Comentarios mas recientes

2010/06/20

LPG-Los liderazgos políticos salvadoreños

No existe un gobierno ni líderes que puedan gobernar perfectamente, no existe una fórmula en la que podamos mezclar a líderes históricos. Cómo quisiéramos tener una mezcla de liderazgo entre Nelson Mandela, Gandhi, John F. Kennedy, entre otros. En nuestro país tenemos una gama de líderes y seudo líderes, quienes llevan las riendas, y cuando me refiero a líderes políticos, hay mucha tela que cortar. ¿Qué tipos de líderes políticos queremos tener?, ¿cumplen su trabajo los políticos salvadoreños actuales?, ¿existen verdaderas escuelas que formen a nuestros políticos?

Escrito por Fidel López Eguizábal.20 de Junio. Tomado de La Prensa Gráfica.

En la palestra política hemos elegido a líderes como Schafik Hándal, Roberto d'Aubuisson, Napoleón Duarte. Ellos ya pasaron a ser emblemas de sus respectivos partidos políticos. En la actualidad tenemos a Will Salgado, Milagro Navas, Óscar Ortiz, etcétera. ¿Por cuál se identifica usted?

La campaña de 2012 ya se inició de manera informal, los partidos preparan a sus líderes para ganar adeptos. Para ello, se debe analizar con anticipación quiénes serán los próximos candidatos a los concejos municipales y diputaciones. No es por caras bonitas o títulos universitarios que deben elegirse sino por características que se deben tomar en cuenta.

“Que tire la primera piedra el que no tiene pecado”, menciona la Biblia. Lamentablemente siempre tenemos cola que nos pisen. Tomen en cuenta los secretarios y dirigentes de partidos los siguientes consejos antes de seleccionar a los próximos candidatos, así no estaremos llorando por haber votado por personas que no fueron las idóneas.

1. Honradez. No solamente en honradez de su cuerpo y alma, sino la de no robar los erarios o impuestos que los ciudadanos pagamos. Cuántas veces se ha verificado de concejales y diputados que no tenían posibilidades económicas y de repente como en un acto de magia aparecen con vehículos último modelo y con casas y terrenos. Una cosa es ganarse el sueldo honradamente como funcionario público, otra es que tomen dineros prestados. Para ser candidato, se debe tener un pasado intachable.

2. Disciplinado. Desempeñar bien un cargo público no es solo cumplir horarios y reuniones, sino lo prometido y ayudar en verdad a sus respectivos municipios.

3. Capaz, no importa el color político, pero los aspirantes a diputaciones y concejos municipales deben ser personas capaces de dirigir grupos, administrar honestamente los recursos y hacer obras.

Queremos funcionarios que no se cambien de partidos políticos como lo han estado haciendo, que no traten de manipular a los medios de comunicación, que no hablen más de la cuenta (bocones), que irrespeten las leyes.

Son pocos los alcaldes y diputados que han salido bien evaluados en las encuestas, su transparencia y gestión refleja comentarios positivos entre la “vox pópuli”. Necesitamos contar con nuevos o renovados liderazgos, que busquen el bien de todos y no el provecho personal. Otro ejemplo es el del presidente Mauricio Funes, quien con su liderazgo debe demostrar que es capaz, honrado y disciplinado en su gestión presidencial. En su segundo año de gobierno me pregunto ¿ha escogido a los líderes idóneos?, ¿es el tipo de gobernante que esperábamos para un verdadero cambio?

No he mencionado partidos políticos, cada quien que tome lo mejor, y si cumplen con las características y cualidades óptimas, pues que continúen liderando para el bien de El Salvador. Una democracia se construye con personas capaces, justas y acertadas para dirigir.

Los liderazgos políticos salvadoreños

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.