La OIT pidió al Gobierno un compromiso más serio para erradicar el trabajo infantil en el país. Hasta el momento, solo se ha logrado reducir menos del 1%.
Escrito por Diana Ayala/José Aguilar.09 de Junio. Tomado de La Prensa Gráfica.
El trabajo infantil no tiene freno. Unos 189,000 niños siguen en la faena diaria, según establece el estudio Midiendo el Trabajo Infantil en la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples EHPM 2009. Solo un 0.9% en 2009 marca los logros alcanzados, y es poco lo que se redujo de los 190,525 infantes que ya desempeñaban algún tipo de actividad económica.
El estudio refleja que en el país uno de cada de 10 niños de entre cinco y 17 años desempeña una actividad laboral.
El documento fue presentado en el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil por el ministro de Economía, Héctor Dada Hirezi, y Miguel Corleto, director de la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC).
Para Dada Hirezi, la reducción del índice es satisfactoria, si se toma en cuenta que actualmente se vive una crisis económica. Además, explicó que la finalidad de la investigación consistió en obtener estadísticas para facilitar el diseño de políticas encaminadas a la eliminación de las peores formas de trabajo infantil.
Por su parte, Jesús de la Peña, coordinador Regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), también reconoció el avance que ha tenido El Salvador en esta temática, ya que aseguró que es la única región de Centroamérica que ha tenido avances positivos a escala mundial. Sin embargo, consideró escasa la disminución del 0.9%, por lo que pidió a las autoridades mayores esfuerzos.
“Ha habido una reducción, probablemente insuficiente, y los esfuerzos deben ser multiplicados, tanto en cantidad como en calidad”, declaró De la Peña.
Asimismo, explicó que el informe es parte de una estrategia de carácter nacional, que consiste en la elaboración de la “hoja de ruta para hacer de El Salvador un país libre de trabajo infantil”.
Guadalupe Hernández, directora de la niñez y adolescencia de la Secretaría de Inclusión Social, declaró que se tiene proyectado erradicar todas las peores formas de trabajo infantil para 2015, y las demás formas para 2020.
A pesar de la proyección, ninguna de las instituciones presentó acciones puntuales a realizar para la erradicación.
Hernández solo se refirió a seis líneas de acción contempladas en la ruta a implementar: lucha contra la pobreza, atención en salud, la protección universal de derechos del niño y la niña, fortalecimiento del marco normativo y legal, la generación de conocimiento y la atención en educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.