El cadáver de José Mauricio Zablah Daboub, ex presidente de la Cámara de Comercio de San Miguel, fue ubicado enterrado en el patio de una casa en San Sebastián Salitrillo, Santa Ana. Había desaparecido desde el 1.º de junio. La PNC ha arrestado a dos sospechosos del homicidio.
Escrito por Tania Membreño.19 de Junio. Tomado de La Prensa Gráfica.
Durante 16 días los familiares de José Mauricio Zablah Daboub, primo del diputado independiente Francis Zablah, mantuvieron una intensa búsqueda para hallarlo.
Zablah Daboub, de 55 años de edad, estaba desaparecido desde el 1.º de junio, cuando salió de su casa en Santa Tecla a realizar unas diligencias.
Sus parientes dicen que ese día se dirigía hacia el departamento de Santa Ana a hacer trámites de su trabajo y no regresó. Iba solo en su vehículo.
Los familiares intentaron comunicarse con él vía teléfono celular, pero no hubo resultados.
Nunca contestó a sus llamadas, lo cual nunca ocurría, dicen los parientes, por eso denunciaron su extravío ante las autoridades policiales de inmediato.
Zablah Daboub era un ingeniero de profesión. También tenía algunos negocios. A inicios de la década anterior fungió como presidente de la Cámara de Comercio e Industria en la filial de San Miguel.
La denuncia de desaparición pasó a manos de investigadores de la División Élite contra el Crimen Organizado (DECO).
Las indagaciones realizadas por los agentes de la DECO comenzaron a dar frutos, al conducirlos a una vivienda del municipio de Sebastián Salitrillo, del departamento de Santa Ana. Ahí los investigadores encontraron el vehículo propiedad de Zablah Daboub en el que se conducía el día de su desaparición.
Las investigaciones de la DECO continuaron hasta la ejecución de los allanamiento de otras tres viviendas ubicadas en ese mismo sector de San Sebastián Salitrillo.
NO es secuestro: PNC
En el patio de una de esas casas allanadas durante un operativo realizado el miércoles anterior, las autoridades policiales encontraron enterrado el cuerpo sin vida de Zablah Daboub.
“En este caso no hubo exigencia de pago de rescate, no se configura como secuestro, solo lo privaron de libertad, aún desconocemos el móvil de este hecho”, señaló un investigador de la DECO que prefirió el anonimato.
Por el homicidio del ingeniero fueron detenidos Manuel de Jesús Godoy Andrade, de 27 años de edad, Manuel Agustín Retana Guerrero, de 25, que según la Policía fue deportado de Estados Unidos recientemente y cuenta con antecedentes delictivos aquí y en territorio estadounidense.
Junto a ellos también se detuvo a un menor de edad al que solo identificaron como Jonathan. La Ley Penal Juvenil prohíbe a los medios divulgar las identidades de los menores delincuentes.
Aún sin móvil del crimen
Las investigaciones de la DECO todavía no revelan cuál habría sido el móvil del crimen y cómo fue que realizaron la privación de libertad del profesional.
Según las autoridades de la Fiscalía, los detenidos serán acusados por el delito de privación de libertad y homicidio.
La Policía actualmente investiga el extravío del abogado Mario Rodríguez, quien desapareció el 12 de junio en San Salvador.
Rodríguez labora desde hace más de una década como procurador de Familia en la PGR de Soyapango.
De acuerdo con el subdirector de Investigaciones de la PNC, Howard Cotto, las indagaciones en ese caso están avanzando, aunque aún no hay resultados concretos.
“Las investigaciones continúan en este caso, pronto tendremos resultados”, expresó Cotto.
La cifra de personas reportadas por sus parientes ante las autoridades policiales en el país como desaparecidas es grande.
Hasta junio de 2009, la Policía cuantificaba en 1,272 los desaparecidos en los últimos 18 meses.
Los investigadores son fríos al revelar que después de una semana que una persona ha sido desaparecida la posibilidad de encontrarla con vida es mínima. El subdirector de Investigaciones de la Policía también lo confirmó ayer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.