Comentarios mas recientes

2010/08/31

La Página-"No hagamos en el sur, lo que no queremos que nos hagan en el norte"-Diario digital de noticias de El Salvador

 En el sur de México, en ocasiones, han detenido a mexicanos solo por su parecido a los centroamericanos.

Escrito por Rodolfo Hernández González.01 de Septiembre. Tomado de La Página.

“No hagamos en el sur -a los migrantes centroamericanos-, lo que no queremos que nos hagan en el norte (a los mexicanos en Estados Unidos)”, señaló el Presidente de la Asociación Civil de Silvicultores de la Costa Soconusco, Rodolfo Hernández Vázquez.

Precisó que todos los días en los municipios fronterizos con Guatemala se ven retenes del Instituto nacional de Migración (INM), Secretaría de Marina, Ejército Mexicano y hasta de corporaciones policiacas estatales y municipales.

“Los mexicanos estamos inconformes por la aplicación de la Ley Arizona a nuestros connacionales en Estados Unidos, pero no se puede exigir más porque primero habría que ver lo que sucede en esta región, donde hay el constante paso de migrantes centroamericanos”, añadió.

Añadió que al menos en el tramo carretero Ciudad Hidalgo Municipio colindante con Guatemala) hacia Tapachula, todos los días de 8:00 a 10:00 de la mañana hay retenes del INM.

Explicó ahí revisan todas las unidades del transporte de pasajeros y detienen a la gente sólo por su apariencia de ser centroamericano, donde muchas veces los agentes cometen abusos porque se trata de personas guatemaltecas que solamente vienen a realizar compras y más tarde se regresan a su lugar de origen.

Estableció que en estas confusiones han sido detenidos ciudadanos mexicanos, sólo por su apariencia o parecido con la gente de Centroamérica, principalmente de Guatemala.

Entonces, señaló, en Estados Unidos, las personas están siendo detenidas sólo por su aspecto de ser latinas, y lo mismo ocurre en esta región donde muchos son capturados y posteriormente deportados por el simple hecho de ser centroamericanos.

“No podemos exigirle a Estados Unidos respeto a nuestros migrantes mexicanos, si aquí en la frontera sur, las autoridades le hacen lo mismo a los migrantes centroamericanos; no hay calidad moral para exigir a otro país, cuando aquí la situación está igual o peor”, señaló.

Diario digital de noticias de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.