Comentarios mas recientes

2010/06/17

LPG-Funes da espaldarazo a Quijano y alcalde le pide más seguridad

 Presidente ve con buenos ojos desalojo de ventas en centro histórico y zonas hospitalarias, pero Quijano se queja que desde hace casi un año no consigue audiencia con Funes. Mientras, comuna rechaza conformar nueva mesa de negociación con PDDH.

Escrito por Jessica Ávalos/Estela Henríquez/Marcela Vaquero.17 de Junio. Tomado de La Prensa Gráfica.

Ojalá que el presidente de la República se enterara de que esta labor debe ser competencia de todos... No es atribución del alcalde luchar contra el tráfico de drogas; sin embargo, de forma indirecta lo estamos haciendo.”

Norman Quijano, alcalde de San Salvador

El alcalde de San Salvador, Norman Quijano, pidió ayer al presidente de la República, Mauricio Funes, que brinde acompañamiento al proceso de reordenamiento que impulsa la comuna capitalina en el centro histórico.

“Ojalá que el presidente de la República se enterara de que esta labor debe ser competencia de todos. Le he pedido públicamente a la anterior administración, se lo he reiterado al presidente Funes, pero no he recibido respuesta”, señaló el jefe municipal.

Pero horas después de esas declaraciones, el presidente respondió y le dio un espaldarazo al trabajo de Quijano para la reubicación de vendedores. “Si es una iniciativa para llevar mayor tranquilidad a la población, debe ser apoyado”, dijo Funes, quien recordó que el ordenamiento de las ventas callejeras es responsabilidad de las comunas, que tienen completa autonomía en el tema.

“Si el plan del alcalde va en busca de una ciudad más ordenada, garantizando la rentabilidad de los negocios de los microempresarios, bienvenido el plan”, expresó el jefe de Estado.

Sin embargo, el alcalde le pidió al presidente “asumir su responsabilidad” en el tema de seguridad, porque considera que él está asumiendo la posición que debería de adoptar la Presidencia en el combate a la delincuencia.

“No es atribución del alcalde luchar contra el tráfico de drogas; sin embargo, de forma indirecta lo estamos haciendo cuando estamos buscando que haya el mínimo grado de orden en esa zona. Ahí hay contrabando, homicidios, narcotráfico y ¿quién lo está combatiendo? El alcalde”, reclamó el jefe municipal.

La alcaldía teme descuidar otros patrimonios municipales si no recibe más apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC), porque ha desplegado a 200 de los 900 agentes del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) solo para resguardar la zona hospitalaria.

En cuanto a seguridad, Funes aseguró que el Ejecutivo le ha dado a la comuna el apoyo que le ha solicitado: “Él (Quijano) solicitó el apoyo de la PNC para llevar a cabo el ordenamiento, de no haber sido de forma oportuna el apoyo probablemente se le hubiera ido de las manos”, consideró Funes.

Pero el alcalde también reprochó que desde agosto del año pasado le ha pedido audiencia al mandatario y este no ha atendido ninguna de sus peticiones. Asimismo, aseguró que el martes pasado envió una nueva solicitud de audiencia. “Debería haber un acompañamiento más decidido... Ya casi hace un año que estoy esperando la audiencia. No entiendo cómo no me puedo reunir con el presidente de la República cuando San Salvador es el núcleo de la actividad económica, financiera del país”, reclamó Quijano.

Rechazan nueva mesa

Por otro lado, en su visita a la comisión de legislación de la Asamblea Legislativa, los funcionarios municipales rechazaron ayer la petición de los vendedores desalojados de instalar una nueva mesa de negociación, en la que intervenga la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

La comuna considera que es suficiente la negociación bilateral que mantiene con los comerciantes, porque cree que solo así identifican los problemas que tienen los grupos de comerciantes en cada zona.

“La mesa no es la mejor solución, porque para que nosotros podamos atender los diferentes problemas que tiene de cada sector tenemos que buscar una solución diferente para cada caso. Eso implica que tenemos que trabajar con cada grupo de acuerdo con el área en que se encuentra”, argumentó la directora de desarrollo social, Carolina Ramírez.

Suma respaldos

La comuna capitalina también recibió ayer el respaldo de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), que elogió el trabajo que Quijano está haciendo para recuperar los espacios públicos. “Este ordenamiento es imprescindible para restablecer la seguridad en el centro histórico, con lo cual la alcaldía contribuirá a disminuir los índices de criminalidad en la zona”, reza un comunicado de la gremial.

Funes da espaldarazo a Quijano y alcalde le pide más seguridad

1 comentario:

  1. Ya estubo.. se murio el efecto buscado por la derecha tosca y torpe de alzar al alcalde capitalino como la figura de alguacil. Se les quemo!!! Se habla, se razona, se planean alternativas a la gente afectada por las medidas a implementar. No es guerra, no es un conflicto en donde deben haber perdedores para que haya paz, es la vida diaria social, economica y politica de la nacion. La derecha por definicion busca perdedores cuando no les debe de haber. El chiste es buscar soluciones de donde todos salgamos ganando, para el bien de todos. A todos nos conviene que haya trabajo digno y seguro para el bien del pais.

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.