Comentarios mas recientes

2010/08/30

La Página-El conflicto político. ¿La esencia de lo político?-Diario digital de noticias de El Salvador

Escrito por Zarko Pinkas.31 de Agosto. Tomado de La Página.

En primer término, es pertinente hacer notar que el conflicto político participan todas las características del conflicto social. En otras palabras, el conflicto social forma de la matriz al interior de la cual se forma esta dinámica.

En segundo lugar, el problema que nace es este: ¿Cuáles son los puntos diferenciadores de este conflicto político en relación al llamado conflicto social?

Analizando el conflicto políticos, observamos que su escenario es un espacio el cual le es propio, el enredo político institucional. El conflicto político de cierto modo se relaciona al Estado, ya que sus actores en esta etapa de pugna están con la mirada puesta en influenciar en las particiones de cuotas de poder, implicando resoluciones.

De esta forma, de aquí nacen los intereses de obtener más cuotas de poder, lo que lleva, directamente, a confrontaciones dinámicas entre los actores de estas relaciones de poder. Esto lleva, al existir un punto de crisis, a un conflicto social de diferentes formas de expresión.

¿Esto es negativo? ¿Es pecado mortal la idea de la conflictividad en la relaciones de la política? En mi opinión personal, no. No considero que la existencia de pugnas o enfrentamientos por el poder al interior de las relaciones políticas lleven a una condena o deslegitimar el sistema de partidos de una sociedad. Eso sí, cuando estas relaciones son influenciadas por una sed de poder particular con apelativo y nombre, y existe ya una disminución de una calidad del rol del político en las instituciones al pasar formar parte del estamento del Estado como funcionarios públicos, sí se puede considerar una forma pervertida de la acciones en “lo político”. Un funcionario público es un servidor quien debe buscar estar al servicio de la comunidad. El problema se ha dado, en muchas regiones de los “países en vías desarrollo”, en la visión del funcionario público como una profesión de lucro antes de una función de servicio público ciudadano.

¿Dónde posiblemente radique la solución, no mágica como algunos andan propagando con las banderas de ser independientes y apolíticos? En mejorar los liderazgos donde la función pública sea un visión que el mismo nombre lo define. La defensa de la democracia y las instituciones reforzando y modernizando su funcionamiento en una sociedad evolutiva y globalizada, eso debe ser el objetivo de los funcionarios políticos públicos. Quienes tengan una visión corta de este tema, solamente realizarán cambios de mascaras, pero al final el resultado será el mismo o de involución.

El conflicto político, como toda acción formada por sujetos humanos, tiende a esa forma relaciones que para muchos pueden ser un tema oscuro, pero que en realidad, desde la historia de la política occidental, ha estado regida por esta característica. La misma revolución francesa no nació de negociaciones pacíficas, sino de un conflicto político donde la guillotina se convirtió en la expresión final del diálogo. Aquellos, que con un discurso mediador, lo saben bien, y sino pues deberían recordarlo; antes de querer formar parte de la política la cual buscan, según ellos, para darle un nuevo posicionamiento.

Tienen que ver con honestidad que el conflicto político es parte de la realidad de “lo político”; y esta de la mano, aunque no guste, al conflicto social, no en la visión de luchas de clases, mas en el enfoque sociológico de las relaciones donde se describan y analizan los procesos de la vida en sociedad, con el objeto de las relaciones entre los seres humanos y sus interacciones sociales en nuestras naciones.

Diario digital de noticias de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.