20 de Junio. Tomado de Simpatizantes del FMLN.
A los areneros les está saliendo todo al revés. El año pasado, a pocos meses de que asumiera el Presidente Mauricio Funes, el máximo dirigente del COENA amenazó con hacer “arder Troya”, lo que significaba que el partido ARENA iba a ser una piedra en el zapato en el primer gobierno de izquierda.
A los días, Troya ardió pero en las interioridades del propio partido ARENA, que sumió, desde entonces, al partido político en una debacle que no la detiene hasta ahora.
La crisis de ARENA ha abarcado prácticamente a toda la derecha política y económica.
Y, creemos que la debacle ha llegado inclusive a la alcaldía capitalina, con su alcalde Norman Quijano, quien ha preferido el uso de la violencia al diálogo para resolver un problema estructural: el ordenamiento o desalojo de los vendedores estacionarios.
Tal como lo recordábamos en el editorial del lunes, Norman Quijano, siendo diputado, criticó airadamente a la exalcaldesa Violeta Menjívar, por el proceso de reordenamiento que hizo en pleno centro de la capital, y que, por intransigencia de algunos líderes de los vendedores, tuvo que utilizar al CAM para intentar poner orden.
Siendo candidato, Norman Quijano se hizo acompañar de dirigentes y vendedores, a quienes les prometió reordenar la capital por medio del diálogo.
Según cifras de la misma alcaldía, en San Salvador existen unos 16 mil vendedores ambulantes o estacionarios.
De esos, el alcalde capitalino ha desalojado, de forma violenta, 30 de los alrededores de Metrocentro, 138 de los alrededores del Parque Infantil y 278 de la zona de hospitales. Es decir, un total de 446. Todos en la periferia del centro histórico de la ciudad.
En declaraciones a otros medios, ha dicho que para 2014 habrá limpiado de vendedores hasta en el 75%, lo que indica que Quijano da por sentado que ganará la elecciones de alcalde de 2012 y, seguramente, el candidato a la presidencia por el partido ARENA o GANA.
Por cierto, Quijano mantiene un enfrentamiento de bajo mundo contra la también candidata Ana Vilma de Escobar, quien ha sido ungida ya por Alfredo Cristiani, Presidente del COENA, como la candidata de la derechista ARENA.
Así las cosas, Norman necesita dar golpes de timón, y como no tiene dinero para hacer las macro obras que ofreció en campaña, ha iniciado con los desalojos violentos de vendedores en la periferia, obviando, el recurso del diálogo.
Y es que en la lógica de Quijano, mostrar “mano dura” contra los vendedores le da el perfil ideal para un posible candidato, además, de que se mete en un tema que los capitalinos y capitalinas quisieran ver resuelto: el ordenamiento de su capital.
Obviamente, el ornato choca con un problema histórico y cultural, pero, también estructural, que tiene que ver con un modelo que manda a las calles la mano de obra activa de El Salvador.
Es cierto que en el tema de los vendedores hay mucha tela que cortar. En primer lugar, están las mafias internas, es decir, malos líderes que se aprovechan de las necesidades de la gente para hacer su agosto.
En segundo lugar, están las mafias externas, grupos oscuros vinculados al crimen organizado, y, en tercer lugar, los vendedores, esos miles de salvadoreños y salvadoreñas que tienen la necesidad de llevar el sustento diario a sus hijos o familiares.
Los actos violentos de ayer, tienen que ver con todo lo anterior.
Por Opiniones Colatino
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.