Comentarios mas recientes

2010/06/19

LPG-¿Pueden realizarse las utopías?

 Parece contradictorio hablar de la posibilidad de que las utopías lleguen a cristalizarse, pero casi todo lo que el hombre lleva a la realidad inicialmente pareció una utopía en su mente. Obviamente no me estoy refiriendo al caso de la existencia de la república imaginaria que Tomás Moro describe en su Utopía, sino a hechos concretos que podrían realizarse en las sociedades de hoy en día, caracterizadas por las diferencias entre los que todo lo tienen y los que carecen de todo.

Escrito por Salvador Guevara Casco.19 de Junio. Tomado de La Prensa Gráfica.

 

La mayor utopía del hombre contemporáneo parece ser encontrar un modelo económico que sin perjudicar a los que con muchos esfuerzos han llegado a tener una posición social privilegiada permitiera a aquellos que carecen de todo tener una vida más digna.

La problemática socioeconómica que experimentan amplios sectores sociales en los países latinoamericanos subdesarrollados debe movernos a tratar de buscar posibles soluciones que permitan llegar a tener sociedades en donde se haga prevalecer el goce de la libertad, la salud, la cultura, el bienestar económico y la justicia social, como lo expresa nuestra Constitución.

En nuestro país donde las medicinas tienen los precios más altos de la región, causa indignación enterarnos del hallazgo de toneladas de medicinas vencidas enterradas en bodegas del Ministerio de Salud, que evidencian la corrupción y el despilfarro con que fueron usados los impuestos que todos pagamos en gobiernos anteriores.

Es de suponer que miles de personas que no recibieron esos medicamentos en su oportunidad probablemente estén muertos o padeciendo gravísimos deterioros en su salud, sin tener a quien culpar de tan inhumanas actitudes porque en este país es una utopía lograr ponerle paro a la impunidad. El sufrido pueblo tendrá que conformarse con darle el beneficio de la duda a las promesas que recientemente hizo el presidente Funes de esclarecer tales actos de corrupción.

La pregunta que muchos nos hacemos es: ¿Hasta cuándo el Gobierno intercederá en favor de la salud de los salvadoreños más vulnerables bajando el costo de las medicinas a precios más asequibles a la población? ¿Es utópico exigir a los fabricantes de medicamentos que se conformen con tener ganancias más moderadas? ¿Se continuarán muriendo los niños a causa del dengue y las diarreas en los hospitales públicos por la carencia de medicinas de calidad, por ausencia de equipos médicos adecuados o por falta de personal médico capacitado?

Los salvadoreños anhelamos que la delincuencia en el país llegue a erradicarse, pero parece también algo imposible para el Gobierno actual. El pueblo está cansado de las promesas y no se ven soluciones que terminen con este flagelo que cada día nos ubica como uno de los países más violentos de Latinoamérica.

Sabemos que la solución del problema delincuencial que azota al país compete al Ministerio de Seguridad Pública, pero debemos de recordar también que todos los sectores sociales debemos de cooperar con lo que como ciudadanos nos corresponde.

¿Dónde están las soluciones que sugieren los intelectuales del país y las que proponen las distintas iglesias que solo sugieren hacer oración? El problema es tan grave que no basta solo rezar, urgen propuestas más concretas para atacar el problema. ¿Cuáles son las soluciones que propone la gran empresa privada que también padece los efectos del accionar delincuencial?

Los salvadoreños no esperamos que algún día podamos vivir en la imaginaria isla que describe Tomás Moro en su obra, pero sí llegar a hacer realidad algunas anhelos que hoy en día parecen inasequibles, especialmente porque no hacemos los esfuerzos necesarios para que estos se cumplan.

¿Pueden realizarse las utopías?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.