Los partidos políticos han dado tres meses de prórroga a los actuales consejeros del CNJ, desde julio pasado, al no ponerse de acuerdo en la elección de los nuevos miembros del Consejo Nacional de la Judicatura.
Escrito por Jaime Ulises Marinero.01 de Septiembre. Tomado de La Página.
Romeo Barahona, Aquiles Parada y Diego Escobar estaban en la lista final de la Asamblea Legislativa. De uno de ellos saldría el sustituto de Félix Safie en el cargo de fiscal general. Al final el escogido fue Barahona, quien en diciembre de 2008 había sido separado como fiscal adjunto por decisión del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) del Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) para dar paso a Astor Escalante, con la finalidad de impulsar a este como fiscal general.
A pesar de que Barahona fue elegido, al menos dos diputados que integraron la comisión evaluadora, aseguraron a LA PÁGINA, que quien reunía el mejor perfil era Escobar, que entonces se desempeñaba como jefe de la Dirección de Intereses de la Sociedad de la FGR y había participado como acusado en los casos contra Carlos Perla, ex presidente de ANDA y acusado de estafa en perjuicio del Estado; y Raúl García Prieto acusado de estafa al BFA.
Sin embargo, ARENA al ver perdida las posibilidades de que Astor Escalante fuera elegido como fiscal general, decidió entonces pujar por la candidatura de Barahona. Finalmente la decisión se tomó tras una encerrona en Casa Presidencial, donde el presidente Mauricio Funes dio su opinión y su aval por Barahona.
Cuando Barahona fue obligado a renunciar para dar paso a Escalante, en diciembre de 2008, tanto Parada como Escobar se mostraron como sus aliados o al menos se mostraron dispuestos a seguir trabajando de cerca con él, incluso más cerca que con el mismo Safie, entonces fiscal general.
Una vez terminó su período Safie, como parte de una jugada dilatoria de ARENA en la Asamblea, se dejó de elegir al fiscal para que Escalante asumiera como fiscal general adjunto, lo cual generó resquemores en algunos tribunales. Escobar siguió fiel al sistema de trabajo de Escalante.
Haber sido fiel a Escalante y fuerte candidato a fiscal general, pero sobretodo ser parte de los seis integrantes del consejo fiscal y votar en contra de las decisiones de Barahona, fueron los pecados de Escobar y Parada, junto a otros jefes fiscales, quienes fueron degradados de sus cargos (y salarios) por decisión de Barahona.
De ser el jefe de la Dirección de Intereses del Estado, Escobar pasó a ser asesor de la Unidad de Asuntos Internacionales. Los mismos fiscales aseguran que eso es mandar al “congelador” a un funcionario. “Es como mandarlo a hacer nada”, dice un fiscal.
Parada y el jefe de la Oficina Regional de Occidente, Hernán Cortez, también fueron degradados, junto con otros jefes que se habían mostrado leales a Escalante.
Escobar al considerar que la decisión de Barahona había sido arbitraria le pidió audiencia, pero Barahona nunca se la otorgó y al contrario dejaron de pagarle sus salarios.
En abril pasado, Escobar, tras haber sido asesorado por el Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA ) y el Instituto de Estudios Jurídicos de El Salvador (IEJES) presentó un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra el fiscal general, Romeo Benjamín Barahona a quien lo acusó de haber violado su derecho de petición y respuesta de audiencia y a la estabilidad laboral.
Lo anterior con base al artículo 46 de la Ley Orgánica de la FGR que establece la carrera fiscal a fin de dotar de estabilidad laboral al persona, apoyar su desarrollo profesional y promover su desempeño eficaz.
Hasta la fecha la CSJ todavía no resuelve el caso y Escobar sigue sin cobrar su salario, aunque la administración financiera le paga a los bancos los compromisos financieros del empleado.
De degradado a candidato al CNJ
Diego Escobar es muy respetado dentro de la Fiscalía. “Es un empleado muy honesto, respetuoso y un buen jefe, no entendemos porque fue degradado”, dice un ex subalterno.
A principios de año un grupo de ex empleados le animaron para que lanzara su candidatura, por parte del Ministerio Público, para ser propuesto como aspirante a consejero del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).
El ministerio público lo conforman los defensores públicos de la Procuraduría General de la República, los auxiliares de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y los fiscales.
Cuando se dio el llamado legislativo, Escobar se inscribió formalmente como candidato y lo esperado ocurrió el 21 de mayo cuando resultó el más votado por el ministerio público. De 891 votos posibles, obtuvo 178. El segundo lugar fue para Luis Enrique Campos con 150 y el tercero para German Muñoz .
“Quienes votamos por él lo hicimos de manera solidaria, pero también por su capacidad. La Fiscalía lo está desaprovechando por un capricho del fiscal general , además creemos que en el CNJ puede cumplir una labor honesta”, dice una fiscal.
Los defensores públicos votamos por Escobar porque conocemos de su capacidad y de sus problemas laborales, dijo una denfesora.
Finalmente la terna del Ministerio Público tiene que competir con las ternas presentadas por la universidades, el sistema judicial (jueces y magistrados) y las asociaciones de abogados que realizaron sus propias elecciones.
Acuerdo incumplido
La Comisión Política de la Asamblea Legislativa decidió, antes de que se realizaron las elecciones para aspirantes a consejeros, que respetaría el orden de las instituciones, a efecto de nombrar a los siete consejeros, incluyendo al presidente.
Siendo así, Escobar tenía asegurado ser consejero, al igual que Manuel Chacón, el representante de las asociaciones de abogados que obtuvo más votos, y el juez Carlos García, que fue el más votado por jueces y magistrados.
Los demás iban a ser discutidos, pero siempre tomando en cuenta la cantidad de votos, así como su curricula. Nadie habló de intereses partidarios.
Sin embargo llegado el momento las ternas no eran del agrado político de los partidos y entonces comenzó la discusión alrededor de quienes eran los favoritos de cada partido. Siendo así los favoritos por apadrinamiento político pasaron a ser Manuel Chacón, Manuel Martínez, Jorge Quinteros, Marcos Gregorio Sánchez Trejo y Manuel Ardón Galdámez. Cada uno con el respectivo apoyo partidario.
Un diputado confirma que se rompió el preacuerdo por los propios intereses partidarios y por la intención del FMLN de llevar a David Cabezas a la Unidad Técnica Ejecutiva del sistema judicial.
“Nadie obliga a la Asamblea a respetar el orden de las votaciones, porque es una decisión política. En el caso de Diego Escobar, pues no tiene apoyo de nadie y al contrario la gente de ARENA lo rechaza por haber denunciado al fiscal Barahona”, asegura un diputado efemelenista.
El rechazo hacia Escobar también sería por parte de diputados de GANA, que aunque disidentes de ARENA, tienen alguna relación con Barahona, quien algún tiempo se desempeñó como asesor jurídico de la PNC, en tiempos de Rodrigo Ávila. Para elegir a los consejeros de requiere de mayoría calificada (56 votos).
No obstante nada está escrito en piedra y la comisión política puede hacer valer el acuerdo inicial y respetar a los primeros lugares de las ternas. Solo que por ahora se ha dado una prórroga de dos meses a los actuales consejeros, que sumado al primer mes de prórroga, ya suman tres. Nadie garantiza que cumplida la nueva prórroga, pueda darse otra. En política todo es posible.
“Una negociación en Casa Presidencial puede ser la salida”, dice en tono irónico un diputado al recordar que así se eligió fiscal y así se eligieron a los actuales magistrados de la Corte Suprema de Justicia… En política todo es posible, hasta degradar a funcionarios, tal como ha ocurrido en la Fiscalía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.