Comentarios mas recientes

2010/08/01

Co Latino-A Vista Pública caso “Marcelo Rivera” | 31 de Julio de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

Gloria Silvia Orellana.01 de Agosto. Tomado de Diario Co Latino.

La causa del secuestro, tortura y asesinato del ambientalista Gustavo Marcelo Rivera, en San Isidro Cabañas,  pasó a Vista Pública, informó el abogado querellante Luis Francisco López.
En junio de 2009, Rivera fue desaparecido, torturado y asesinado. Rivera era un ambientalista de la Asociación de Amigos de San Isidro, Cabañas (ASIC) y directivo departamental del Partido FMLN.
La denuncia de la comunidad y abogados querellantes que representan a la familia de Marcelo Rivera en el proceso judicial, solicitaron una línea de investigación en referencia a su militancia partidaria y su trabajo por el medio ambiente en Cabañas, que lo llevó a enfrentarse con trabajadores de la multinacional Pacific Rim.
Las amenazas a muerte a periodistas de Radio Victoria, habitantes que pertenecen a ADES o ASIC, así como, el posterior asesinato de Dora Sorto y Ramiro Rivera, se encuentran vinculados a las prácticas antiguas de Escuadrones de la Muerte.
No obstante, la Fiscalía General de la República en su requerimiento en el Juzgado Especializado de Instrucción, señala en su línea de investigación “rencillas personales”  por  la delincuencia común.
Asimismo, denunciaron que la Fiscalía General de la República ha incumplido la resolución de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), que recomendó: “realizar una investigación  integral, exhaustiva y profunda, para identificar a todos los autores intelectuales y materiales de éste y de los demás crímenes contra ambientalistas en Cabañas”.
Y después de dos intentos fallidos de  Audiencia Inicial  contra los presuntos autores materiales del crimen de Marcelo Rivera, el Juzgado Especializado de Instrucción, evaluó las pruebas presentadas por la Fiscalía  en la Audiencia de Instrucción.
La Asociación Amigos de San Isidro (ASIC), la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica y la Comunidad de Cabañas, señalaron que el trabajo contra la explotación minera y la resistencia contra la transnacional Pacific Rim, podría haber generado el asesinato de los ambientalistas Marcelo Rivera y los posteriores asesinatos de Dora Sorto y Ramiro Rivera.

A Vista Pública caso “Marcelo Rivera” | 31 de Julio de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.