Comentarios mas recientes

2010/08/28

Contra Punto-Republicanos: Hagamos ilegales a ciudadanos hijos de ilegales - Noticias de El Salvador - ContraPunto

 Carlos J. Toledo.28 de Agosto. Tomado de Contra Punto.

OKLAHOMA CITY -  No entiendo cómo para algunos republicanos conservadores algunos hijos en el vientre de una mujer pueden tener derechos y otros no. Los conservadores suelen decir  que defienden los derechos del no-nacido porque él no puede, o no? Pues algunos miembros del liderazgo nacional coquetean con la idea de cambiar la 14ceava enmienda de la constitución de Estados Unidos para que, por ejemplo, un hijo de salvadoreño indocumentado no sea ciudadano.  Es decir, le van a quitar ese derecho legal al no-nacido aunque éste no pueda defenderse. Esto es anticonservador, es politiquería barata, es mal diseño político y es hasta mala estrategia política electoral.
Soy conservador y negar la ciudadanía a un niño es totalmente contradictorio con nuestros valores. Qué tiene de conservador castigar a un niño y despojarlo de un derecho legal por las acciones ilegales de sus padres?  Con esto el mensaje que se enviaría a un ciudadano es que  si tus padres cruzaron ilegalmente al país o violaron los términos de su visa de visitante, tú serás castigado aunque no habías nacido cuando estas ilegalidades las cometieron tus progenitores. Este es el rumbo al que parte del liderazgo republicano podría llevar al partido si sus propuestas ganaran tracción.
En un reporte del periódico Washington Post el senador republicano por Carolina del Sur Lindsay Graham afirmó que Estados Unidos enfrenta una nueva y creciente amenaza: la de inmigrantes ilegales y turistas que vienen al país expresamente para tener hijos y que éstos sean ciudadanos. El  senador  John Mccain y otros prominentes republicanos no desperdiciaron la oportunidad y pidieron la apertura de audiencias en un comité senatorial para discutir si la 14ceava enmienda –que otorga ciudadanía a los nacidos en el país- debe ser modificada. La medida no ha ganado tracción pero es discutida en cadenas noticiosas de cable como Fox News y blogs de derecha.
La revisión de la 14ceava enmienda es para los republicanos jugar con fuego o peor aun jugar a la ruleta rusa política y arriesgarse a alienar la minoría más grande y de más rápido crecimiento en el país: los Hispanos.  Los republicanos se arriesgan a perder al electorado Latino pues los mensajes que envían a los ciudadanos de origen hispano incluidos salvadoreños son:  si hubiéramos modificado la constitución, ustedes no serían ciudadanos y sus hijos tampoco lo serían en el futuro.
Esto es pésima política electoral y Karl Rove, ex asesor del presidente Bush lo sabía cuando advirtió a su partido que usar el tema migratorio de esta manera es arriesgado y podría perjudicar el futuro de dicho instituto político. Atacar a los hijos de inmigrantes de esta manera hace lucir a los republicanos como el partido de la exclusión y la intolerancia. Esto resta votos y quedó demostrado cuando  John Mccain, candidato presidencial republicano en 2008, logró sólo el 31% del voto hispano luego de moverse hacia la derecha en el tema migratorio. Mccain alienó a los hispanos y perdió la Casa Blanca. Al contrario, Rove demostró que un republicano puede conseguir la preferencia de los  Latinos  cuando logró que Bush obtuviera el 44% de sus sufragios y fue reelegido en 2004.
Y es que los hispanos son sensibles al tema migratorio; de acuerdo al sitio web Político.com  una encuesta de CNN arrojó que un 55% de la población del país favorece la ley migratoria de Arizona y un 40% se opone. Pero cuando se entrevistó a hispanos el 71% expresó su oposición a dicha ley. Lo que se percibe es una clara diferencia en cómo ven los Latinos el tema migratorio y cómo lo ven los republicanos, por lo que modificar la constitución para negar ciudadanía a hijos de inmigrantes ilegales es un juego político de ruleta rusa.
Pero modificar la constitución no sólo es mala estrategia electoral, es mala planeación de políticas a largo plazo y es tratar de tapar el sol con un dedo. Estado Unidos tiene inmigración porque es el país de la oportunidades; y tiene inmigración ilegal porque el marco de leyes que norma esta actividad no responde a su realidad económica, a su demanda de trabajadores ni a su dinamismo económico. La inmigración ilegal es un problema creado por la omisión del poder legislativo y ejecutivo  que usa el tema con fines electoreros.
Lo que se necesita es una reforma migratoria completa que abarque: seguridad en la frontera, necesidades económicas y de trabajadores, verificación de estatus legal, verificación de elegibilidad para trabajar, revisión de historial criminal, deportación de criminales y un paso “ganado” a la legalización para los millones que ya se encuentran en el país.
Modificar la constitución es también politiquería barata, porque juega maliciosamente con parte del sector conservador del pueblo Americano y sus preocupaciones, miedos, prejuicios, aspiraciones y deseos. Mucho de esto es legitimo, pero mal encaminado.
Este sector conservador lo que necesita es una verdadera y profunda explicación del tema migratorio, no una que dure  15 segundos durante una intervención en un noticiero de televisión. Necesita líderes que impulsen una reforma migratoria completa no con no amnistía sino con un paso “ganado” a la legalización. En este tema no se necesita de politiqueros que corroboren, medias verdades, mitos o falsedades sobre la inmigración ilegal, los inmigrantes, sus hijos o lo que reforma migratoria significa.
En corto, el pueblo Americano no necesita arreglos politiqueros al estilo modifiquemos la constitución y quitémosle derechos a niños que no nace aún; en el tema migratorio se necesita liderazgo no una mero reflejo de  miedos, prejuicios o aspiraciones.  Se necesita una solución de país.

Republicanos: Hagamos ilegales a ciudadanos hijos de ilegales - Noticias de El Salvador - ContraPunto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.