Comentarios mas recientes

2010/06/15

LPG-Vendedores desalojados toman otra acera zona hospitalaria

Anunciaron que no renunciarán a vender en las calles de las que fueron desalojados, y advirtieron que incrementarán protestas. La alcaldía los responsabiliza de atentado con granada y dice que no dará marcha atrás.

Escrito por Jessica Ávalos/Lenda López. 15 de Junio. Tomado de La Prensa Gráfica.

Dios no lo permita, ni el alcalde nos empuje a que se derrame sangre de gente pobre. Estamos aquí porque queremos una respuesta.”

Pedro Julio Hernández, vendedor

El hecho que estén con amenazas no nos amedrenta por el compromiso que tenemos con todos los capitalinos.”

Norman Quijano, alcalde

La presencia en esta cuadra será indefinida porque no nos presentan alternativas reales, solo nos quiere presionar ante los medios.”

Vicente Ramírez, vendedor

Los vendedores que fueron desalojados el viernes pasado de la zona hospitalaria se tomaron ayer una nueva cuadra de la 25.ª avenida sur, exactamente la que colinda con el Hospital de Oncología del ISSS.

Los comerciantes acusaron a la alcaldía de no haberles presentado alternativas para su reubicación y por eso anuncian que recurrirán a la lucha de calle para que les devuelvan los mismos espacios.

“Vamos a defender nuestros puestos. Queremos decirle al alcalde que no esté provocando más violencia de la que ya hay. Nosotros no estamos en contra de reordenarnos, pero que quede muy claro qué es reordenamiento y qué es desalojo”, expresó Rodolfo Pereira, un desalojado.

La alcaldía capitalina, por su parte, reiteró que no dará marcha atrás en el reordenamiento y ya seleccionó un terreno cercano a la zona que alquilará para la reubicación de al menos 97 comerciantes. (Ver nota secundaria.)

La comuna responsabilizó a los vendedores de la explosión de una granada en el Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) el domingo por la noche. El alcalde capitalino, Norman Quijano, aseguró, sin presentar pruebas, que un “comando urbano” se había responsabilizado de ese acto.

“Un comando urbano se atribuyó la explosión de la granada de la noche y amenazó con continuar con este tipo de acciones si la alcaldía continúa con el plan de reordenamiento”, señaló el edil.

La granada causó lesiones en tres agentes identificados como: Ever David Rivas, Salvador Castellanos y Briseida Escobar. Las esquirlas rompieron las ventanas de tres autobuses que ocupa la alcaldía para trasladar a discapacitados y en una camioneta.

Pero los comerciantes se desmarcaron del hecho y acusaron a la alcaldía de cometer un “autoatentado” para desviar la atención de la opinión pública. “El alcalde no está negociando, está reprimiendo y no lo vamos a tolerar. Él no tiene alternativas viables y concretas. Dios no lo permita, ni el alcalde nos empuje a que se derrame sangre de gente pobre humilde del país”, declaró Pedro Julio Hernández, líder de los vendedores.

La alcaldía se presentó en horas de la tarde a la Fiscalía General de la República (FGR) para declararse ofendida por el atentado y pidió a las autoridades competentes que el hecho no quede en la impunidad. (Ver página 4.)

En el transcurso de la mañana los comerciantes protagonizaron un breve altercado con los agentes del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) porque obstaculizaron la 25.ª avenida sur, pero luego se retiraron a los juzgados para pedir la libertad de todos los vendedores que fueron detenidos.

Varias asociaciones de comerciantes, que participaron de la toma de calle, se mostraron como un grupo consolidado para advertirle al alcalde que no cederán tan fácilmente a la reubicación.

“Este día queremos anunciar la unidad consolida por el sector informal que no va a permitir que el alcalde nos atropelle. Nos hemos consolidado como un solo grupo para luchar por nuestros puestos”, advirtió Martín Montoya, otro líder de vendedores.

El grupo de Montoya se había mantenido enfrentado con las asociaciones que defienden Pedro Julio Hernández y Vicente Ramírez. Pero ayer se mostraron como un solo bloque informal.

Quijano volvió a señalar que detrás de estos líderes hay militantes partidarios que intentan opacar su gestión. El alcalde, que la última semana había dicho que agotaría el diálogo con los comerciantes, cambió de parecer el viernes porque cree que no llegaría a nada con más reuniones.

“El diálogo no rindió frutos. Al toro por los cuernos, medias tintas nunca han sido la percepción de este servidor”, dijo el edil.

Los desalojados pidieron para hoy la mediación de la Procuraduría de Derechos Humanos y una reunión con los directores de hospitales de la zona.

Vendedores desalojados toman otra acera zona hospitalaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.