Comentarios mas recientes

2010/08/29

EDH-A doña Vanda Pignato

 Teresa Guevara de López.29 de Agosto. Tomado de El Diario de Hoy. 

Durante el Congreso de Mujeres de Partidos Políticos, cuando el maestro de ceremonias se dirigió a usted como Dra. Vanda Pignato de Funes, usted manifestó su desacuerdo por el uso de la preposición "de" en el nombre de las mujeres casadas. Y en su disertación instó a las diputadas a promulgar una ley que lo prohíba. ¿Sabe Ud. que en El Salvador el Código de Familia nos da a las mujeres casadas la opción de seguir usando el apellido de solteras, o el de sus maridos precedido o no de la preposición, según y como nos dé la gana?

Como escribo a título personal, puedo decir que durante los 42 años que llevo felizmente casada con el mismo marido, he usado la preposición de, con la misma ilusión con que firmé la primera vez luego de mi matrimonio. Que como creo en la indisolubilidad del matrimonio, de uno con una y para siempre, jamás me he sentido dominada ni en posición de inferioridad, porque el "serán los dos una sola carne" que dice la Escritura, no supone jamás una sola inteligencia ni una sola voluntad. Me siento orgullosa de haber sido esposa, ama de casa, madre de 8 hijos, profesora de bachillerato durante 10 años y luego 12 como Directora de Estudiantes y catedrática de la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN).

He visto que algunas de mis hijas, todas profesionales, al casarse han optado por el apellido de sus esposos, mientras otras mantienen sus apellidos de solteras en su gestión profesional y el de casadas para sus actividades sociales. Y como están ejerciendo un legítimo derecho, preocupa escuchar una vez más la palabra prohibición, que parece estar muy de moda, no sólo en temas banales como el de las cachiporristas, sino en otros que atentan contra la libertad de decisión.

No son las cachiporristas una tradición nuestra, sino de los juegos estudiantiles de EE.UU., que vinieron por primera vez al país en los Años 50, importadas por el Ministerio de Trabajo para el 1 de mayo. Las bellas y piernudas rubias tuvieron que ser retiradas del desfile, para no ser presa de la desbocada multitud. En este momento las alumnas cumplen una función de diversión, disciplina y alegría, aunque es lamentable el enorme gasto en que incurren sus familias para aperarlas del traje, botas y demás accesorios. Pero lo hacen con entera libertad.

A la cabeza de la Secretaría de Inclusión Social, usted tiene una inmensa labor que desarrollar por los niños y mujeres de este país, reforzando la institución familiar, cuya desintegración y decadencia son la causa directa de los males que nos afligen. Aunque al cambiar el nombre de Secretaría de la Familia, parece haber más preocupación por homosexuales y lesbianas, que aquí jamás han sido discriminados.

La experiencia ha demostrado que no se apoya a la mujer y al niño, con políticas que propicien el sexo libre en adolescentes, el aborto, la desintegración familiar. Únicamente fortaleciendo la familia, educando la voluntad de los jóvenes para que practiquen la continencia, sepan esperar mediante el autodominio y tengan sus estudios como prioridad, es como formaremos hombres y mujeres de verdad. Usted tiene en la mano, la oportunidad de hacerlo, independientemente de la manera como quiera firmarse. Por el bien de este país, al que tanto queremos, le deseo mucho éxito. Con toda consideración.

P. D. Aprovecho la oportunidad que me brinda esta columna, para agradecer, de todo corazón, en nombre mío, de mi esposo y de mis hijos, las atenciones, cariño, oraciones y flores de tantos buenos amigos, con motivo de mi reciente enfermedad. ¡Que Dios se los pague!

elsalvador.com :.: A doña Vanda Pignato

4 comentarios:

  1. Ing. Maribel A. de Osegueda30 de agosto de 2010, 21:32

    Quiero felicitar a la Profesora Teresa Guevara de Lòpez por su artìculo "A Doña Vanda Pignato".
    Ya es tiempo que con valentìa se comiencen a defender nuestros valores y libertades.
    Adelante Doña Tere...

    ResponderEliminar
  2. EXELENTE ARTICULO, ADMIRO A LA SRA.GUEVARA DE LOPEZ, SIEMPRE LEO SUS ACERTADOS ARRTICULOS.
    QUÉ BUENO QUE ALGUIEN, CON TODO RESPETO, LE DIGA SUS VERDADES A LAS SEÑORA PRIMERA DAMA.

    ResponderEliminar
  3. El articulo esta mal dirigido. Vanda no se queja del Código de Familia ni a la libertad que le da a las mujeres casadas de usar el apellido del esposo. Eso debe ser opcional asi como es ahora. Vanda tampoco se ha pronunciado por cambiar leyes o prohibir cosas. Lo que Vanda señala es que la sociedad innecesariamente le asocia con Funes a la menor oportunidad. Eso ella no lo puede controlar, no es libre. El mensaje de Vanda es que ella es Vanda por si misma, por sus propios meritos y no por estar casada con Funes.Ni ella ni nuestras mujeres( trabajadoras como solo ellas pueden ser( en gran numero nuestras familias se componen de ellas(las mujeres), sus hijos pero sin esposos) necesitan de apendices en sus nombres especialmente en actos publicos. La cosa es que a ella( a Vanda) los medios y la sociedad en general( actos publicos, empresa privada etc..) no le preguntan si quiere que se le agregue el “de Funes”. La sociedad por tradicion e imposicion recuerda siempre y sin razon que ella es de Funes y de nadie mas, como si fuera un objeto, propiedad de alguien.Resulta que ella no quiere que se refieran a ella de esa manera!!! Ella argumenta que eso no es necesario, que ella es Vanda, con o sin ser de Funes! y eso no le quita ni le agrega nada a su persona ni a la manera en que le debemos ver y aceptar. Son sus propias cualidades las que debemos apreciar y no con quien ella comparte su vida.
    Alegra su largo y feliz casorio. Igualmente alegra que ud nunca se haya sentido inferior ni nada por el estilo. Es ud un ejemplo muy bueno de como las cosas podrian ser. Pero hay que aceptar que lo que ud ve como un triunfo para otro monton de mujeres es algo que ya dejo de valer en estatus y en decencia. Suena fuera de tiempo creer en la indisolubilidad del matrimonio pues muchos razgos personales salen a la luz bajo ciertas condiciones( al convivir, al tener hijos..enfrentarse a situaciones adversas). En ese sentido es comun que parejas que durante el noviazgo funcionan bien, hacen crisis profunda cuando pasan a de verdad convivir. Por que atarse a una persona si las cosas no funcionan? Nada de condenable, retroceder e intentar de nuevo!!!Ud se puede considerar afortunada de tener un esposo fiel y no violento,exitoso y prospero, enamorado de ud como hace 42 añotes y feliz padre de 8 crias(bastantes!!!) prosperas y de bien.
    Nadie va a prohibir nada en cuanto a uso de apellidos o no uso. Hay muchas mujeres que no tienen tiempo para pensar en estas babosadas. Hay otro monton que no son conscientes de sus derechos y de alguna rara manera no gozan de su libertad, no son libres!!. Hay otro monton que se ponen el apellido de sus esposos por que ellos se lo exigen y de no hacerlo rapido les insinuan infidelidad que se convierten en eternas ofensas. Asi que eso de la libertad de decision no es plena y tampoco nadie atenta contra la ya existente. Lo importante es discutir acerca de esa relacion entre hombre y mujer. Por que no es al reves? Por que un hombre de bajo vuelo no puede optar por el apellido de alguna mujer de vuelo mas alto? Es una cuestion de poder. El macho marca a la hembra no solo con hijos( solo para “preñarle” o “cargarle” como se dice ...una de las mas atrasadas expresiones del machismo mas crudo y bajero de por estos lares) sino tambien con su apellido. Lo ridiculo es que hay miles y miles de casos en donde los hombres parasitan ( en muchos aspectos)de las mujeres y sin embargo la sociedad exige la relacion tradicional de una mujer perteneciendo a un hombre atravez del apendice “apellidal”( este termino me lo invente yo). Los tiempos cambian y su excelente caso particular esta lejos de ser muy comun, quizas no en su circulo de vida pero afuera la realidad es otra.
    Con el machismo nuestro( agitado con la desventajosa y expuesta situacion social, economica, educativa etc de nuestras mujeres) que afecta a una buena parte de nuestra poblacion femenina es mejor buscar reemplazos a la funcion de diversion, disciplina y alegria que ud le da a las cachiporras.

    ResponderEliminar
  4. 2) Muy acertado el señalamiento de trabajar duro por reforzar la institucion familiar. Un detalle es que la desintegracion y decadencia de la familia tienen a su base lo casi imposible de vivir una vida digna y de desarrollo en este mi pais. El hombre( y cadas vez mas comunmente la mujer) se ve obligado a emigrar...muchas familias guanacas se componen de mama e hijos.... y el papa? a miles de kilometros... En cuanto a que aqui nunca se ha discriminado a homosexuales pienso que esta totalemente equivocada. Me imagino la alharaca que les daria si algun ministro o ministra de declarada homosexualidad fuese nombrado o como funcionaria ud si como rectora de su escuela tuviese a un/una homosexual. Que no se les mate o golpee y se les permita vivir es una cosa muy diferente a no discriminarles.Tienen las mismas prioridades para hacer carrera profesional? Podria un homosexual optar por la carrera militar?
    Que yo sepa nuestro pais nunca ha sido gobernado de una forma liberal. Nadie nunca ha propagado con exito por el sexo libre etc.e..etc y sin embargo es una imagen tipica de nuestra sociedad por todos lados ver jovencitas con cositas chiquitas en sus brazos cubiertas por un manto blanco. Me pregunto: si nadie nunca ha impulsado a la libre el sexo libre como diablos es que nacen tantos salvadoreños? Quizas sea por que nadie hace absolutamente nada y eso si que no es solucion. Hay que hacer algo para disminuir nuestros ritmos de reproduccion!

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.