Comentarios mas recientes

2010/06/12

LPG-Metamos un gol al trabajo infantil

 Estos días en los que la atención de gran parte del mundo está centrada en la Copa Mundial de fútbol, millones de personas vivirán ajenas a la euforia deportiva. El 12 de junio, Día Mundial contra el Trabajo Infantil, nos recuerda que todavía millones de niños y niñas en el mundo son explotados. Es fundamental que en este tiempo no dejemos de lado estos otros asuntos que también atañen a nuestros países.

Escrito por Jesús de la Peña Rípodas.12 de Junio. Tomado de La Prensa Gráfica.

Según informe de la OIT, entre los años 2000 y 2008, en América Latina y el Caribe el trabajo infantil se ha reducido en poco más del 7%. Diez millones de niñas y niños de entre 5 y 14 años (el 9% de la población de esas edades) trabajaban en 2008 en nuestra región.

Según la encuesta de hogares de propósitos múltiples de 2008, en El Salvador más de 190,500 niñas, niños y adolescentes de entre 5 y 17 años –el 10.2% de la población en ese rango de edad– trabajan. De ellos, 95,400 tienen entre 5 y 14 años, el 6.5% de la población de esa edad.

El informe mundial se presentó hace un mes durante la conferencia mundial sobre el trabajo infantil, celebrada en La Haya. En esa misma conferencia, los ochenta países participantes acordaron una Hoja de Ruta para eliminar las peores formas de trabajo infantil para el año 2016.

El Salvador ya había avanzado en este sentido con la elaboración de una Hoja de Ruta propia, adecuada a la realidad del país, que lanzó el pasado mes de diciembre. Se trata de un marco estratégico nacional para avanzar en el cumplimiento efectivo de los principios y derechos fundamentales en el trabajo que los constituyentes de la OIT en los países de las Américas adoptaron en 2006: acabar con las peores formas de trabajo infantil –explotación sexual comercial, trabajo peligroso, uso de personas menores de edad en conflictos armados o para cometer actos delictivos, trata de personas– para 2015 y acabar con todo tipo de trabajo infantil para 2020.

Son muchos los compromisos adquiridos por El Salvador y los esfuerzos invertidos por el país, pero quedan muchos minutos de juego. Para Juan Somavia, director general de la OIT, “hacen falta acciones que se refuercen mutuamente para confirmar y ampliar el acceso a la educación básica universal; establecer un régimen básico de protección social y promover oportunidades de empleo productivo para los padres a fin de encaminar a las familias hacia la superación de la pobreza y alejar a los niños del trabajo infantil. Este enfoque integrado es clave para garantizar un impacto importante y duradero, frente a nuestra responsabilidad con los niños del mundo, para quienes el trabajo infantil es una cuestión de supervivencia”.

En definitiva, se deberá hacer realidad una política social de protección especial de los niños, niñas y adolescentes trabajadores y de los que están en riesgo de involucrarse en trabajo infantil y/o sus peores formas. Están llamados a terreno de juego el Estado, las organizaciones de trabajadores, las organizaciones de empleadores y la sociedad civil.

El Salvador, al igual que el resto de países de América Latina y el Caribe, está en semifinales en su lucha contra el trabajo infantil. Confiamos en que su preciso juego de equipo los lleve a la final y a poder vencer el campeonato. ¡Metamos un gol al trabajo infantil!

Metamos un gol al trabajo infantil

1 comentario:

  1. Saved as a favorite, I really like your blog!

    my blog post; online backup reviews
    Also visit my web-site ... free online backup

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.