Comentarios mas recientes

2010/08/29

La Página-"Dejar a más de 20 mil militantes del FMLN sin derecho al voto es una falla que traerá consecuencias"-Diario digital de noticias de El Salvador

 

El alcalde de Santa Tecla, Oscar Ortiz no descarta buscar un cargo de dirigencia nacional en el FMLN, así como tampoco buscar la candidatura a la presidencia de la República, como ya ocurrió en 2003, aunque acepta que para ello hace falta mucho tiempo, para analizar con detenimiento

 

Escrito por Carmen Rodríguez.30 de Agosto. Tomado de La Página.

¿Cómo se encuentra el proceso interno del FMLN, cree que las elecciones se están desarrollando bien y han sido transparentes?

Con estas elecciones ya comenzó la última etapa, son las elecciones municipales. Aunque el proceso está listo en otras zonas del país, este domingo serán en la zona central  y paracentral. Se ha convocado a los militantes que quedaron en el padrón de afiliados del partido, luego vienen las convenciones departamentales para elegir a los representantes de cada departamento en las que se elegirán 14 comisiones departamentales y por último viene la elección del nuevo consejo con las nuevas autoridades del partido, esto será en la convención general del partido en noviembre, creemos que todo se está desarrollando bien. Y bueno si considero que las elecciones han sido transparentes.

A su juicio ¿está bien que hayan dejado fuera de las elecciones a los militantes que tenían menos de seis años en el partido?

No, considero que es una falla, todo militante tienen derechos, creo que tuvo que haber un proceso, con esta decisión más 20 mil militantes se han quedado fuera y creo que no está bien porque este es un momento en que el partido está bien, más que restar deberíamos sumar esfuerzos. No hay por qué negarle el derecho a votar a los militantes, ellos son parte del partido. Yo me he solidarizado con las personas que quedaron fuera.

¿Cree que esta falla tendrá alguna repercusión negativa en el partido?

Todos los errores se pagan… de alguna manera habrá alguna repercusión, espero que fallas como estas se resuelvan para que el impacto que puedan tener no sea mayor y creo que las consecuencias de esta decisión se conocerán después.

En este período de elecciones  ¿se puede esperar su participación para optar a algún cargo en la dirigencia del partido o como coordinador del partido?

De momento hemos pensando inscribirnos en algún cargo departamental, la convención nacional del partido es en noviembre, estaríamos tomando una decisión entre septiembre y octubre, aún no hemos pensado en una aspiración a la dirigencia, ni en un cargo de la dirigencia.

Mucho se ha escuchado de su candidatura en las próximas elecciones presidenciales, ¿ha recibido alguna proposición de parte del partido para ser el próximo candidato presidencial?

Falta bastante tiempo, aunque la gente me lo ha propuesto, por nuestra trayectoria, por nuestro trabajo en nuestra carrera política, por nuestro desempeño en cargos como el de COMURES, además porque tenemos un enfoque concertador y abierto, todo esto nos anima, nos llena de orgullo pero también nos da una gran responsabilidad. Ser dirigente del partido o tener un cargo público es ganarse la confianza de la gente, la gente me lo propone por ese trabajo que hemos realizado, pero para eso falta, no solo falta tiempo, sino seguir trabajando, darle continuidad al trabajo, falta tomar decisiones y concertar con todas las fuerzas democráticas, un buen líder debe saber gobernar, ganar es importante pero es más importante saber gobernar y para eso hay que prepararse.

¿Y qué pasa con la comuna de Santa Tecla, quiere decir que tampoco tiene la decisión de continuar en ella?

No hemos tomado decisiones y de hecho estamos preparando una transición en Santa Tecla, además de las condiciones para esa transición, porque creemos que debe haber una preparación para ella. Son 12 años de Gobierno y nos sentimos orgullosos, hemos dejado la ciudad en el mejor sitio en gestión tanto local como externa.

Si está preparando una transición, ¿ya tiene a su sucesor?

Aquí hay gente buena, gente con posibilidades de desempeñar una buena labor y de darle continuidad al trabajo, hay gente que se puede comprometer con la gente, que tiene capacidades. En el concejo tenemos un buen equipo de gente con fuertes liderazgos, no podemos decir nombres ahora porque esas cosas se mal interpretan, pero sí hay muchas personas que podrían continuar con el trabajo en la comuna de Santa Tecla.

Recurriendo a su enfoque, en cuanto a las candidaturas independientes ¿cómo califica la resolución de la Corte Suprema de Justicia?

La resolución de la Corte es buena, es histórica, el país necesita poderes con personalidad y la decisión de la Corte ha demostrado personalidad porque además tiene contenido constitucional y esto abre espacios para que el votante conozca a las personas que lo representarán. Creo que es una buena decisión y que es positiva y constructiva. La política necesita también una competencia sana, no entiendo por qué los partidos le temen a esta decisión.

En los últimos días ha habido una serie de acontecimientos en la Asamblea Legislativa, la fracción de Lideres por el Cambio anunció una alianza con GANA ¿Cuál es su opinión de todos estos movimientos políticos?

Este ha sido un año de reacomodaciones políticas de todos los partidos, es importante que cada sistema de partidos políticos tenga claro sobre el terreno y con sus capacidades cuáles son las propuestas, sus propuestas y esperamos que todos estos ajustes estén resueltos el próximo año.

Diario digital de noticias de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.