Comentarios mas recientes

2010/08/28

La Página--FUSADES aboga por el programa EDUCO-Diario digital de noticias de El Salvador

 Para la Fundación el programa educativo pasó de ser una respuesta urgente para atender la falta de equidad en acceso a la educación rural, para convertirse en una estrategia exitosa, por lo que exhorta al Mined a analizar con detención su destino.

Escrito por Redacción.28 de Agosto. Tomado de La Página.

El destino del programa Educación con Participación de la Comunidad, EDUCO, aún no está decidido, ya que el Ministerio de Educación no ha determinado si continuará o llegará a su fin, por lo que la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social, FUSADES, exhorta a las autoridades educativas a analizar con detención su destino.

La organización emitió un comunicado, en el cual califica a EDUCO como un programa exitoso que ha podido solventar la carencia de equidad educativa en la zona rural.

“EDUCO no solo ha  contribuido a promover la participación y fomentar la cohesión social, sino también sirvió de inspiración para introducir esquemas participativos de gestión escolar en las escuelas públicas tradicionales”, establece el comunicado.

Según datos estadísticos, el 41.2% de las 5,165 escuelas públicas se encuentran bajo la modalidad de EDUCO, en las que laboran 8,316 maestros y más de 300 mil estudiantes.

Pero FUSADES también advierte que “EDUCO enfrenta el desafío de mejorar la gestión escolar participativa, eliminando las causas de la inestabilidad laboral que preocupan a los maestros, sin afectar negativamente las causas de la autonomía escolar”.

Para la organización el sistema que rige el programa EDUCO debe continuar en cuanto al liderazgo que el director y los padres de familia toman, ya que son ellos quienes eligen a los maestros.

FUSADES considera que la transformación del programa educativo debe contemplarse según sea lo más beneficioso para la sociedad en zonas rurales, ya que “revertir lo que se ha logrado no es la solución, sino avanzar hacia una gestión escolar participativa que busque el resultado de la calidad educativa”.

Diario digital de noticias de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.