Comentarios mas recientes

2010/08/28

EDH-Gobierno insiste en los grupos de exterminio

 La oposición pide pruebas de su existencia para incluir a estos grupos en la ley antipandillas.Las pandillas delictivas son el principal objetivo de la ley que está por aprobarse.

28 de Agosto. Tomado de El Diario de Hoy.

 

El viceministro de Justicia y Seguridad, Henry Campos, aseguró ayer que en el país existen grupos de exterminio y se mostró a favor de que se incluyan en la Ley de Proscripción de Pandillas que el Ejecutivo frenó en la plenaria pasada precisamente porque la oposición se aprestaba a aprobar el anteproyecto de Ley sin incluir a estas agrupaciones.

"Existe información de inteligencia policial donde aparecen indicios fuertes de la existencia de estos grupos. Lo que no existe es investigación terminada para efectos de presentarla a la Fiscalía, pero sí fuentes de información de que existen grupos que de manera sistemática atacan a grupos de personas con el objeto de eliminarlos o torturarlos", explicó en una entrevista matutina.

Campos no reveló los nombres de las víctimas ni de los lugares donde operan estas agrupaciones, pero sí se refirió, además de la investigación de la Policía, a dos estudios al respecto, realizados en el pasado.

"Existen diferentes informes: hay una de la ex procuradora de derechos humanos, Beatrice de Carrillo, que hizo en su época, y hay un grueso informe de tutela legal del Arzobispado de 2006", abundó.

El funcionario cree que estas investigaciones son suficientes para incluir en la Ley Antipandillas a los grupos de exterminio, pues a su juicio, los crímenes que cometerían, aunque se trate de algún tipo de limpieza social, terminan estando al margen de la ley.

"Hay casos en investigación y que todo indica que puede tratarse de hechos cometidos por estos grupos. La incidencia sería fuerte y necesita de respuesta en el mismo nivel de fortaleza del Estado. No podemos dejar atemorizarnos por este tipo de grupos. El problema es que siempre terminan cometiendo sicariato por dinero o asesinando a inocentes. Se convierte esto en un desorden", razonó la fuente.

Punto de discordia

La oposición teme que la inclusión de los denominados grupos de exterminio puede dar lugar a la persecución de personas que no tengan nada que ver con el asunto y por eso, en el acuerdo que tenían el jueves pasado las bancadas de ARENA, PCN, PDC y Gana no se incluía a estos grupos.

No obstante, una llamada al pleno del ministro de Justicia y Seguridad, Manuel Melgar, hizo que los opositores desistieran de aprobar esa misma tarde el proyecto de ley.

Benito Lara, del partido oficial, explicó que el gobierno estaba interesado en incluir a estas agrupaciones al margen de la ley.

La oposición pidió pruebas de la existencia de estos grupos y las espera tener en la reunión pactada con Melgar para el martes entrante en el Palacio Legislativo.

El más incisivo es el pecenista Antonio Almendáriz, quien, ante lo revelado por Campos, exige pruebas contundentes.

"Pediríamos que revelen cómo se llaman y son tales y tales y que nos lleven pruebas de que sí existen y digan sí, ellos son y son los culpables de tales hechos y tales delitos, porque ellos los cometieron y se autodenominan tal y tal como Mao Mao, la mara 18 y la mara 13, que presenten pruebas", dijo.

El arenero Ernesto Angulo tampoco se mostró muy convencido de las palabras de Campos: "Nos oponemos y no vamos a echar nuestro brazo a torcer. Esto es una ley contra las maras y así lo debemos ver. Si quieren incluir los grupos de exterminio que lo hagan en otra ley especial", reaccionó.

La postura del PDC es un poco más abierta en torno a la inclusión de los supuestos grupos de exterminio.

"El martes lo vamos a escuchar (al ministro Melgar), en el caso del PDC no ha habido una posición negando que haya grupos de exterminio, lo que hay es que llamarlos por su nombre a los grupos, quizás no sea lo más adecuado, sino darles una sola denominación", indicó la secretaria adjunta Ana Guadalupe Martínez.

El FMLN insiste en que la ley antipandillas incluya a todos los grupos delictivos.

elsalvador.com :.: Gobierno insiste en los grupos de exterminio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.