Comentarios mas recientes

2010/08/28

La Página-"La contrarreforma del impuesto a las bebidas alcohólicas genera inequidad e inseguridad jurídica”-Diario digital de noticias de El Salvador

 Industrias La Constancia  propone que se haga un análisis completo de la contrarreforma, a fin de no promover el consumo irresponsable del alcohol y de tratar con equidad los impuestos a las bebidas alcohólicas.

Escrito por Carmen Rodríguez.28 de Agosto. Tomado de La Página.

¿Cuál es la postura de ILC ante la propuesta de la contrarreforma para incrementar el impuesto a las bebidas alcohólicas?

Estamos preocupados porque se están cambiando las reglas del juego que se habían establecido hace ocho meses. Nosotros decidimos expandir la inversión en El Salvador en un momento en el que pocos creían y apoyaban la inversión en el país y con esta reforma fiscal se ven afectados nuestros planes de inversión porque creemos que se genera inequidad e inseguridad jurídica.

La reforma que se dio en diciembre del año pasado en cuanto al impuesto a las bebidas alcohólicas, ¿ayudó a que la recaudación fiscal mejorará?

En los análisis que la empresa ha realizado desde  diciembre del 2009 a julio de 2010 y el fisco tuvo una recaudación de 21 por ciento más que en los años anteriores y lo aportò la cerveza, lo que permitiò una aporte del 10 por cierto en las cifras totales del sector de las bebidas alcohòlicas y con el incremento del 32 por ciento se dio un paso adelante en cuanto a la recaudación fiscal y podíamos ver un poco de equidad en cuanto a la aplicación del impuesto.

¿A qué se refiere con la inequidad en la aplicación del impuesto?

Entre el 2005 y 2009 el impuesto por litro de alcohol para la cerveza era de 8.25%, el vodka 3.25% y el agua ardiente 1.50 %, estos son datos comparativos para que se pueda entender el termino inequidad. Nuestra petición el año pasado fue que el impuesto fuese al contenido de alcohol y eso solo se logra si la tasa de impuesto es igual para todas las bebidas alcohólicas. El presidente Funes habla sobre equidad e igualdad, eso está bien pero creemos que en la práctica no está sucediendo eso, no hay tal equidad de la que se habla. El incremento para la cerveza será de 0.0900% y para otras bebidas será de 0.0325,% entonces nos parece que eso no es equidad

¿De qué manera afectaría la reforma fiscal a ILC?

No solo se ven afectados nuestros planes de inversión, la demanda bajaría y por lo tanto la producción y con ello se perderían empleos, no produciríamos la misma cantidad que hasta ahora se ha estado produciendo. De ser aprobada la reforma con el incremento el litro de alcohol costaría 14.33 % màs, para la cerveza, 6.43 % para el vodka y 4.26 % para el agua ardiente, nos parece que eso no es equidad. Para hacer un litro de alcohol con el contenido de este que tiene una cerveza se necesita 68 cervezas, lo que equivaldría a $54, en cambio con el agua ardiente se necesitan tres botellas lo que equivale a $9.47 y es por esto que creemos que se promueve el consumo irresponsable de alcohol.

¿Cuáles son las propuestas que tiene ILC, se oponen a la contrarreforma?

La Reforma Fiscal no es equitativa lo que sugerimos es más equidad, más alineamiento con las políticas públicas, no entendemos por qué a ocho meses cambian los acuerdos que se tenían. Creemos que es importante que se haga un análisis profundo de la reforma, porque se hizo y se envió directamente a la Asamblea Legislativa, nosotros no sabíamos y no conocíamos de las observaciones, debe hacerse una propuesta que no esté aislada, que incluya políticas de salud pública en cuanto al consumo nocivo de bebidas alcohólicas, no nos oponemos pero creemos que debe ser equitativa.

¿Cree que el Gobierno está tratando de beneficiar a un sector específico con esta reforma y con la inequidad de la que usted habla?

No, no lo creemos, vemos que el presidente Funes habla de equidad tributaria, menciona que todas las empresas deben pagar los impuestos pero vemos que en la práctica no se obedece a ese concepto que maneja el presidente Funes, porque el impuesto no será aplicado de igual forma para todas las bebidas alcohólicas.

¿Por qué debe incluir una reforma de impuestos a las bebidas alcohólicas políticas de salud?

Porque se promueve el consumo irresponsable de alcohol por el fácil acceso a las bebidas alcohólicas, porque se vuelve más económico tomar altas cantidades de alcohol con menos dinero. El efecto de la contrarreforma impactaría en un gasto social en salud y en seguridad de forma negativa.

Si la reforma es aprobada, ¿qué hará ILC?

Seguir haciendo todo lo posible por ser escuchados, esperamos poder reunirnos con el ministro de Hacienda, la única vía de comunicación que se ha abierto es la reunión que tendremos el lunes con la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa y esperamos poder exponer nuestras dudas y nuestras propuestas. Le hacemos un llamado al presidente de la República para que el gobierno nos escuche.

Diario digital de noticias de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.