Comentarios mas recientes

2010/08/30

EDH-FMLN acepta que Funes no tenga militancia política

 Salvador Sánchez Cerén consideró ayer que la militancia del mandatario es "con el pueblo" y que no debe responder a colores partidarios sino al azul y blanco. Dijo que representa a todo el país "y no sólo a una expresión política".Salvador Sánchez Cerén votó ayer en la urna 16 en el proceso de elecciones internas. Reconoció que en éste hay "inconsistencias" que pueden subsanarse.

Rafael Mendoza López.30 de Agosto. Tomado de El Diario de Hoy.

El Vicepresidente de la República y dirigente

de la cúpula del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, aceptó ayer que el Presidente Mauricio Funes haya tomado distancia de su partido y se considere un mandatario sin "color" político, tal como lo ha dicho en varias ocasiones.

Sánchez Cerén, al ser consultado sobre la militancia del mandatario en el FMLN, a propósito del proceso de elecciones internas, dijo que Funes "es el Presidente del pueblo" y que, por lo tanto, "no responde a ningún color, él responde al azul y blanco".

El farabundista, quien acudió ayer a votar al Centro Internacional de Ferias y Convenciones, dijo que, a pesar de que el FMLN le ha abierto las puertas al mandatario, éste "no puede asumir una militancia en un partido", sino que su militancia es "con el pueblo".

Afirmó que la decisión de Funes de no involucrarse en actividades del FMLN es comprensible. "No solo comprendemos eso, sino que lo compartimos, porque el Presidente tiene que representar a todo el país y no sólo a una expresión política", aseguró.

El mandatario ha dicho en reiteradas ocasiones que no responde a colores partidarios, sino al azul y blanco de la Bandera Nacional. Es más, en los últimos días, ha publicado espacios publicitarios en televisión donde niega que sus colores sean los de cualquiera de los seis partidos políticos del país.

También ha llamado a los políticos a despojarse de sus camisetas partidarias en beneficio de la nación, declaraciones que los mismos partidos han visto con cierto recelo y dirigentes del FMLN han parecido decepcionados.

Durante la celebración del 188 aniversario de la Independencia, el 15 de septiembre de 2009, Funes sorprendió al decir –por primera vez– que cambió su militancia en el FMLN por su adhesión a la sociedad. "Llegué a la Presidencia conducido y apoyado por un partido, pero desde el 1 de junio (de 2009) esa militancia, como la Constitución lo exigía, ha sido reemplazada por mi pertenencia a la sociedad entera a la que me debo", dijo el mandatario.

Minimiza irregularidades

Por otro lado, Sánchez Cerén consideró normales las voces de descontento de los militantes excluidos del padrón electoral que el partido ha elaborado para las elecciones internas de sus autoridades en todo el país.

El también ministro de Educación restó importancia a las irregularidades que se han suscitado desde que inició el proceso electoral. "Esta actividad es democrática; como en todo proceso democrático hay opiniones favorables y adversas. Aquí la situaciones adversas han sido mínimas", aseguró.

Sánchez Cerén justificó que en el partido oficial existen "dos clases de membresías": el militante y el afiliado, las cuales se han definido desde hace varios años, según explicó.

"La decisión no es excluir a nadie del partido, porque en el partido siguen todos los que apoyen el proyecto del FMLN. Hay mucha gente que apoya al FMLN y no quiere militar en el FMLN, y nosotros le abrimos nuestro corazón al pueblo", detalló el vicepresidente.

Sánchez Cerén recordó que la dirigente efemelenista Zoila Quijada reconoció que hubo errores en las selección del padrón rojo, por lo que ella pidió disculpas a los militantes que no fueron incluidos en el mismo.

No obstante, aseguró que las irregularidades deben ser superadas. "Nuestros compañeros de la Comisión Política han señalado que se cometieron algunas inconsistencias en no permitir a algunos afiliados que tenían calidad de militante, pero eso es un reconocimiento que ha hecho la dirección (del partido) y estamos por superarlo", acotó.

elsalvador.com :.: FMLN acepta que Funes no tenga militancia política

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.