Comentarios mas recientes

2010/06/12

Contra Punto-Más reformas a Ley de SIGET para frenar abusos de telefónicas

 Por Gregorio Morán.12 de Junio. Tomado de Contra Punto.

A partir de la entrada en vigencia de las reformas a la ley de la SIGET, los usuarios podrán ser propietarios de los números telefónicos fijos o celulares.

SAN SALVADOR-Los diputados acordaron con 75 votos  modificar otra vez la Ley de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones, esta vez para obligar a las compañías telefónicas a respetar al menos tres derechos de los usuarios.
A partir de estas reformas, los salvadoreños usuarios de los servicios de telefonía fija o celular serán propietarios de sus números telefónicos.
Significa que si una persona contrata los servicios de una compañía “X”, podrá terminar el contrato con ésta para adquirir los servicios de otra empresa, pero como propietaria del número otorgado por la primera podrá seguir usando el mismo número con la nueva compañía.
Actualmente las telefónicas retienen el número cuando un cliente prescinde de sus servicios y ese mismo número se lo entregan a otro cliente.
A este beneficio se le llama portabilidad numérica y el traslado del número fijo o móvil hacia otra empresa deberá realizarse por la emisora del mismo sin costo alguno.
Así quedó contemplado en el literal “J” que se agregó al artículo 29 de la Ley de la SIGET
Otro beneficio que contiene la reforma es que las tarjetas prepago compradas por los usuarios ya no tendrán fecha de vencimiento.
El usuario tendrá derecho a “tener vigencia ilimitada en el saldo de las tarjetas prepago de servicios de telefonía, pines, recargas electrónicas y traslado de saldos.
Otra modificación de este artículo es la incorporación del literal “K” que establece que las compañías estarán obligadas a cobrar el segundo exacto en todos los servicios de telecomunicaciones donde el tiempo sea la unidad de medida.
Y finalmente, los diputados acordaron que los usuarios que interpongan reclamos por deficiencias en el servicio que afecte los intereses de éstos deberán tener una resolución en un período no superior a los 10 días de parte de las compañías.
Cada uno de los representantes de los partidos políticos expuso sus razones por las cuales decidieron hacer estas modificaciones y todos coincidieron en que es necesario hacer que las empresas otorguen derechos reales a los usuarios.
Además dijeron que las reformas acordadas no son las únicas. Falta revisar otros aspectos alrededor de los servicios de telefonía fija y celular que deben ser regulados para evitar los abusos de las empresas en perjuicio de sus clientes.
El diputado del Partido de Conciliación Nacional (PCN), Francisco Merino, y Blanca Coto, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), señalaron que mientras llega ese momento de discutir y regular otros aspectos relativos a los derechos de los usuarios se ha querido avanzar en el tema de las tarifas.
Consideraron también que estas medidas no son dedicatorias contra las empresas de telefonía, sino un esfuerzo de los diputados por crear “una normativa justa y apropiada para todos”.
En las discusiones que la comisión de legislación hizo sobre las reformas que finalmente fueron apoyadas casi por unanimidad también se intentó plantear nuevas reformas al artículo ocho de la Ley de la SIGET. 
Sin embargo, debido a que este artículo fue modificado en marzo pasado, cuando se discutió en la Asamblea Legislativa el cargo básico de telefonía, se decidió dejar pendiente la discusión de nuevas modificaciones mientras se cumplen los seis meses que los diputados le dieron a la SIGET para que ajuste los términos en que se fijará finalmente ese cargo básico.
Lo que sí quedó  claro es que se requieren nuevas modificaciones al artículo 8, dijeron los diputados, para asegurar más beneficios a los usuarios.

Más reformas a Ley de SIGET para frenar abusos de telefónicas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.