Alcalde anunció que presentarán cargos contra los principales dirigentes de las asociaciones de vendedores. Ellos, por su parte, se desmarcan de disturbios y acusan a alcaldía de enviar infiltrados a protestas.
Escrito por Jessica Ávalos/Lenda López.19 de Junio. Tomado de La Prensa Gráfica.
Hay que responsabilizar a los dirigentes. Hay unos como don Pedro Julio que tiran la piedra y esconden la mano.”
Norman Quijano, alcalde
El alcalde está interesado en ser presidente de la República y no en ayudar a vendedores. Estamos dispuestos a todo.”
Pedro J. Hernández, dirigente
El alcalde no tiene fundamentos para estar interponiendo acusaciones contra cada uno de los miembros.”
Vicente Ramírez, dirigente vendedores
La Alcaldía de San Salvador anunció ayer que denunciará ante la Fiscalía General de la República (FGR) a los dirigentes de las principales asociaciones de vendedores informales por los desórdenes suscitados este jueves en la capital.
La comuna registra cerca de 30 asociaciones de vendedores informales, pero buscarán procesar a unos 11 “protagonistas”. Entre los que mencionan está Pedro Julio Hernández, dirigente de ANTSI, y a Vicente Ramírez, líder de ANTRAVEPECOS.
La alcaldía está recolectando pruebas que presentará al ministerio público para deducir responsabilidades, entre las que destacan videos y declaraciones brindadas por los mismos dirigentes.
“Los vamos a denunciar, voy a girar instrucciones y los vamos a denunciar porque aquí tiene que haber una responsabilidad solidaria compartida. No es posible que les guste salir en la conferencia de prensa diciendo yo no he hecho nada”, declaró el alcalde capitalino, Norman Quijano.
Los líderes de los vendedores salieron, por su parte, a desmarcarse de los desórdenes y acusaron a la comuna de enviar infiltrados a las protestas para ocasionar los disturbios.
“¿Cómo puedo hacerme responsable yo de algo que no hicimos? Nosotros llegamos a la alcaldía con una protesta pacífica y de repente de la nada se hacen ese montón de cosas. Uno tiene derecho a pensar que la alcaldía tiene gente infiltrada en eso”, refutó Hernández.
Pero el jefe edilicio enfatizó que individualizará las denuncias contra los líderes, porque no permitirá que en conferencias de prensa ofrezcan marchas pacíficas y después se dediquen a promover violencia tras bambalinas.
“Quiero conocer con la PNC qué tipo de cargos van a imputar ellos. Hay que responsabilizarlos por cargos (a los dirigentes), pero yo también creo que hay unos como don Pedro Julio que tiran la piedra y esconden la mano. Organizan la marcha, pregonan que es pacífica, pero se preparan con pasamontañas, con hondillas, con piedras”, acusó el alcalde.
La alcaldía agregó que, de acuerdo a un monitoreo de su servicio de inteligencia, los vendedores planeaban lanzar ocho granadas en las protestas, pero que este intento se opacó por las denuncias previas del alcalde.
Vicente Ramírez considera que Quijano los está señalando sin fundamentos: “Nosotros ya fuimos a la Fiscalía para ver cómo ellos manejan la situación, porque el alcalde no tiene fundamentos para estar interponiendo acusaciones contra cada uno de los miembros”, defendió el dirigente, quien insistió en que los vendedores no tienen nada que ver con los actos vandálicos.
La Unidad Nacional de Vendedores, que aglutina a todas las asociaciones de comerciantes, advirtió que llegarán hasta las últimas consecuencias para que la comuna atienda sus peticiones.
“El alcalde está interesado en ser presidente de la República, no está interesado en ayudar a los vendedores. Estamos dispuestos a todo por defender los puestos. Si es necesario irnos a meter a la ONU, hasta allá vamos a ir”, advirtió Hernández.
La comuna todavía no ha programado una nueva reunión con los vendedores, pero desde ya adelantan que no permitirán la mediación de la Procuraduría par la Defensa de los Derechos Humanos, porque ven más conveniente un diálogo bilateral.
“No necesito mediadores en este tema”, sentenció Quijano.
Calle Arce, la próxima
La alcaldía reiteró ayer que los desalojos de la calle Arce son inminentes, aunque serán flexibles con las notificaciones de 24 horas que entregaron el miércoles pasado los agentes del CAM.
“El ordenamiento no lo detiene nadie. No hay fecha para ellos. Están corriendo los plazos de un proceso de licitación. Estamos con los primeros pasos, eso nos puede tardar tres meses”, explicó el edil, quien sin dar fechas mencionó que también procederán a despejar el costado oriente del parque Infantil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.