Comentarios mas recientes

2010/08/01

Co Latino-La derecha sigue entrampando la Ley de Medicamentos: FMLN | 31 de Julio de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

 Iván Escobar.01 de Agosto. Tomado de Diario Co Latino.

La bancada del FMLN acusó al bloque de derecha parlamentaria de estar boicoteando y entrampando las discusiones del proyecto de Ley de Medicamentos, para garantizar beneficios a empresarios de la industria farmacéutica.
Durante la Tribuna Legislativa, que el FMLN desarrolla cada viernes, la diputada Zoila Quijada aseguró que la resistencia para aprobar este proyecto de Ley, que vendría a regular la producción y calidad de las medicinas en el país, que por ahora está en manos de la industria farmacéutica.
Por ahora la discusión está detenida desde hace muchas semanas atrás. Y la diputada, quien forma parte de la Comisión de Salud, de la Asamblea Legislativa, calificó como una forma de la derecha por resistir a garantizar mejor calidad de medicamentos y sobretodo lograr la reducción de los precios en el mercado.
“En el fondo hay un bloqueo de la derecha para no avanzar… queremos entrar en temas como la rectoría de la Ley”, enfatizó la parlamentaria, tras añadir que “la derecha no quiere que sea el Consejo Superior de Salud quien tenga la responsabilidad de tener esta rectoría. ARENA plantea que sea el Consejo quien siga teniendo la responsabilidad incluso del registro de las medicinas”.
La parlamentaria advierte que uno de los problemas en el Consejo Superior de Salud, es que el mismo está conformado “por los empleados, funcionarios o propietarios de las farmacéuticas”, señaló.
Para el FMLN, estas reglas del juego deben cambiar, es decir, que sea el Ministerio de Salud Pública, quien tenga esta responsabilidad, y no otros actores, con el fin, según la diputada de ir ordenando el proceso de producción y control de calidad de los productos.
Al regresar de vacaciones la comisión intentará reanudar la discusión, por ahora sólo cuatro artículos se han estudiado. En las últimas semanas, las reuniones se han frustrado ante la inasistencia de diputados, principalmente de ARENA, PCN, PDC y GANA.
Resolución de la CSJ
La diputada Quijada recordó también el tema de la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para avalar las candidaturas independientes, y la decisión de la Asamblea de frenar ésta, con la reforma constitucional a dos artículos.
La diputada de izquierda dijo que su partido promoverá un estudio exhaustivo de esta temática, a fin de lograr darle una salida legal. “…la resolución de la Corte no la conocemos oficialmente, es necesario un estudio profundo. Vamos a hacer propuestas para fortalecer la legislación secundaria y la participación política de la ciudadanía”, precisó.
El congreso se adelantó a una resolución de la Corte, con una reforma a los artículo 126 y 202 de la Constitución, para enfatizar que las candidaturas sólo podrán ser respaldadas por un partido político y no a través de candidaturas independientes.
La temática ha generado una polémica entre ambos órganos del Estado.

La derecha sigue entrampando la Ley de Medicamentos: FMLN | 31 de Julio de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.