La ruta 42-C permanece en paro por las amenazas. Las gremiales indican que hay abandono de trabajo en el sector.
Escrito por Liz Aguirre.15 de Junio. Tomado de La Prensa Gráfica.
En este momento, de las medidas de corto plazo no hemos visto su resultado; hemos visto más asesinatos.”
Rodrigo Contreras T., presidente de CASIT
Estamos ya guardando un 20% de las unidades, por falta de trabajadores, y eso ocasiona problemas.”
Miguel Castaneda, presidente de COSET
Un combate real a las extorsiones y a los homicidios en el transporte es lo que exigen algunas gremiales que forman la Mesa de Diálogo con el Gobierno.
Ayer hubo un pronunciamiento de COSET, CASIT y la Cámara Tecleña del Transporte para que se pueda crear una política concertada de seguridad, que sea consecuente y más práctica.
Rodrigo Contreras Teos, presidente de CASIT, informó que hoy habrá una nueva reunión con las autoridades de seguridad, en la que urgirán medidas para evitar que se sigan sumando más muertos del transporte público. “Hay medidas de corto y mediano plazo que no funcionan, hay más asesinatos”, aseguró Contreras Teos.
Los empresarios pusieron como ejemplo la ruta 42-C, que permanece en paro desde la semana pasada, precisamente por las amenazas. Los transportistas han explicado que pagan la “renta” a los extorsionistas desde hace varios años, y no habían tenido problemas.
En lo que va del año, al menos 76 transportistas han sido asesinados, incluidos motoristas, cobradores y también dueños de rutas.
Por su parte, Miguel Castaneda, presidente de COSET, explicó que muchos empleados han decidido dejar sus trabajos en las rutas. “El 20% de las unidades se guarda por falta de trabajadores, y muchos se van al transporte de carga o a los taxis”, explicó.
Los transportistas no descartaron realizar acciones de presión, como un paro prolongado o una marcha, para exigir seguridad y planes diseñados específicamente para el sector.
Castaneda agregó que han considerado también adquirir un seguro de daños a terceros, que incluya la protección del motorista, pero que aún no se puede poner en práctica porque la Asamblea Legislativa ha aprobado una prórroga a la exigencia del seguro obligatorio, que vence el próximo 31 de diciembre.
Sin embargo, el pronunciamiento de ayer no fue acompañado por FECOATRANS, ya esta prefiere esperar los resultados de las reuniones con las autoridades de seguridad.
En cuanto a las peticiones de aumento de tarifa y subsidio, la mesa aún espera la fecha para reunirse con el presidente de la República, Mauricio Funes, para conocer una respuesta a la propuesta que presentaron hace unas semanas. “El sector está ahogado en sus ingresos”, apuntó Contreras, quien agregó que la seguridad y la economía son los dos puntos vitales de discusión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.