Comentarios mas recientes

2010/08/31

LPG-Prohibirán existencia de pandillas

La propuesta de ley, a aprobarse hoy, establece la proscripción de las maras o pandillas reconocidas o de cualquier otra denominación, así como las agrupaciones delincuenciales como la Sombra Negra y otras de estructura similar.

Escrito por Amílcar Mejía.01 de Septiembre. Tomado de La Prensa Gráfica.

 

La Asamblea Legislativa se apresta a aprobar en la plenaria de este día la prohibición de la existencia de las maras, pandillas y grupos criminales al estilo de la desaparecida Sombra Negra.

Diputados de la comisión de seguridad pública acercaron posiciones ayer respecto a la propuesta de ley de proscripción de maras y pandillas, presentado por el Ejecutivo el 8 de Julio.

Esta nueva normativa constará de 11 artículos y centrará su accionar en el combate de aquellas estructuras delincuenciales organizadas como maras o pandillas. Según el Código Penal, este delito tiene una pena que va de los cinco a los nueve años de prisión. “La palabra clave que hemos encontrado para poder proscribir a las maras es que estas quedan prohibidas y (también) aquellas otras asociaciones o agrupaciones ilícitas tales como la Sombra Negra”, dijo el diputado Guillermo Gallegos, de GANA.

Sin embargo, la ley no penaliza la pertenencia a las pandillas y la Fiscalía deberá probar que tres o más individuos se han organizado en una de estas estructuras para poder levantar cargos contra estos.

Implica que, por el solo hecho de tener tatuajes que le identifiquen con una pandilla, un individuo no podrá ir a prisión a no ser que las autoridades comprueben que este se ha asociado con dos o más personas con el fin de formar una de estas estructuras, según explicaron los diputados.

El malabarismo legal busca evitar que la ley sea declarada inconstitucional por parte de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), tal como ocurrió en la normativa creada durante la gestión del ex presidente Francisco Flores.

“No se puede establecer la pertenencia, porque corremos el riesgo de que sea declarada inconstitucional igual que la anterior”, manifestó el diputado arenero Ernesto Angulo.

Sin grupos de exterminio

Sin embargo, los diputados dejaron fuera de la proscripción de ley a los “grupos de exterminio”, debido a que la derecha legislativa pidió al Ejecutivo la presentación de pruebas fehacientes de la existencia de estas, pero el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Manuel Melgar, quien ayer se reunió con los parlamentarios, no dio pruebas de su existencia.

Reforma al artículo 345

El acuerdo incluye la reforma del artículo 345 del Código Penal para armonizarlo con la nueva ley en lo relativo al crimen organizado.

Esta reforma al código dejará claramente definido que será considerado crimen organizado la asociación de tres o más personas para cometer delitos. “Lo que se está estableciendo en el 345 es un número para hacerlo acorde con el tratado de Palermo, que es una ley de la República, y hay que hacerlo concordar”, explicó Angulo.

Pero los parlamentarios también incluirán en la propuesta un nuevo artículo para incorporarlo al Código Penal y así penalizar a quienes colaboren con las pandillas.

Prohibirán existencia de pandillas

1 comentario:

  1. EL PAIS SE HUNDE EN EL TERRORISMO DELAS PANDILLAS Y LOS POLITICOS SE ENREDAN CON LEGALIDADES,DEBERIAN DE PONERSE LOS PANTALONES EN SU PUESTO Y EMPEZAR A PROTEGER ALA GENTE HONRADA Y TRABAJADORA QUE SOMOS LOS SALVADORENOS.LAS PANDILLAS SON EL CANCER DE NUESTRO PAIS Y DEBE SER ERRADICADO,DESTRUIDO AUN IMPLEMENTANDO LA PENA DE MUERTE PARA TODO AQUEL INDIVIDUO QUE SE HAYE CULPABLE DE TODAS LAS ATRCIDADES QUE CADA DIA COMETEN Y QUE ESTAN INMUNES DE CARGOS,PROTEGIDOS POR NUESTROS JUECES COBARDES Y POLITICOS CORRUPTOS EN LOS DOS PARTIDOS,YA HES TIEMPO DE ACTUAR NO DE DIALOGAR Y BESAR LOS DOLLARES DE LOS DERECHOS HUMANOS,DEBERIAN DE SENTIR VERGUENZA DE ESTAR EN UN CARGO QUE PUEDE HACER LA DIFERENCIA EN LA VIDA FUTURA DE NUESTROS NINOS.

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.