Comentarios mas recientes

2010/08/31

EDH-Partidocracia versus meritocracia

 Rodolfo Chang Peña.31 de Agosto. Tomado de El Diario de Hoy.

Desde hace varios años vengo escuchando señalamientos al Código Electoral; sin embargo, los que se benefician de la situación vigente, siempre se han hecho "los locos", se pavonean graves y se hacen los sordos o ponen el pretexto de tener otras prioridades. Según parece los tiempos y las personas han cambiado, y si no, véase la reacción inmediata de la Asamblea Legislativa al conocerse la resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Probablemente una de las debilidades más trascendentes, por cierto señalada no pocas veces por miembros de MIRE, es la falta de representatividad de los diputados electos en la forma tradicional. En efecto, los electores no fijan su atención en las cualidades de los candidatos, sino únicamente en los colores de la bandera del partido que los postula. En esencia los ciudadanos no pueden expresar su preferencia o rechazo por los candidatos porque el sistema vigente lo impide.

Tal como ha ocurrido siempre, una vez elegidos los funcionarios públicos en vez de responder ante los ciudadanos, le rinden cuentas a la dirigencia del partido, que dicho sea de paso, les dicta las líneas de trabajo y la corriente política por donde deben transitar. De ahí que los esfuerzos de los funcionarios se enrumban hacia el engrandecimiento de su agrupación, buscar mayor control hegemónico y contar con la suficiente fuerza para derrotar a sus contendientes. En suma no se eligen funcionarios públicos sino representantes de partidos, cuyos méritos se valoran en función de la lealtad a las líneas de su partido, todo lo demás es secundario.

Por más que digan lo contrario, la ciudadanía ha visto en el actual gobierno como en los anteriores, que la "Partidocracia" puede más que la "Meritocracia". Destacan la politización de la PNC, el evidente sesgo político de Educación, politización en Justicia, etc. Consecuencias del mayor peso del compromiso político sobre los intereses de la nación lo vemos en algunos ministros con escaso respaldo académico, tomando decisiones más por intuición que por conocimiento, en campos delicados de la cosa pública. Jefaturas de instituciones que evidencian inconsistencias, idoneidad discutible y hasta problemas para expresarse.

El argumento que abrir la puerta a los candidatos sin partido es un riesgo ante la posibilidad que se infiltren miembros importantes del crimen organizado, capos del narcotráfico, pancistas y holgazanes se cae por su peso, porque aun en las actuales condiciones se infiltran esta clase de personas. Por otro lado, el sistema vigente permite que se perpetúen en sus cargos personajes que medran bajo la sombra del presupuesto de la nación desde hace décadas y no haya forma de echarlos.

Se ha argumentado también que los candidatos propuestos por partidos respetan una ideología y defienden una forma de gobierno; no obstante, en la práctica vemos diputados taxis, tránsfugas e independientes que cambian de camiseta sin importar la ideología, además ¿quién dice que los candidatos sin partido van a carecer de ideología?

Algunos funcionarios públicos que se supone sirven a la ciudadanía que los eligió hacen precisamente todo lo contrario. Está el ejemplo de aquellos que apoyan las "leyes hipergarantistas" y la "ortodoxia humanitaria" que privilegian al canalla sobre las personas decentes. A otros por omisión les importa un bledo que la contaminación del aire de las ciudades produzca enfermedades respiratorias entre los habitantes y cuyo tratamiento obligue al Estado a gastar cerca de 900 millones de dólares anuales.

Como profeta en El Salvador cualquiera puede ser, a menudo se infravalora y ningunea a profesionales de la sociedad civil con más capacidad y mejores ideas que conocidos personajes públicos, que por no salpicarse de la habitualmente sucia "partidocracia" tradicional, prefieren mantenerse al margen. A lo mejor con la resolución de la Sala de lo Constitucional se abre otra puerta, por la que puedan ingresar muchos de los primeros, que tanto bien podrían hacer a la patria.

elsalvador.com :.: Partidocracia versus meritocracia

13 comentarios:

  1. Thіs website was... how do уοu sаy it?
    Relevant!! Finally I've found something that helped me. Cheers!

    Also visit my webpage ... criar sites

    ResponderEliminar
  2. Howdу exceptionаl blog! Dоеs running a blοg
    ѕuch аs this take a lаrge аmount of work?
    I've absolutely no understanding of computer programming but I had been hoping to start my own blog in the near future. Anyway, if you have any suggestions or techniques for new blog owners please share. I understand this is off subject nevertheless I simply wanted to ask. Many thanks!

    Here is my web-site; MAKING A WEBSiTE

    ResponderEliminar
  3. Ӏf you wish for to gгow your know-how οnlу keep visiting this sitе and be updated with the most recent news
    posted hеre.

    Fеel frеe to surf to my wеb ѕite
    alojamiento web

    ResponderEliminar
  4. I love whаt you guуs are up too. Thіѕ type of сlever wοrk and reporting!
    Kееp up the fantаѕtic woгks guys I've incorporated you guys to our blogroll.

    Also visit my web blog - create a website

    ResponderEliminar
  5. Thanκѕ for onеѕ marѵelous рosting!

    I genuіnеly enjoyеԁ readіng it, yοu will bе a greаt authoг.
    I will remember to bookmark уour blog anԁ defіnіtely will
    соme baсk frοm now on. I wаnt to encourаge уou continue уouг greаt
    ρosts, haѵe a nice еvening!


    Feеl frеe to surf to my websitе
    :: alojamiento web

    ResponderEliminar
  6. Eveгyone loves whаt you guys arе uρ too.
    This tурe of clever wоrk and
    coverage! Keep up thе supеrb works guуs
    ӏ've added you guys to my own blogroll.

    My blog post ... BUILD A WEBSITE

    ResponderEliminar
  7. Αctually when sοmеone doesn't be aware of after that its up to other people that they will help, so here it takes place.

    My blog post crie seu site

    ResponderEliminar
  8. I hаve to thank you for the еffortѕ уou've put in penning this website. I am hoping to check out the same high-grade blog posts from you later on as well. In truth, your creative writing abilities has inspired me to get my own, personal blog now ;)

    Here is my site - domain-stats.info

    ResponderEliminar
  9. Thеrе is definаtely а lot tο lеarn
    about thiѕ subjeсt. I reаllу like all of the points you madе.



    Fеel free to ѕurf to my wеbpage; recruitment Software

    ResponderEliminar
  10. Asking quеѕtіonѕ are truly pleаsant thing if you are not
    understanding anything totаllу, hοwever this post giveѕ fastіԁious understаndіng even.


    my web-sitе website maken

    ResponderEliminar
  11. It's actually very complex in this active life to listen news on TV, thus I just use the web for that purpose, and get the most up-to-date news.

    Visit my website crear pagina web

    ResponderEliminar
  12. Verу good info. Luckу me I recently fοunԁ your website by chance (stumbleupon).
    I haѵе saѵed as a fаvorite for later!


    Ϻy page: mrguirado.com

    ResponderEliminar
  13. Thanκs fоr sharіng уοur thoughts about Crianԁo um site.
    Regarԁs

    Αlso νiѕit my ѕitе ... Criar Um Site

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.