Comentarios mas recientes

2010/06/20

LPG-Una oportunidad para el cambio en la capital

 Una señal verdaderamente alentadora fueron las palabras de apoyo del presidente Mauricio Funes al alcalde de San Salvador, Norman Quijano, y su proyecto de reordenamiento de la capital. Es interesante este fenómeno porque, a diferencia de otras oportunidades, va acompañado de hechos.

Escrito por Luis Laínez.20 de Junio. Tomado de La Prensa Gráfica.

Es decir, la participación de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) de la PNC para detener el vandalismo de un grupo de supuestos vendedores en contra de la alcaldía y los negocios ubicados en la alameda Juan Pablo II no fue casual.

Creo que esto podría ser el inicio de una verdadera colaboración entre el Ejecutivo y el gobierno de la ciudad capital, algo que estuvo ausente durante las administraciones de ARENA en el gobierno central y del FMLN en la comuna.

Ahora, con Funes en el poder y Quijano, de ARENA, al frente de la municipalidad de San Salvador la percepción inicial era que se iba a mantener el abandono a los proyectos de la alcaldía.

Sin embargo, tampoco hay que tener un optimismo demasiado desbordante, porque es, no hay que olvidarlo, apenas un primer paso para atender problemas que llevan décadas pendientes de resolver.

Es decir, el abordaje al ordenamiento de la capital debe incluir al Ejecutivo. Que ambos gobernantes tengan partido diferente no debe ser pretexto para mantener el caos. Desde el instante en que la sede del gobierno es San Salvador, su importancia se multiplica, no solo para la administración local, sino para el Ejecutivo.

Eso queda de manifiesto cuando el presidente recibe a un homólogo o, como sucedió en la última Cumbre Iberoamericana, a mandatarios de muchos países. ¿Quién no quiere mostrar sus mejores galas, la joya de la corona, a sus visitantes? Las capitales concentran la industria, el poder político y suelen ser los núcleos urbanos más poblados. Por tanto, crear y mantener una calidad de vida alta debe ser prioridad para el presidente como para el alcalde y otros funcionarios.

No obstante, ordenar el centro de la capital –una tarea que ya otras ciudades han mostrado que es posible hacer, como Quito, en Ecuador, y Lima, en Perú, que tienen mucha más población y eran mucho más caóticas– no debe significar únicamente sacar a un grupo de personas de las aceras y expulsarlas de la ciudad.

Si uno ve exclusivamente votos, es muy fácil sacar a los vendedores de las calles y olvidarse de ellos. Total, los estudios demuestran que la mayoría de las personas que se dedican al comercio informal provienen de municipios aledaños. Es decir, no son votos para la capital. Pero esto sería algo cínico.

Es aquí donde entra en juego la cooperación entre el Ejecutivo y la municipalidad, tanto la capitalina como la de los lugares de donde provienen los vendedores de la calle.

El cambio debe ser que ahora las personas no deben abandonar su lugar de origen para obtener ingresos. En la medida que en los municipios aledaños a la capital, e incluso otros más alejados de donde provienen los vendedores, tengan fuentes de trabajo, en esa medida se sacarán los canastos de las aceras.

Además, tiene que haber voluntad política de los principales partidos. Siempre y cuando haya gente que se lucre de las ventas ambulantes, es decir, que cobren por repartir espacios y vivan de “representar” a los comerciantes informales, en esa medida habrá intereses de mantener los puestos en las calles y no en mercados o en sitios adecuados. Y más aún cuando esta gente tenga sueldo en las planillas del poder, como Vicente Ramírez y Pedro Julio Hernández, que eran asesores legislativos del PDC.

El cambio debe ser profundo. Y en muchas partes a la vez.

Una oportunidad para el cambio en la capital

2 comentarios:

  1. Cuales hechos acompañan los desalojos. una vez mas somos testigos de lo corto de la vision politica y social reinante en nuestras elites intelectuales. Como podemos a ciegas enarbolar las acciones del alcalde mientras Cristiani le pide locales a Funes para alojar a los vendedores: Celebramos la violencia pero la accion respetuosa y planeada. Que el el gobierno municipal use la fuerza no es de celebrar. Algo fallo, pues el obejtivo no puede ser sacar los musculos. Lo elegntemente democratico seria tener musculos y sin embargo evitar mostrarlos al tratar con respeto a nuestra gente. De seguro que hay pequeños movimientos mafiosos entre todo ese grupo de negociantes pero existen por la falta de presencia municipal. Si no hay quien haga valer las reglas pues entonces se las invetna uno mismo. La dercha quiere interpretar al alclde como un heroe de pelicula de vaqueros, incpaces de ver que no es mas que una prueba mas de lo anti-salvadoreños que son. Les doy la formula de su salvacion: mas humanismo, menos avaricia, mas vision nacional en donde cabmos todos, pobres y ricos, mas solidaridad. IMplementan esos principios en sus programas de gobierno y lo plasman con hechos y podrian recuperarse. Asi como van las cosas el frente y Funes tienen para rato..gracias a Dios.

    ResponderEliminar
  2. My brother suggested I might like this website. He was entirely
    right. This post truly made my day. You cann't imagine simply how much time I had spent for this info! Thanks!

    Here is my website ... Catering in San Juan

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.