentario.

“Dada la Asamblea que tenemos ¿quién me garantiza a mí que no va a haber intento de chantaje?”, insistió de nuevo el jefe de Estado, a quien los diputados del Órgano Legislativo ya le habían solicitado con insistencia “respeto” en sus declaraciones.

Pero el reclamo de Funes no se quedó solo para la Asamblea, y lo extendió a los partidos políticos que ahora celebran la resolución de la CSJ. “Yo no recuerdo, y yo ejercí el periodismo, no recuerdo haber visto ni escuchado de alguien decir ‘esta partida hay que auditarla’, ‘hay que hacer esta reforma porque falta transparencia’”, dijo; sin embargo, el presidente Funes, cuando fue periodista, fue uno de los más incisivos entrevistadores al cuestionar a las autoridades sobre el manejo de los fondos públicos.

La queja incluyó a ARENA, al responderle al presidente de ese partido, Alfredo Cristiani, que “él no se ha bañado en los chorros” de dinero que insinuó el ex mandatario, y que fueron cuestionados en administraciones anteriores.

También lanzó una queja para su partido. “El FMLN se equivoca, los diputados que yo he escuchado decir, que la sentencia da más transparencia al Gobierno, se equivocan. No es así”, insistió.

Es más, Funes también negó, una vez más, la existencia de alguna partida secreta en el presupuesto del Estado. Él resalta que lo único que la Presidencia tiene autorizado son gastos reservados que, insiste, ya son auditados por la Corte de Cuentas.

“Yo no sé por qué la insistencia de ANEP, de FUSADES, de FUNDE, de los partidos políticos, particularmente de ARENA y el FMLN por el problema de la transparencia”, cuestionó. “En ninguna página de la sentencia, que es voluminosa, encontrará usted el nombre partida secreta. No hay partida secreta. Este Gobierno no tiene partida secreta, la Presidencia no maneja partida secreta”, agregó al resaltar que quienes hablan del tema están revelando ignorancia.

“Es una ignorancia inaceptable. En algunos porque son investigadores, otros porque son formadores de generaciones y otros porque tienen bajo su responsabilidad el proceso de toma de decisiones. Son ignorantes”, resaltó al reclamar los señalamientos de algunos sectores.

Buscando opciones

Mientras, su equipo de Gobierno aún está a la búsqueda de mecanismos para agilizar las transferencias de recursos. “No descartamos la posibilidad de enviar una reforma a la Ley AFI (Ley de la Administración Financiera del Estado) que nos permita mayor efectividad en el manejo de recursos”, dijo el mandatario.

El equipo compuesto por abogados de la Secretaría Jurídica de la Presidencia –entre ellos algunos constitucionalistas consultados– buscan la manera de identificar un camino a seguir. “Ver qué alternativas tenemos frente a los reducidos márgenes de maniobra que nos deja la sentencia”, dijo al presidente, al recalcar que la resolución de la Corte le dificultará la ejecución del presupuesto y la atención de las emergencias y los imprevistos.

Funes insiste en riesgo de chantaje político

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.