Comentarios mas recientes

2010/06/09

LPG-Estudio marca estabilidad y polarización en El Salvador

 Percepción de estabilidad democrática mejora, según la Universidad de Salamanca.

Escrito por Estela Henríquez.09 de Junio. Tomado de La Prensa Gráfica. 

Se refleja el desarrollo que ha tenido nuestra democracia. Es necesario que haya más estudios de este tipo.”

Antonio Cabrales, presidente de FUSADES

Un estudio basado en entrevistas a diputados salvadoreños de seis legislaturas refleja que los políticos perciben una mejoría en la democracia del país y en el desarrollo institucional, pero también siguen sosteniendo una marcada diferencia ideológica entre derecha e izquierda, alejándose del centro.

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) presentó ayer, a través de su Departamento de Estudios Legales, los resultados de la investigación denominada “Elites parlamentarias salvadoreñas (1994-2011)”, elaborada con el apoyo de la Universidad de Salamanca y coordinada por Manuel Alcántara Sáez, politólogo y catedrático de ese centro de estudios.

El documento que presenta la situación de El Salvador, en medio de un estudio de países latinoamericanos, refleja la opinión de diputados sobre temas como democracia, y partidos políticos y su ubicación ideológica (izquierda-derecha).

“La media (de la autoevaluación) está en un tímido escenario de centro-izquierda”, comentó Alcántara tras dar lectura a los resultados obtenidos al pedir a los parlamentarios que se ubiquen dentro de una escala del 1 al 10, siendo 1 la derecha y 10 la izquierda.

Los diputados se autoubicaron en el centro. La media para 1994 fue de 5.4; en la última legislatura fue de 4.87. El escenario cambia cuando en la pregunta se les solicita colocar a otros partidos en la misma escala: ARENA queda ubicado arriba del 8 como extrema derecha; el FMLN, entre el 1 y 2 como izquierda radical.

“Se deja un espacio de separación, una tierra de nadie”, expresó el politólogo al hacer la presentación en la que entre los dos partidos mayoritarios también se ubican el PCN y el PDC muy cerca de la derecha y el CD cada vez acercándose más a la izquierda (ver nota aparte).

Otro de los aspectos que sobresale en el estudio es lo que Alcántara califica como “estabilidad en la oferta política”, al marcar la permanencia de los partidos que continúan vivos a pesar del desgaste natural en elecciones; para el politólogo, el caso de El Salvador se suma al de Chile y México. “De libro”, ilustra al referirse al caso salvadoreño donde no es frecuente el nacimiento y la desaparición de partidos, como en otros países de la región.

Estudio marca estabilidad y polarización en El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.