Comentarios mas recientes

2010/06/07

LPG-La nueva política exterior de El Salvador

Escrito por Hugo Martínez.08 de Junio. Tomado de La Prensa Gráfica.
´

Pasó un año. El Salvador puede sentirse orgulloso del rostro que hoy muestra al mundo. Es más limpio, más abierto, más respetable. El Salvador aparece ante la comunidad internacional con una visión moderna, sin ataduras ideológicas. Tenemos una política exterior orientada por el interés de toda la nación, especialmente de los salvadoreños más desfavorecidos. Atrás quedaron las gestiones diplomáticas que favorecían los intereses de unos pocos.

Un vistazo a las relaciones que hemos entablado o hecho crecer da fe de estas afirmaciones. Empecemos por Estados Unidos, un país fundamental en nuestra política exterior porque ahí vive un tercio de nuestra población. Las llegadas de gobiernos de cambio a Washington y a San Salvador han traído una nueva relación de respeto mutuo, tal como lo planteó el presidente Barack Obama al presidente Mauricio Funes en marzo. Una señal sobre la importancia que Washington da a El Salvador en estos días es que el presidente Funes es el único mandatario de C.A. que, a la fecha, ha estado en el Salón Oval.

Producto de estos acercamientos basados en el respeto, Estados Unidos ha reconocido, en varias ocasiones, al Gobierno de El Salvador y sus políticas. La secretaria Hillary Clinton me expresó, en diciembre pasado, su simpatía con los esfuerzos de reforma fiscal emprendidos por este gobierno para repartir mejor las responsabilidades del desarrollo entre todos los sectores de la sociedad salvadoreña. Washington ha reconocido el liderazgo salvadoreño en temas trascendentales como el manejo regional de la crisis de Honduras y la estrategia regional para combatir el crimen organizado y el narcotráfico.

El Salvador ha logrado hacer oír su voz, a través de su gestión diplomática, a favor del respeto irrestricto de los derechos humanos de nuestros migrantes. No solo tenemos el compromiso hacia una nueva extensión del TPS, también hemos establecido nuevos parámetros de relación con México para garantizar el respeto a los derechos humanos de nuestros compatriotas en su paso por ese país.

Todo esto muestra que aquellos coros apocalípticos que pregonaban el derrumbamiento de la relación con Estados Unidos por nuestra llegada al poder eran, solo, inconsistentes balbuceos desesperados.

También El Salvador mostró un rostro nuevo al mundo cuando, después de un cuarto de siglo de ostracismo ideológico, se unió de lleno al concierto internacional y particularmente latinoamericano al abrir relaciones diplomáticas con Cuba.

El liderazgo regional se hizo explícito cuando el presidente Lula Da Silva de Brasil –líder mundial y regional indiscutible– visitó San Salvador para respaldar los enfoques de desarrollo social e inclusión de este nuevo Gobierno y nos dejó importantes instrumentos de cooperación para solventar viejas deudas que heredamos, como la del transporte público de pasajeros.

En Madrid, en la Cumbre UE-América Latina, escuchamos palabras de respaldo al liderazgo que asumimos en temas vitales para Centroamérica como el desarrollo social sostenible, la apuesta por energías limpias o el combate al crimen organizado y el narcotráfico.

Nos han reconocido nuestra nueva visión de Derechos Humanos, en la que reconocemos la autoridad de los organismos internacionales y el desafío de cumplir de buena fe y de acuerdo con nuestras posibilidades, compromisos por años postergados. Como ejemplo la petición expresa de perdón que el presidente Funes hizo en nombre del Estado por crímenes abominables, como el asesinato de Monseñor Romero y los de los sacerdotes jesuitas y sus colaboradoras.

Tenemos nuevos amigos. Afianzamos a nuestros viejos y grandes aliados desde una posición de respeto. Hemos emprendido enfoques sin precedentes en temas olvidados. Un año después, El Salvador tiene un mejor rostro.

La nueva política exterior de El Salvador

1 comentario:

  1. No se que decir. Es un poco confuso que el ministro se jacte de haber sido felicitado por el gringo en relacion a como nuestro gobierno a tratado el tema hondureño. Mientras el gobierno de Funes acumulaba las feliciataciones del gringo , 7 periodistas y otros opositores cayeron victimas de la represion del regimen vecino? es eso un logro? Algo que no logro entender es como es que la nueva politica exterior beneficia a los mas necesitados de ES? Que tiene de grande las menciones y pronunciamientos Funes ha hecho de los jesuitas y de Monseñor!. me refiero a que un verdadero logro hubisese sido persuadir y obligar a la derecha a pronunciarse en esa direccion.

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.