Comentarios mas recientes

2010/08/31

LPG-ISDEM adeuda $561,000 de renta a Hacienda

 En su informe de rendición de cuentas, autoridades de la entidad manifestaron que las deudas con Hacienda, AFP y otros acreedores fueron adquiridas entre 2005 y 2009.

Escrito por Amílcar Mejía.31 de Agosto. Tomado de La Prensa Gráfica. 

 

Se hicieron retenciones que no fueron enviadas al Ministerio de Hacienda, lo que al actual concejo le ha preocupado bastante.”

Mauricio Chavarría, director del ISDEM

Logre cubrir algunos préstamos laborales que encontré pendientes. Hicimos un esfuerzo y así pagamos algunas deudas.”

Rafael Morán, ex presidente del ISDEM

El Instituto de Desarrollo Municipal (ISDEM) adeuda más de $550,000 al Estado en concepto de retenciones de declaraciones de renta, más intereses y multas no canceladas al Ministerio de Hacienda, reveló ayer el informe de transparencia presentado por los titulares de la entidad, dedicada al apoyo técnico de los gobiernos locales.

Esas deudas, sin embargo, corresponden a las gestiones que van desde 2005 hasta junio de 2009, aclaró el director de la institución, René Mauricio Chavarría. “Se hicieron retenciones que no fueron enviadas al Ministerio de Hacienda, lo que al actual consejo le ha preocupado bastante”, manifestó el funcionario.

Lo anterior implica que los empleados del ISDEM no pueden tener solvencia del Ministerio de Hacienda, añadió.

Entre 2005 y 2009 fungieron como presidentes del ISDEM Valentín Castro, ex alcalde arenero de San Martín, y el actual alcalde independiente de Ahuachapán, Rafael Morán Orellana, quien durante esa gestión al frente de la entidad pertenecía a ARENA.

En su informe de rendición de cuentas, ISDEM detalla que cuando ingresó la nueva directiva, encabezada por el alcalde de San Salvador, Norman Quijano, había una mora en pago de retenciones del impuesto sobre la renta de 2005, 2006, 2007, 2008 y hasta mayo de 2009 por $491,075.76.

Se le agrega a esta cantidad otros $107,570.82 en concepto de intereses y multas por no haberle cancelado la renta al Ministerio de Hacienda.

Añadido a esto, la institución tenía cuentas pendientes con las Administradoras de Fondos para Pensiones (AFP) en concepto de retención de cotizaciones de sus empleados no entregadas por un monto de $68,135.65. Estas deudas fueron adquiridas en 2005 y 2006, explicó Chavarría.

Deudas pagadas

Esta deuda a las AFP, no obstante, –consigna el informe– ya fue saldada. Asimismo, se ha pagado $58,410.70 de la mora por las retenciones del impuesto sobre la renta.

Chavarría aseguró que el ISDEM busca negociar con Hacienda para que les condonen los intereses y las multas aplicadas por la falta de pago de la deuda.

El informe también destaca que a junio de 2009 recibió una deuda de $290,000 presupuestados para préstamos a municipios en 2008, que fue utilizado para pago de salarios.

Se desmarca

Morán Orellana manifestó ayer que las deudas las heredó de anteriores administraciones del ISDEM y que buscó la forma de pagarlas, pero que no recibió el apoyo que requería de parte del gobierno central.

“Esos descuentos venían acumulados desde años atrás y me tocó a mí pagar a una gran cantidad de proveedores”, argumentó el ex presidente del ISDEM.

Aseguró que hizo gestiones ante Antonio Saca, entonces presidente de la República, para que le ayudara a sacar a la institución de la situación crítica de sus finanzas aunque los ofrecimientos de Casa Presidencial no se concretaron. “Hice múltiples gestiones ante el presidente Saca, hice diferentes planteamientos”, recalcó.

ISDEM adeuda $561,000 de renta a Hacienda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.