Comentarios mas recientes

2010/08/26

Contra Punto-Cuba “abre fuego cruzado” en El Salvador - Noticias de El Salvador - ContraPunto

 El futuro viaje a Cuba de Funes ha puesto a hervir la sangre de tirios y troyanos por temas ideológicos pero todos quieren hacer negocios.

27 de Agosto. Tomado de Contra Punto.

SAN SALVADOR - Un próximo viaje oficial a La Habana por parte del presidente Mauricio Funes ha abierto en El Salvador una candente controversia entre el gobernante, políticos de derecha, sectores de izquierda y empresarios locales.

Se trata de una especie de “fuego cruzado” en el que Funes recibe y golpea contra tirios y troyanos; pero tirios y troyanos también disparan sobre el mandatario, el primero de izquierda que gobierna en El Salvador.

El viaje, que habría estado programado para principios de septiembre, fue pospuesto por el propio Funes debido a responsabilidades que catalogó como "prioridades de la Agenda Nacional", sin embargo, al dar detalles la semana pasada sobre el retraso del viaje a Cuba, explicó que tenía un arduo programa de visitas a Estados Unidos.

En las redes sociales, como Facebook y en Blogs del internet, sectores izquierdistas criticaron la posición de Funes en dar “prioridad” para visitar Washington antes que La Habana.

Una de las visitas al norteño país será, según Funes, para incentivar a los inmigrantes salvadoreños a suscribirse a un programa de protección temporal (TPS) que les da derecho a trabajar y residir temporalmente en Estados Unidos. El programa cierra la posibilidad de suscribirse en el mes de septiembre. La “prioridad” en este caso está dada por el aporte de más de 3.500 millones de dólares que los migrantes residentes en Estados Unidos dan anualmente a El Salvador en concepto de remesas familiares.

Las otras dos reuniones de Funes en Estados Unidos serían: una con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y la otra una cita en las Naciones Unidas (ONU).

No obstante, el viaje a Cuba no tenía realmente una fecha definida en cuanto a días en que se encontrarían los mandatarios de Cuba y de El Salvador, Raúl Castro y Mauricio Funes, respectivamente, según pudo constatar ContraPunto con funcionarios de la cancillería salvadoreña.

Encontrón Funes-Cristiani

El encontronazo que no podría estás ausente es el manifiesto entre la derecha y la izquierda. En este caso, entre el ex presidente salvadoreño Alfredo Cristiani, líder del principal partido de oposición, Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y el presidente Funes.

No es la primera vez que se ponen los guantes de box, y la parecer, no será la última. Cristiani se manifestó públicamente contrario de la visita a La Habana, dado que explicó que en Cuba no hay nada bueno que ir a aprender porque no había democracia ni libertad.

Funes arremetió en contra de Cristiani y cuestionó como un líder como él podía vivir "anclado en el pasado", cuando el mundo se globaliza y El Salvador tiene necesidad de tener relaciones comerciales con todas las naciones.

El mandatario fue duro con Cristiani: “No estoy de acuerdo. El ladrón juzga por su condición y que lo que espera recibir de ellos. Estamos ya en siglo XXI, donde las relaciones internacionales se construyen, no a base de las ideologías, hay que superar ya esos resabios ideológicos. Me preocupa que un líder, de la talla del presidente Cristiani, porque es el presidente del principal partido de oposición, viva anclado en pasado, viva atado por fuertes ataduras ideológicas”.

Y agregó: “Las relaciones hay que verlas desde una dimensión diferente yo leí la parte donde él decía que no convenía al país ir a Cuba porque esto podría llevarnos a copiar el sistema político y quién dice que por visitar un país y por estrechar relaciones nosotros tenemos que copiar sistemas políticos o sistemas económicos”.

Días pasados Cristiani y Funes se enfrentaron públicamente debido a que el ex mandatario aseveró que por la crisis que prevalece en El Salvador y por los niveles de criminalidad y violencia, “sólo a un loco se le ocurriría invertir” en el país.

A buscar negocios a Cuba

Por su parte, la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, a través de su director ejecutivo, Federico Hernández, afirmó que no han sido invitados formalmente para acompañar al presidente a Cuba, pero que en todo caso, "tampoco tienen el deseo".

Hernández, reconocido miembro de ARENA, dijo que integrantes de la gremial que dirige puedes ir a Cuba con el presidente Funes pero lo harán a "título personal".

Al igual que Funes lo hizo con su viaje a Brasil, durante el futuro viaje a Cuba quiere llevar una comitiva de empresarios salvadoreños a La Habana para que establezcan relaciones comerciales con Cuba. Una de las empresas salvadoreñas más poderosos, la línea aérea TACA, tiene intereses en La Habana desde hace más de 10 años.

Cuba difícilmente se convierta en un socio comercial para El Salvador, aunque sí con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, empresarios salvadoreños tendrían más seguridad para hacer negocios con la isla, especialmente los de la industria, que el actual gobierno pretende incentivar.

Por el momento el intercambio comercial es casi insignificante. El Salvador importó de Cuba apenas 150 mil dólares y exportó 3,7 millones de dólares. Véase la diferencia en el intercambio con Estados Unidos: exportó 428 millones de dólares e importó 2 mil 173 millones de dólares; ello sin incluir maquila (Datos del BCR).

Sin embargo, la cooperación cubana en las áreas de salud pública, deporte, prevención de desastres y cultura serían los más atractivos para El Salvador. Funes incluso anunció recientemente que podía establecerse una clínica oftalmológica, con personal médico cubano, para restablecerle la vista a personas con cataratas y de bajos recursos.

La Habana y San Salvador restablecieron relaciones diplomáticas el año pasado, tras haber sido interrumpidas en la década de 1960 a raíz del enfrentamiento de Cuba con Estados Unidos luego de que el líder cubano Fidel Castro declarara a su país como un estado socialista.

Cuba “abre fuego cruzado” en El Salvador - Noticias de El Salvador - ContraPunto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.