Comentarios mas recientes

2010/08/28

EDH-FMLN deja al 70% de afiliados fuera

 El partido oficial está formando sus "cuadros" sólo con personas que la dirigencia considera más aptas para alcanzar las más fieras "luchas" revolucionarias y socialistas, tal como lo plantea la teoría marxista-leninista de organización

28 de Agosto. Tomado de El Diario de Hoy.

La estrategia del FMLN, al dejar al 70% de los afiliados fuera del padrón para las elecciones internas y reducirlo a un grupo más "selecto" de 30 mil, tendría su origen en los principios leninistas de organización, cuya idea es convertir al partido oficial en una organización de militantes o cuadros revolucionarios más que tener un instituto político de afiliados.

Así lo denunciaron efemelenistas que han sido excluidos del padrón, con los cuales coinciden ex miembros del FMLN como Ana Guadalupe Martínez o el observador Paolo Lüers.

La meta es llevarlo a convertirse en un "partido de vanguardia", como otros en los cuales las masas o el proletariado trabajador no tiene el suficiente bagaje y conciencia política para alcanzar solo las luchas revolucionarias y socialistas que persiguen; sin embargo, después utilizan a éstas masas para integrarlas a sus fines. En pocas palabras se vuelven partidos elitistas al momento de elegir a sus cuadros, para luego mezclarse con los comunes.

Esta teoría converge con la cantidad de quejas y denuncias de la militancia efemelenista de diferentes sectores del país por haber sido relegados del padrón para acceder a cargos de dirección interna.

Los descontentos alegan que son personas capaces, pero les han cerrado las puertas para abrírselas a otras que recién llegan al partido y, de paso, son impuestas aún sin cumplir los requisitos, para dirigir a los que tienen más tiempo de trabajar en las filas del FMLN.

Eso es lo que sucedería en Ilopango, según la denuncia de militantes de ese municipio a este Diario, quienes afirman que la elección de la directiva municipal será "impuesta" este domingo 28 en una encerrona, pese a que la diputada y dirigente del FMLN, Zoila Quijada, afirmó esta semana que los comicios serán abiertos a los medios de comunicación, tras reconocer las fallas del proceso interno.

En San Marcos hay efemelenistas que acusan al coordinador departamental, Benito Lara, y al miembro de la Comisión Política, Orestes Ortez, de "imponer" a su gente para comandar la directiva municipal (leer nota aparte).

Lara rehusó dar explicaciones de qué ha pasado en ambos municipios y remitió a consultar a la Comisión electoral nacional del partido. Lo único que indicó es: "Lo que entiendo es que el padrón de 2004 era para el 2004 y hoy hay nuevo padrón", dijo en relación con el caso de Ilopango. "Consúltele a ellos porque no sé ni de quiénes me está hablando. Para mí es complicado aprenderme 14 mil nombres del departamento", añadió y aseguró que él no ha recibido "ninguna" queja por el proceso.

Pero el método bajo el cual el FMLN ha realizado las elecciones internas estaría basado en los principios leninistas y marxistas, tal como lo reconocen ex efemelenistas.

"Eso significa también que están aplicando el modelo organizacional clásico de los partidos marxista-leninistas, que es el partido de cuadros, de revolucionarios profesionales que corresponden en todo su ámbito de vida a las indicaciones del partido, eso es exactamente lo que está ocurriendo", indicó Paolo Lüers.

Sin embargo, el observador consideró que no es precisamente a los "pensantes" a los que están dejando en los puestos del partido.

"Para ellos la definición de militante es alguien que está dispuesto a trabajar casi a tiempo completo para el partido, entonces es como de militantes profesionales versus ciudadanos que están allí cumpliendo una función cívica siendo militante de un partido", acotó Lüers.

De hecho, Ernest Mandel, importante teórico marxista de la segunda mitad del siglo pasado, planteó en "La teoría leninista de la organización" que "sólo a través de un proceso individual de selección de los mejores miembros del proletariado, los más experimentados, más inteligentes y más combativos son capaces de, directa o independientemente, adquirir una conciencia de clase en su forma más potente y clases sociales (sobre todo para la intelectualidad revolucionaria y los estudiantes)".

Lüers consideró que lo que está haciendo el FMLN "tiene una noción política", ya que de los cinco grupos que integraron el partido, "los cuadros del Partido Comunista tienen una mayoría que antes no la tenía. A las FPL, que eran mucho más grande, le andan quitando gente, al punto que ya no tienen mayoría. Si quieren quitar a Medardo (González), que es de las FPL, y poner uno de ellos, lo pueden hacer", advirtió.

Lo mismo opinó la ex efemelenista Ana Guadalupe Martínez, ahora dirigente demócrata cristiana. "Eso por supuesto tiene una consecuencia y es que va ser un partido mucho más cerrado con todas las características que los analistas están criticando: primero un partido cerrado, con poca democracia interna, y por supuesto, con argollas de poder", subrayó.

elsalvador.com :.: FMLN deja al 70% de afiliados fuera

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.