Comentarios mas recientes

2010/08/01

Co Latino-FMLN no votaría para destituir a magistrados de lo Constitucional | 31 de Julio de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

Gabriela Castellón.01 de Agosto. Tomado de Diario Co Latino.

Luego de los rumores de que los diputados de la Asamblea Legislativa pensaban en la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que dieron el fallo a favor de las candidaturas independientes de alcaldes y diputados, el dirigente del FMLN, Sigfrido Reyes, dijo ayer, en una entrevista televisiva, que “tenemos (su partido) una posición diferente en relación al fallo de la Corte, pero lo respetamos”. Y, que por lo tanto, no votaría para destituirlos.
Reyes, quien es además Primer Vicepresidente de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa, desmintió, además, la posibilidad de remover a dichos magistrados de sus cargos, lo que de hacerse sería “un golpe de estado técnico”. 
“Nos oponemos rotunda y categóricamente. La asamblea tiene la función de legislar, pero no puede castigar a los funcionarios porque no le gustó un determinado fallo”, dijo.
Los rumores iniciaron la tarde del jueves, cuando los legisladores habían convocado a sesión plenaria extraordinaria. Sin embargo, los diputados de las diferentes fracciones legislativas suspendieron la sesión, para no tomar “medidas apresuradas”.
El diputado Reyes dijo en el programa 8 En Punto, del canal 33, que la Corte está integrada por personas, por lo tanto, “podrían equivocarse en un fallo”. Asimismo, hizo énfasis en que todo funcionario está obligado a cumplir con la Constitución.
Una de las principales críticas que hacen los diputados a la resolución de la CSJ es que podría violar el artículo 85, de la Constitución de la República, donde establece que “el sistema político es pluralista y se expresa por medio de los partidos políticos, que son el único instrumento para el ejercicio de la representación del pueblo dentro del Gobierno”, por lo que las candidaturas sin un partido que les respalden no entran.
En ese sentido, Reyes dijo que, sin embargo, todo ciudadano tiene derecho a crear su propio partido político. “Cualquier ciudadano que cree que los partidos actuales no están cumpliendo su papel en el sistema democrático, tienen todo el derecho de hacer un intento. Pueden formar un partido, y competir en una elección”.
Los diputados aprobaron la madrugada del jueves una serie de reformas, para garantizar que los candidatos a diputados deban cumplir con el requisito de pertenecer a un partido político.
Para el dirigente de izquierda, la medida no corresponde a una iniciativa “personal”, como lo manifestó el abogado Félix Ulloa, quien fue el jurista que promovió el proceso de inconstitucionalidad.
“La Asamblea puede reformar artículos para darle mayor claridad y sustentación a lo que, a mi juicio, ha hecho caso omiso la Sala. Yo no creo que este artículo tenga una segunda interpretación”.
Pero señaló que “los fallos se acatan, se respetan”; ya que “así funciona el sistema democrático, así funciona el sistema jurídico. Por eso hablamos de un Estado de derecho”.
En caso de que los legisladores retomen y hagan realidad el rumor de una posible destitución de los magistrados de sus cargos, necesitan de mayoría calificada. O sea, 56 votos a favor. Sin el apoyo del FMLN, que dejó claro no estar interesado en ese “juego de intereses”, los diputados sólo consiguen 49 votos.
“Afortunadamente, el FMLN tiene la llave para impedir esa salvajada. Sí he escuchado algunas expresiones en ese sentido (remover a los magistrados). Hay que decírselo al país: eso no es permitido, no es aceptado”.

FMLN no votaría para destituir a magistrados de lo Constitucional | 31 de Julio de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.