Comentarios mas recientes

2010/08/28

El Faro - Ya son 12 los salvadoreños identificados entre víctimas de masacre en México - ElFaro.net El Primer Periódico Digital Latinoamericano

 La directora del Instituto Nacional de Migración de México contradijo al jefe de asesores del INM, al revelar el rescate de 812 migrantes secuestrados por el crimen organizado. A propósito de la matanza de migrantes en Tamaulipas, el asesor había dicho que solo tenían conocimiento de unos siete secuestros en lo que va del año.

Jimena Aguilar.28 de Agosto. Tomado de El Faro.

 

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, informó este jueves que las autoridades mexicanas han podido identificar a 31 de los 72 migrantes centro y sudamericanos que fueron masacrados cerca de la frontera con Estados Unidos, presuntamente por el cártel de las drogas de Los Zetas. 12 de los 31 identificados son salvadoreños, dijo.

Hasta el miércoles, eran 4 los salvadoreños identificados, y el Ministerio de Relaciones Exteriores se encontraba en el rastreo de los familiares para avisarles. El canciller aseguró que ya habían contactado a los familiares de dos de las víctimas, pero se rehusó a identificarlas en público. Sin embargo, el vicecanciller Juan José García si identificó el género de las víctimas. "De ellos, ocho son del sexo masculino y cuatro son del sexo femenino", dijo.

Y mientras el proceso de reconocimiento de las víctimas continúa, el presidente Felipe Calderón informó en México que el fiscal Jaime Suárez Vázquez, que participó en las investigaciones iniciales del caso, está desaparecido desde el miércoles.

Calderón agregó, citado por la agencia de noticias AP, que el único capturado hasta la fecha como sospechoso de colaborar con la matanza es un chico de 16 años. Afirmó que el hecho refleja "la urgente necesidad del Estado de actuar con políticas en favor de los jóvenes, pero también límites en el proceso de reclutamiento que están teniendo las bandas" delictivas.

En San Salvador, el vicecanciller García aseguró que el gobierno mexicano ha asegurado la seguridad de los funcionarios salvadoreños y que como medida de precacución estos no durmieron en Reynosa la noche del jueves, sino que fueron trasladados a la ciudad de McAllen, en Estados Unidos. García negó conocer algún tipo de amenaza en contra de los funcionarios y atribuyó este traslado a una medida precautoria.

Además, el funcionario dijo que el gobierno salvadoreño creará una comisión especial para ayudar en la investigación de los asesinatos. Esta estará integrada por miembros de la Fiscalía General de la República, investigadores de la PNC y representantes de Cancillería. García dijo que las funciones de esta comisión se establecerán junto con el gobierno mexicano, pero expresó que era probable que los integrantes de la comisión colaboren en la identificación de cadáveres y en la investigación judicial.

Los 72 cuerpos fueron localizados el martes en una finca de la comunidad de San Fernando, en el norte de Tamaulipas, a unos 160 kilómetros de la frontera con Estados Unidos.

El hallazgo ocurrió después de que logró escapar herido un migrante ecuatoriano que atribuyó el ataque al cártel de Los Zetas.

Durante la conferencia de prensa de este jueves, el vicecanciller García señaló que de los 31 migrantes identificados 14 eran originarios de Honduras, 12 de El Salvador, cuatro de Guatemala y uno de Brasil. Refirió que aún faltan por identificar a las 41 víctimas restantes.

El canciller Martínez pidió a la prensa no publicar información de las familias de las víctimas. "Tratemos de no dejar vulnerables a las familias de las víctimas, porque eso desencadenaría en una situación más grave", expresó.

La agencia AP informó que la Procuraduría de Tamaulipas dijo que los cuerpos de todas las víctimas fueron trasladados a la ciudad de Reynosa, cercana a San Fernando, donde los cadáveres permanecieron al menos hasta el jueves dentro de una caja refrigerante colocada en una funeraria privada que estaba fuertemente resguardada por marinos.

La identificación de los cuerpos ha sido realizada por peritos de las procuradurías de Tamaulipas y General de la República.

"Este trágico episodio refleja la confluencia de dos fenómenos que afectan el desarrollo de América Latina y su sistema democrático: la acción del crimen organizado y la desprotección que viven tantos compatriotas latinos que emigran en busca de un futuro mejor", dijo el viernes en un comunicado el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

La Procuraduría de Tamaulipas que también se investiga el paradero de una agente municipal de San Fernando del que no proporcionó el nombre. Un funcionario de la dependencia no autorizado a ser identificado dijo a la AP que el desaparecido no estaba involucrado en la investigación de la masacre.

AP publicó que el vocero de seguridad del gobierno federal, Alejandro Poiré, dijo la víspera que al parecer los migrantes fueron asesinados después de negarse a colaborar con Los Zetas, quienes al parecer les dieron la opción de incorporarse a la banda y, como se negaran, decidieron matarlos.

Un informe presentado en 2009 por la Comisión Nacional de Derechos Humanos indicó que anualmente unos 20 mil migrantes son víctimas de secuestro, aunque el gobierno federal no avala las cifras y, lejos de eso, el jefe de asesores del Instituto Nacional de Migración (INM), Antonio Díaz, aseguró que solo "recientemente" tuvieron información sobre el secuestro de siete indocumentados a manos del crimen organizado.

No obstante, la comisionada del INM, Cecilia Romero, lo contradijo en declaraciones que brindó al periódico The Wall Street Journal. Romero aseguró que el gobierno hace grandes esfuerzos por combatir la victimización de migrantes, y como prueba mencionó el rescate reciente de 812 indocumentados en varios allanamientos. "Solo en lo que va del año, en Tamaulipas, nosotros, en coordinación con el ejército, hemos realizado 16 operaciones y rescatado a 812 migrantes que estaban en casas de seguridad manejadas por el crimen organizado", dijo al periódico estadounidense.

Mauricio Farah, quien coordinó el reporte, ha dicho que la corrupción gubernamental es la razón principal por la que se dan abusos contra migrantes ilegales en México.

"Estamos hablando de la complicidad de múltiples autoridades a lo largo de las rutas que usan los migrantes", señaló Farah el jueves a la estación MVS Radio. "Cuarenta, 80, 100 migrantes dentro de camiones o en los trenes no pueden pasar desapercibidos ante las autoridades".

La capital de Tamaulipas también fue víctima el viernes de la explosión de dos vehículos, uno frente a las instalaciones de los estudios de la cadena Televisa y otro en instalaciones de la policía de tránsito sin que se registraran víctimas.

Un funcionario de la Procuraduría de Tamaulipas, no autorizado a ser identificado, dijo a la AP que no contaba con información para decir si se trataron de coches bomba ni los posibles autores.

Estallan dos coches bomba en Tamaulipas

Al menos dos vehículos estallaron la madrugada del viernes en la capital del estado norteño de Tamaulipas, uno frente a las instalaciones de los estudios de la cadena Televisa y otro en instalaciones de la policía de tránsito sin que se registraran víctimas, informó AP.

Un funcionario de la Procuraduría de Tamaulipas, no autorizado a ser identificado, dijo a la AP que los primeros reportes señalan que los autos se incendiaron y posteriormente estallaron, aunque no contaba con información para decir si se trataron de coches bomba ni los posibles autores.

La cadena Televisa señaló en su noticiario matutino que se había tratado de un coche bomba.

La Procuraduría estatal refirió posteriormente en una nota informativa que las explosiones sucedieron con una diferencia de menos de una hora.

El primer estallido ocurrió en las instalaciones de Televisa. Los dos vehículos tenían placas de Texas, Estados Unidos, aunque no se ha informado si tenían explosivos en su interior o les lanzaron algo.

Carlos Loret de Mola, conductor del noticiario matutino "Primero Noticias" de Televisa, informó en la emisión que el estallido se registró en los primeros minutos del viernes en Ciudad Victoria, a uno 700 kilómetros al norte de la ciudad de México.

Matamoros está situada a unos 300 kilómetros al norte de Ciudad Victoria, la capital del estado de Tamaulipas, que esta semana se vio sacudido por la masacre de los 72 migrantes.

Loret informó que no hubo heridos, pero sí daños materiales en la explosión de los estudios locales de Televisa, el mayor productor de programas de televisión en español.

Señaló que el estallido provocó la interrupción de la señal local de Televisa, que apenas fue restablecida el viernes por la mañana.

La explosión en las instalaciones policiales tampoco dejó víctimas.

Desde enero se han reportados dos coches bomba y uno de ellos atribuido a narcotraficantes: el primero el 15 de julio contra la policía federal de Ciudad Juárez, fronteriza con Texas, que dejó tres muertos y nueve heridos. Un grupo de sicarios del cartel de Juárez fue responsabilizado del atentado.

El segundo explotó el 6 de agosto también en Ciudad Victoria en el estacionamiento de instalaciones policiales. No se registraron víctimas.

Nacionales - Ya son 12 los salvadoreños identificados entre víctimas de masacre en México - ElFaro.net El Primer Periódico Digital Latinoamericano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.