Comentarios mas recientes

2010/08/28

LPG-Siete acciones positivas

Escrito por Rafael Ernesto Góchez.28 de Agosto. Tomado de La Prensa Gráfica.

1. Numerosas son las escuelas que tienen sus paredes, pizarrones y baños manchados con palabras y mensajes negativos. Lo que más llama la atención de esta anomalía es la indiferencia de profesores, padres de familia, alumnos y autoridades educativas. ¿Qué se puede hacer? Lanzar un programa nacional de voluntariado, para involucrar a toda la sociedad para limpiar, pintar y arreglar todas las escuelas del país. Hay buenos ejemplos. La cooperación pública y privada es una opción. ¡Sí se puede!

2. La falta de independencia de la Corte Suprema de Justicia ha sido una crítica constante. Paradójicamente, ahora que la Sala de lo Constitucional resuelve a favor de la democratización del sistema electoral, los partidos políticos optaron –en tiempo récord– por reformar la Constitución para defender sus propios intereses. Algunos dirigentes hasta amenazaron con reubicar a unos magistrados. Lo delicado de esta situación es la pasividad ciudadana ante sus representantes (diputados). Urge, entonces, que la ciudadanía respalde aquellas medidas a favor del sistema democrático y el Estado de derecho.

3. Todo mundo hace lo que quiere: abren colegios sobre calles principales, colocan parlantes frente a hospitales y construyen viviendas en zonas de riesgo. Otros ejemplos: (1) zonas residenciales se convierten en áreas comerciales; (2) el ISSS opera una unidad de pensiones entre la 77 av. norte y 3 c. p. (100 metros alrededor hay variadas cervecerías, clínicas y restaurantes) y la UTEC inaugura una instalación educativa entre la 3 c. p. y bulevar Constitución; (3) cada invierno pone en peligro a familias, cultivos y puentes. La sociedad civil debería respaldar la aprobación y aplicación de una ley de ordenamiento territorial.

4. Hay que optimizar la gestión gubernamental. Se necesita austeridad, efectividad y mejor coordinación en el área económica y favorecer la gestión territorial. Valdría la pena, entonces, que el presidente de la República analizara la pertinencia de fusionar los ministerios de Economía, Trabajo y Turismo, así como los de Gobernación, Medio Ambiente y Agricultura.

5. La realidad nacional demanda un proyecto de país. Una pieza clave para lograrlo es el desarrollo local. Consiguientemente, habría que concertar el aumento progresivo del FODES (del 7% al 12%), clarificar las competencias institucionales del nivel nacional y local, aplicar el Título IX del Código Municipal en las 262 alcaldías y asignar –proporcionalmente– más recursos a los municipios con menos de veinte mil habitantes.

6. La cooperación externa (bilateral y multilateral) es importante para salir de la crisis y superar los problemas estructurales. El apoyo técnico y financiero externo es complementario y debe responder a las políticas públicas del país receptor. Por ello, el GOES tiene la tarea de establecerles las prioridades temáticas y territoriales para los próximos quince años, maximizando la asistencia para el desarrollo sostenible y minimizando la atención de emergencias y las solicitudes burocráticas.

7. Miles de ciudadanos están cansados y perturbados de tantas noticias negativas. Asaltos, extorsiones, homicidios, inundaciones, sismos, cárcavas, dengue, corrupción, enfrentamientos políticos, madrugones, etc. La reacción más común es cambiar de estación o canal, y dejar de leer el periódico. ¿Se puede equilibrar la entrega de noticias? ¿Pueden los medios de comunicación promover la participación ciudadana en la solución de sus problemas? ¿Pueden los medios de comunicación ayudar a que la juventud asocie su proyecto de vida con el futuro del país?

Siete acciones positivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.