Comentarios mas recientes

2010/08/31

La Página-Ministro de Hacienda: No hay partida secreta, lo que hay son gastos reservados-Diario digital de noticias de El Salvador

  El ministro Cárlos Cáceres sostuvo en una entrevista este lunes que los gastos "reservados" para el Presidente de la República se usan desde la época del ex presidente Alfredo Cristiani

01 de Septiembre. Tomado de La Página.

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, dijo este lunes que no existe la partida secreta en la Presidencia de la República, sino que lo que hay "son gastos reservados que la presidencia de la República los utiliza para temas de defensa, inteligencia, policía, seguridad y otros apoyos sociales".

En la entrevista Frente a Frente, que conduce el periodista Jorge Hernández, el ministro también lamentó que en el fallo de la Corte Suprema de Justicia que declara inconstitucional esa posibilidad de trasladar fondos de carteras estatales hacia Casa Presidencial ellos no hubieran tenido la oportunidad de defender tal medida financiera.

Cáceres lamentó que no los hubieran escuchado en el juicio, cuando sí se le dio la oportunidad a los funcionarios de la anterior administración del Ejecutivo.

"Yo platiqué con algunos magistrados, platiqué varias veces, los mismo lo hizo el secretario jurídico, pero en ningún momento se hizo en forma como para incorporarlo al proceso y que dichos argumentos se tomaran en cuenta", apuntó Cáceres.

El ministro también criticó al ex presidente Alfredo Cristiani por unas declaraciones en las que aplaudía que se hubiera cerrado "ese chorro" al presidente Funes.

Cáceres espetó: "La verdad que él (Cristiani) se bañó en este chorro y él abrió el chorro en esto. Yo le puedo decir de que el presidente Funes no se ha bañado en ningún chorro, lo hemos utilizado responsablemente y creo yo que valdría la pena que cada uno de los presidentes anteriores diera cuenta de cómo utilizaron  este chorro que menciona el ‘presidente’ Cristiani".

Agregó que estos gastos son auditados por la Corte de Cuentas al finalizar la gestión presidencial.

Dentro de su explicación de los usos citó varios ejemplos: "El subsidio del gas, intereses de deuda y otros que van saliendo en la medida en que el presupuesto se va ejecutando. Por ejemplo, el pago a la deuda de los lisiados que viene desde tiempos del ‘presidente’ Cristiani que no les pagó las deudas a los apreciados lisiados, aún los del mismo Ejército que le sirvieron tanto al país, no digamos a los de la guerrilla que fueron totalmente marginados, eh, y gastos como, por ejemplo, 28 millones de la Policía Nacional Civil, los uniformes de los niños escolares, y así otras demandas que van surgiendo.

"La ‘Chelona’ Rodríguez me ha pedido un millón y medio para los juegos de Mayagüez y tuvimos que dárselos.

"De ahí vamos agarrando nosotros, incluyendo, y vamos haciendo las transferencias como cualquier financista. Al final de cuentas vamos moviendo y dándole prioridad a esos gastos y vamos dejando de lado algunos que no son prioritarios o que pueden esperar en el tiempo. Por ejemplo, lo de los lisiados, yo le presté partida presupuestaria al vicepresidente Sánchez Cerén, 10 millones de dólares de presupuesto que va a tener que ser pagado a finales del año, y lo mismo medicinas a la doctora para pagar a los lisiados.

"Al final de cuentas sentimos nosotros que, tanto la obligación del Vicepresidente como de la Ministra de Salud ya ahora ya los vamos a incorporar, le encontramos una fuente de financiamiento y ahora ya los vamos a incorporar".

El ministro sostuvo que de la Corte Suprema le sugirieron quitar "la Partida 10" que está asignada al ministerio de Hacienda. Sin embargo, dijo que tal acción sería  contraproducente.

"La partida 10 es una cuenta de imprevistos, es una cuenta en la cual lo que sobra de algunos ministerios se mete ahí para pagar los imprevistos o aquellos gastos que no han sido previstos, o aquellos gastos que han sido previstos pero que no tienen fuente presupuestaria para, para poderlos realizar de ahí", explicó.

Cáceres también acusó al ex presidente Enrique Borgo Bustamante, quien promovió la iniciativa ante la Corte Suprema, de tener "doble moral" porque él se benefició de este traslado de fondos.

Agregó que con el Fallo se deja a la Asamblea en la posición de crear una especie de partida para imprevistos.

Señaló que las negociaciones en la Asamblea entre partidos políticos y Casa Presidencial para aprobar las transferencias entre carteras son políticas y que se podrían prestar hasta el chantaje, en alusión a una pregunta que le hizo el entrevistador sobre unas declaraciones que dio en el mismo sentido el presidente Mauricio Funes.

Agregó: "Pero le quiero decir que en relación a los chantajes, para decirlo tal como el Presidente lo mencionó, el Presidente no se va a doblegar, el Presidente tiene su apoyo político y sus bases que lo apoyan y que, de alguna manera, seguramente lo van a proteger políticamente".

Diario digital de noticias de El Salvador

1 comentario:

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.