Comentarios mas recientes

2010/08/31

El Faro - Arena sufre la octava baja en su dirección en año y medio - ElFaro.net El Primer Periódico Digital Latinoamericano

 El presidente del partido tricolor hizo oficial la salida de Julio Rank Wright, hijo del ex secretario de comunicaciones de Antonio Saca. Este cambio es el final del rostro joven que Arena intentó mostrar en su dirigencia tras la derrota electoral de 2009. La octava sustitucion responde a "motivos personales" del ex director municipal.

Daniel Valencia y Sergio Arauz.01 de Septiembre. Tomado de El Faro.

 

El presidente de Arena, Félix Cristiani, anunció este martes la baja del director de asuntos municipales, Julio Rank Wright, el octavo movimiento en la cúpula partidaria desde cuando el partido de derechas perdió la elección presidencial en marzo de 2009.

Cristiani negó divisionismos y enfrentamientos internos, que podrian explicar los últimos reacomodos, y dijo que la salida de Rank Wright responde a asuntos personales del a partir de hoy ex dirigente arenero.

"Julio nos ha informado que tiene un viaje programado y su salida obedece a asuntos personales. No hay nada más", dijo Cristiani en conferencia de prensa.

Con la salida de Rank Wright, la dirigencia del partido se queda liderada por politicos con años de trayectoria dentro de un partido que intenta sortear una cruzada por un nuevo ideario partidario que se diferencie de la doctrina que ha mantenido en los ultimos 29 años.

Desde que Arena perdió las presidenciales de marzo de 2009, el Consejo Ejecutivo Nacional (Coena) nombrado por la comision política de ex presidentes del país ha sufrido ocho sustituciones de un total de 11 puestos, dos rotaciones de cargos y la apertura de nuevas plazas para sus actuales integrantes. Con el golpe que significó la ruptura de su bancada legislativa y el aparecimiento del partido Gana, este Coena también dio cabida a dos diputados: Donato Vaquerano, líder de la fracción, y Margarita Escobar, como encargada de asuntos legislativos. En cambio, en sustitucion de las bajas, el partido ha colocado a líderes que están en Arena desde sus inicios: Hugo Barrera, Mario Acosta Oertel, Óscar Santamaría; y elevó como tercero al mando al ex precandidato presidencial (y ex canciller del gobierno anterior) Francisco Laínez.

Al Coena anterior se le promovió como una especie de relevo generacional, como la prueba de que Arena estaba en camino de remozarse después de la derrota. Pero ese Coena al que incluso algunos veteranos areneros imputaron novatez, prácticamente pasó a la historia.

"Todos los que hemos participado del nacimiento de este gran partido vamos estar siempre al frente, apoyando y viendo que las cosas se hagan bien", dijo Hugo Barrera, cuando se le preguntó por este Coena "renovado" con caras conocidas.

La salida de Rank Wright ocurre también cuando la fraccion legislativa del partido solicitó una reunión para pedir un debate sobre la redefinición ideológica que Cristiani inició en enero de este año, que ha recibido aportes de dos ex guerrilleros: los columnistas de El Diaro de Hoy Paolo Lüers y Salvador Samayoa. Ese rediseño, que algunos areneros consideran que tiene contenidos socialdemócratas, ha puesto a algunos dirigentes y miembros del partido en alerta porque se resisten a aceptar lo que consideran que sería un giro demasiado radical.

Esta redefinición en Arena, según los diputados, todavía no es del conocimiento general, a lo que Cristiani respondió este martes diciendo que se trata de un asunto que por el momento no quieren ventilar en público. "Esto es un asunto privado, cuando se termine de hacer las consultas es que se podrá dar a conocer", dijo a El Faro.

En este proceso tras la derrota de 2009, Arena sufrió la más grande crisis de su historia, que pasó por la ruptura de su bancada legislativa que de 32 escaños obtenidos en las urnas terminó con 18, y por la expulsión de su ex presidente y ex presidente de El Salvador Antonio Saca, a quien terminó vinculando con posibles actos de corrupción.

Rank Wright, que participó de la conferencia de prensa que sirvió como acto público de despedida, agradeció al partido por haberle dado la oportunidad de ocupar la dirección municipal y recalcó que su salida obedece a asuntos personales.

La sustitucion de Rank Wright, dijo Cristiani, todavía no ha sido evaluada por el Coena.

Nacionales - Arena sufre la octava baja en su dirección en año y medio - ElFaro.net El Primer Periódico Digital Latinoamericano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.