Comentarios mas recientes

2010/08/29

LPG-Se buscan zapateros

 Encontrar artesanos del calzado es una dificultad que ha encontrado el Gobierno para dotar de paquetes escolares a 1.4 millones de niños del país.

Escrito por Sigfredo Ramírez.29 de Agosto. Tomado de La Prensa Gráfica. 

 

“En la zona oriental no hay productores de calzado, y si hay son verdaderamente pocos, en Santa Ana y San Salvador sí encontramos.”

“Atendimos a 10 escuelas rurales de Cuscatlán, lo que nos permitió emplear a 20 personas, para el proyecto de paquetes escolares.”

El proceso de licitación ha sido lento y por eso algunos padres de familia creen que nos hemos quedado con el dinero.”

Luis Martínez tiene unas impecables botas de cuero de cocodrilo color café claro. Las usa orgulloso porque las hizo con sus propias manos y a su gusto. Solo compró la piel de un lagarto mexicano y él se encargó del resto, hasta de grabar un cocodrilito en el calzado.

Fue él quien pasó horas tras las máquinas alemanas de coser, marca Pfaff, heredadas por su padre, para confeccionar ese par de botas que saltan a la vista de cualquiera que se cruce con él en las calles de Cojutepeque del departamento de Cuscatlán.

Luis es zapatero. Al parecer uno de los pocos que quedan en su ciudad, y quizás en el país, después de que la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) lanzó la convocatoria para formar parte del programa de paquetes escolares impulsados por el Gobierno y obtuvo tan pocas respuestas.

A lo largo de tres meses, 64 técnicos de CONAMYPE trabajaron en los 262 municipios para encontrar zapateros. El resultado fue modesto: 661 artesanos para fabricar 1.4 millones de pares de zapatos para los estudiantes.

“En la zona oriental no hay productores de calzado, y si hay son verdaderamente pocos; en el resto del país hemos encontrado en Santa Ana y San Salvador, específicamente en Ciudad Delgado y en Apopa”, afirmó Ileana Rogel, directora ejecutiva de la CONAMYPE.

Es más, según las estadísticas de la comisión, los zapateros artesanales en todo el país cubrieron solo el 18% de la demanda total de calzado dentro del programa escolar, que generó 1,070 empleos.

En el mapa de El Salvador, los departamentos donde menos hay zapateros, basados en las asesorías otorgadas por CONAMYPE a los productores de calzado, son San Miguel, La Unión y Usulután con ninguna capacitación.

Ante la escasez de manos artesanales capaces de atender la demanda, el resto de pedidos fueron cubiertos por 1,824 distribuidores de calzado.

Sin embargo, para los artesanos que sí aprovecharon el proyecto, como Luis Martínez, ha significado volver a trabajar en lo que aprendieron de sus padres.

“Nuestro taller dejó de funcionar a principios de los ochenta, hasta enterramos parte de las 1,500 hormas para zapatos que teníamos, este ha sido un nuevo comienzo”, expresó Martínez.

Rogel precisó que a partir del esfuerzo del primer año del proyecto se ha constituido una asociación de productores de calzado artesanal conformada por siete grupos asociativos, con la idea de formar a nuevos zapateros.

Problemas con licitación

Sentado en su rejuvenecido taller, Luis Martínez se sincera y dice que le hubiera gustado producir más calzado y que estaba en capacidad de hacerlo, pero como piedra en el camino para sus zapatos se presentó el requerimiento de las licitaciones.

Bajo la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP), los centros escolares dentro del programa de paquetes escolares no pueden contratar a través de un proceso de libre gestión, por un monto mayor a los $16,608. Si el proyecto pasa de esa cifra, se debe realizar un concurso público desde el Ministerio de Educación (MINED).

Por eso, el Centro Escolar Eulogia Rivas, a pocas cuadras del taller de Martínez en Cojutepeque, no lo pudo contratar libremente y el largo proceso de licitación ha provocado que las niñas que asisten a esta escuela todavía no reciban el calzado.

“Los padres de familia creen que nos hemos quedado con el dinero, muchos de ellos nos acusan en las reuniones de padres, pero tenemos 1,216 alumnas y los zapatos se tuvieron que ir a licitación”, sostuvo Ana Bonilla, directora del Centro Escolar Eulogia Rivas.

Además, explicó que hasta la última semana se presentaron a la escuela los encargados de tomar la talla de cada una de las niñas, por parte de la empresa que ganó la licitación.

—¿Y todavía confía en que van a entregar los zapatos antes de que termine el año?

—Tengo la confianza en que así va a ser, aunque sea en noviembre –responde la directora.

Paquetes 2011

Actualmente, los representantes de CONAMYPE y la Secretaría Técnica ya se encuentran decidiendo las fechas y los aspectos a mejorar para el programa de paquetes escolares 2011.

“Para el próximo año, esperamos que los zapateros artesanales logren cubrir una cuota mayor, con un aumento de por lo menos de un 15% a un 20%, pero lo que nos deja de lección 2010 es que no todo lo pueden cubrir los micro y pequeños empresarios”, planteó Rogel.

La directora de CONAMYPE explicó que para 2011 se va a tener que hacer una licitación mucho más grande, incluyendo a la mediana y gran empresa.

Se buscan zapateros

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.