Comentarios mas recientes

2010/08/31

LPG-ARENA y la economía social de mercado

“Inclusión, combate a la pobreza descentralización, política fiscal y de inversiones eficiente, fueron pilares de la economía social de mercado, adoptada por el gobierno Cristiani y ARENA en 1989. Retomarlas no es algo extraño, más bien algo propio inconcluso.”

Escrito por Rafael Castellanos.31 de Agosto. Tomado de La Prensa Gráfica.

En estos días se han dado eventos que me hacen compartir retazos de historia que ayudarán a poner conceptos relacionados con la economía de mercado, en su perspectiva histórica en el país: el discurso del embajador de Alemania en El Salvador, Dr. Christian Stocks, en la inauguración del Seminario Regional sobre la Prevención de la Violencia, el debate interno que se da en ARENA sobre su ideario y futuro, recordando que en 1989 el gobierno Cristiani y ARENA adoptaron la economía social de mercado como propia y forma de gobierno.

Alrededor de 1986 debatíamos en FUSADES sobre la libertad económica. Se vivía un doble escenario fatal para la economía, una guerra destructora y un gobierno centralizador, populista, que dirigía y operaba la economía con resultados catastróficos. En esos días llegaron a impartir charlas libertarios de la Universidad Marroquín, con Manuel (el Muso) Ayau † a la cabeza, exponiéndonos la libertad como la base para el buen funcionamiento de la economía. El año siguiente viajamos a Caracas a un seminario en el que disertó el Dr. Friedrich Von Hayek, que junto con su maestro Ludwing von Mises son considerados los padres del liberalismo económico moderno. Asistimos Salvador Simán, a la sazón presidente de FUSADES, y Mirna Liévano, entonces directora ejecutiva del DEES, y el que escribe que era coordinador alterno del DEES.

Las ideas de libertad económica, más mercado y menos estado continuaron en el debate permanente de la institución. Preparando la propuesta quinquenal que FUSADES ofrece al país antes de cada período presidencial, la dirigencia estudió el éxito de Chile y el papel de los Chicago Boys, una delegación visitó en Chicago al Dr. Arnold Harberger de la Universidad de Chicago, el padre de los “Chicago Boys”, Roberto Orellana, Antonio Perla, Johnny Maldonado, después Roberto Llach, a solicitarle dirigiera el siguiente estudio quinquenal.

Los “Chicago Boys” aplicaron en Chile un programa de privatización y reducción de gasto fiscal para resolver la alta inflación y dificultades económicas heredadas del gobierno de Salvador Allende, fueron los artífices de reformas económicas y sociales que llevaron a la creación de una política económica referenciada en la economía de mercado y a la descentralización del control de la economía. Milton Friedman acuñó el término el “milagro de Chile” para referirse a la obra de sus discípulos en ese país.

Simultáneamente, encabezados por Miguel Katz, uno de sus líderes, introdujeron las reformas destinadas a lo que era su ferviente motivación, luchar contra la extrema pobreza, el fin ulterior para hacer crecer la economía.

Harberger aceptó el reto y armó dos grupos, el de reforma económica y el de reforma social, coordinaba Daniel Wysecarber, discípulo de Harberger y la reforma social a cargo de la Fundación Miguel Kazt con Francisco Covarrubias a la cabeza.

FUSADES tenía un staff limitado entonces, ahora el DEES cuenta con varios doctores y máster. Entonces trabajamos casi a tiempo completo el grupo de voluntarios directores del DEES, Roberto Orellana el coordinador, recuerdo especialmente en las largas jornadas de trabajo a Antonio Perla, Roberto Llach, Abelardo Torres † y Johnny Maldonado †.

En la intensa labor, venían chilenos constantemente y algunos fuimos al terreno a ver cómo funcionaban las cosas. La madre espiritual de los chilenos era María Teresa Infante que había fungido como ministra de Trabajo y en las carteras de Previsión y Educación. Ella transmitía lo que más impresionaba de aquel equipo de chilenos que regresaron jóvenes a su país a levantarlo de las ruinas, la enorme mística por el país y por los pobres, sin apellidos, gloria personal ni política.

Se veía que Freddy Cristiani sería presidente en el 89, así que en cada visita de expertos chilenos, se tenían sesiones condensadas con él, exponiendo lo esencial de las políticas descentralización, fiscal, apertura, educación, salud etc.

Alfredo Cristiani ganó la Presidencia de la República y los postulados de trabajo creados entre FUSADES y el equipo de Harberger, que él ya conocía, sirvieron de base para su Plan de Gobierno. Además, muchos directores y técnicos de FUSADES se fueron a trabajar al gobierno con la mística de hacer como Chile.

La apertura de la economía, las estrategias sociales de largo lazo para salir de la pobreza y las transferencias monetarias temporales (subsidios), focalizados en los extremadamente pobres, fueron la base de la filosofía de ese gobierno adoptado por ARENA. Retomar esos temas es volver a lo que quedó incompleto o no se siguió igual en otros gobiernos.

El presidente Cristiani tenía entre manos otro compromiso personal: terminar la guerra. Cumplió con ambos.

ARENA y la economía social de mercado

1 comentario:

  1. No menciona ni un tan solo error!! La pregunta logica es: y si se esforzaron tanto par acopiar de los chilenos y si ese era el camino a seguir...por que diablos estamos donde estamos?

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.