LA VIOLENCIA ENGENDRA VIOLENCIA
LA PROBLEMÁTICA DEL COMERCIO INFORMAL EN EL CENTRO HISTORICO NO SE RESUELVE CON DESALOJOS VIOLENTOS
19 de Junio. Tomado de Simpatizantes del FMLN.
BOLETIN DE PRENSA
El FMLN está en contra de la Violencia.
Habrá que recordar que el creciente número de personas humildes que se incorporan al comercio informal es a raíz de la crisis que vive nuestro país desde hace decenas de años y que ninguno de los Gobiernos ARENEROS anteriores han querido resolver; y que a falta de empleo las personas se ven obligadas a irse a la venta o porque no se quieren arriesgar a vivir éxodo de irse a los EE. UU. Mojados.
Frente a eso es necesario que haya soluciones a corto plazo, suficientemente concertadas con los sectores involucrados tales como:
* El alcalde Quijano.
* Comercio Informal y otros Sectores Afectados
* Procuraduría de Derechos Humanos
* Iglesia Católica y otras Instituciones que estén en disposición de aportar ante la crisis que ha desatado El alcalde Quijano.
Nos preguntamos ¿porque el Sr. Quijano dijo que ya tenía conocimiento de el plan de violencia y que serian lanzados 8 artefactos explosivos?, Si el Alcalde sabia de la existencia de este plan ¿Por qué no lo denuncio a la instancia pertinentes? No será que ellos mismos están generando estos hechos de violencia para acusar a los humildes vendedores trabajadores del sector informal que a fuerza de sudor y sacrificio se ganan honradamente el sustento de su familia.
Quijano pese a los disturbios continuara desalojando a los vendedores?? Que quiere entonces para la ciudad capital?ANTE ESTOS ACONTECIMIENTOS LA DIRECTIVA MUNICIPAL DEL FMLN EN EL MUNICIPIO DE SAN SALVADOR MANIFIESTA:
1. Que se le garantice la rentabilidad de los negocios de los comerciantes informales que han sido desalojados. (EL PROPIO PRESIDENTE NO LE DA EL RESPALDO SINO QUE LE PIDE GARANTIZAR LA ESTABILIDAD ECONÓMICA DE LOS VENDEDORES)
2. Que El Alcalde Quijano le ponga atención a los llamados del Procurador de Derechos Humanos a favor de ESTABLECER EL DIALOGO Y LA BUSQUEDA DE SOLUCIONES EN CONJUNTO.
3. Si Quijano no es capaz y no tiene un plan integral con soluciones o alternativas para los afectados; entonces que pare su capricho político.
4. Con los hechos de este día queda evidenciado la INCAPACIDAD DE DIALOGO POR PARTE DEL ALCALDE QUIJANO.
5. Debido a la NEGLIGENCIA DEL ALCALDE QUIJANO, los comerciantes formales hoy reportan pérdidas materiales y económicas por lo que la Administración de QUIJANO DEBE DE HACERSE RESPONSABLE DE ESO.
6. Pedimos la Libertad Inmediata y el respeto de los Derechos Humanos de los Vendedores y Vendedoras capturados este día.SR. ALCALDE ES URGENTE NO CONTINUAR CON LOS DESALOJOS VIOLENTOS.
SI A RESTABLECER EL DIALOGO Y EL ORDEN CON LOS COMERCIANTES.
DIRECTIVA MUNICIPAL DEL FMLN DE SAN SALVADOR.
**********************************************
El derecho al garrote del alcalde Quijano
Entra en hervor la crisis de los métodos policiales, de fuerza y prepotencia para desalojar a los vendedores informales de las calles y avenidas céntricas y periféricas de la capital salvadoreña. No se trata olímpicamente de retirar ventas, destruir improvisadas tiendas y colocar agentes municipales en lugares anteriormente ocupados, para declarar a los cuatro vientos que la situación está controlada y que la ciudad paulatinamente está recuperando el orden, la seguridad y la limpieza. No es tan fácil ni “tan humano” como ha quedado demostrado.
El desempleo, el alto costo de la vida, el deterioro de la convivencia social, afecta a todos los salvadoreños. Las demandas de los “informales” no han sido debidamente resueltas por las autoridades municipales. El reunirse y firmar documentos para decir que se han habilitado espacios en los sótanos del mercado central es nada más un “alivio parcial”, insuficiente y sólo para un sector de vendedores en cierto modo “privilegiado” si tomamos en cuenta la gran cantidad de ventas ambulantes o estacionarias en el centro histórico de San Salvador.
Por otra parte, la explosión de la crisis ha modificado radicalmente el panorama de las tensas relaciones entre la alcaldía capitalina y los vendedores “informales” y, además, las supuestas soluciones ya pactadas entre las partes. La clásica sumisión política de las asociaciones de vendedores a cambio, en el mejor de los casos, de ciertos magros logros dentro de “economismo” imprevisor, así como de una tentativa estabilidad en los puestos dentro de los mercados, está ya desprestigiada y son consideradas dádivas y soluciones a medias por parte de vendedores más conscientes.
Y empieza a tomar cuerpo la preocupación generalizada por la angustiosa situación de estos vendedores (as) no sindicalizados, huérfanos de toda protección legal, pues hay familias por socorrer, hijos, hermanos, padres, abuelos, por alimentar. Esta desesperante situación caracteriza a miles de salvadoreños honrados que nada más buscan el sustento diario, por no encontrar un trabajo distinto o no haber tenido la oportunidad de alcanzar una carrera técnica o profesional. Muchos, deshumanizados lamentablemente, apoyan las medidas de fuerza y lo que llaman “limpieza y ordenamiento” de la capital; pero las mayorías esperan, mientras escuchan las demagógicas y prepotentes declaraciones del alcalde Quijano, una definición y una solución sensata y concreta a un agudo problema social.
¿Seguiremos rindiendo culto a la divinizada libertad de comercio que permite a los grandes pulpos concentrar su poder económico, mientras los llamados “informales” se debaten entre el miedo permanente, la inestabilidad y la miseria? En este lamentable caso, todo pesimismo parece razonable. Todos comprendemos las dificultades de las mayorías poblacionales para contar con un salario o pequeños ingresos diarios, sabemos de las angustias de miles de familias al no contar con el alimento para sus hijos, situación que se complica cuando no hay dinero para comprar medicinas y curar la enfermedad de un ser querido. Dichosos los que todavía tienen acceso gratis a la seguridad social y más los potentados que pueden disponer de cualquier cantidad de dólares para pagar un consulta con un especialista aquí o en el extranjero y comprar los medicamentos recetados.
El señor alcalde “siempre está dispuesto a dialogar” y a “cooperar con promesas que a nada lo comprometen; pero a no tolerar la menor limitación a su situación privilegiada. Se cree el dueño absoluto de la razón, no admite discrepancias, tampoco asume compromisos de carácter humano. Viene de un partido autoritario, vertical, donde muy poco o nada se consulta a los afectados. Es de los que apoyan la tesis “hamiltoniana” de crear la riqueza, aunque se concentre en pocas manos, que ya después rebasará fatalmente esa limitación para beneficiar a todos los salvadoreños. Las cúpulas empresariales, los grandes comerciantes, quieren calles limpias de vendedores, necesitan vender más en tiempos de crisis, en esta misma medida ¿habrán pensado en soluciones integrales para esos pequeños comerciantes, en la necesidad de sus núcleos familiares, en el grave problema de desempleo del país? No, ni les interesa.
Si la alcaldía quiere encontrarle una solución integral a semejante problema social, debe emitir ordenanzas y apoyarse en decretos de la Asamblea Legislativa, para imponer multas o sancionar a las personas que compren en las calles, al mismo tiempo garantizar puestos aseados, seguros, amplios, bien ventilados en el interior de los mercados u otros edificios acondicionados para que los vendedores “informales” puedan competir en iguales condiciones con sus semejantes. Si antes no se han adoptado tales medidas, resulta grosero e inhumano golpearlos con garrotes y sacarlos de las calles. Una política de derechos humanos JAMAS le daría la razón en tales circunstancias a las autoridades municipales.
Palo, balas y populismo barato
No te parece que el alcalde de San Salvador – al que cariñosamente llamamos “La Llorona” de la Escalón – se está asiendo de una coyuntura extraña, muy bien articulada mediáticamente y que le beneficia en ese sueño húmedo de ingresar a la categoría de presidenciable. Yo a este tipo no le creo ni el bendito, por Dios!!
Uno de los éxtasis en esta pantomima mediática a la que me refiero, lo observé en la televisión salvadoreña este mediodía pasado; imagínate que La Llorona estaba asumiendo un escandaloso rol de mártir y por un momento, llegué a pensar que comenzaría a irse en llanto. Por esta que lo pensé.
En este país las cosas se hacen a la brava, con prepotencia, sin acuerdos, entre garrotazos y siempre, los bueyes se colocan adelante de la carreta. Quijano, no es la excepción.
Antes de cualquier cosa, te aseguro que Quijano sabe que hubo “cague”, el tiro le ha salido por la culata. Pero no puede dar marcha atrás, ya que políticamente no es correcto y le podría significar una caída interesante en su ambición política. Ponéle coco y vas a ver un nerviosismo en él, muy exacerbado. Cualquier chucho lo puede sentir a leguas.
Un par de ideas, aunque parezca descabellado, antes de comenzar con el garrote, si ya existía una decisión de ordenamiento y sobre todo, si se contaba con un plan integral para lograrlo. Se debió de dar a conocer a todo a los capitalinos, para que estos se involucraran más allá del apoyo superfluo acostumbrado.
Se debió de explicarles a los vendedores que, de forma inminente e inaplazable iban a ser removidos y reubicados. Además, se debió de darles a conocer los nuevos lugares. Para hacer la propuesta tentadora, se podría haber conversado con altos funcionarios de transito, para mover un par de rutas del trasporte público, para que algunas paradas de autobuses fueran muy cercanos a las zonas de reubicación.
Si se hubieran querido poner exquisitos los de la alcaldía, se podría trabajar en leyes secundarias u ordenanzas municipales, que inhabilitaran – en un territorio finito del centro de la capital – a los transeúntes a comprar en lugares no autorizados.
Te aseguro mi hermano y hermana, que lo realizado por el alcalde capitalino no es un ordenamiento, está muy lejos de eso. Te aseguro que estamos en presencia de un relanzamiento electoral.
Sí, Quijano le apostara a resolver el tema de forma real, en este desorden del centro capitalino faltan dos incógnitas que resolver, en esa compleja ecuación. Me refiero por un lado, a los angelitos del transporte público y por otro, a alguna de nuestras costumbres guanacas.
Partamos por algunas feas costumbres guanacas, si el alcalde quisiera apostarle a combatir nuestras falencias como pueblo capitalino, en la TV encontráramos campañas educativas que apunten al ordenamiento o cuando menos, que instruyan al respecto de la disposición de los desechos sólidos, vos has visto alguna?
Si continuamos con la otra incógnita, no he visto ninguna acción en contra de los angelitos del transporte público y los desmanes que hacen en el centro capitalino. Mientras el transporte público ingrese al centro capitalino, el desorden se va a mantener, solo que más móvil.
Después de lo anterior, quiero finalizar con algo que posiblemente no se está considerando y que al menos a este servidor le preocupa y es, el drama humano que en este instante estarán viviendo más de mil familias salvadoreñas que dependen económicamente de estas fuentes de trabajo que Quijano ha cerrado.
Sabemos que estos grupos poblacionales que se desarrollan como vendedores ambulantes, figuran en las franjas con más riesgo de caer en las manos de la delincuencia o las maras.
No será que Quijano está empujando a muchos integrantes de estas pobres familias, a un desfiladero en donde les queda nada más el engrosamiento de clicas. Hay que tener cuidado de que la medicina sea peor que la enfermedad.
Lo que más puede afectar o dañar la integridad mental del ser humano es la incertidumbre y casi mil familias salvadoreñas en este instante, se encuentran en esa situación.
Kvernicola
Publicado por kvernicola
Simpatizantes del FMLN » EL FMLN ANTE DESALOJOS DE VENDEDORES EN EL CENTRO CAPITALINO
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.